Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > La Gomera > Economía

Economía en La Gomera

Información acerca de la economía del municipio de La Gomera, en Escuintla.


Economía

Economía en el Municipio de La Gomera

En esta dimensión se destacan las actividades y factores que determinan la producción, la vinculación con mercados y la organización empresarial que existe en el municipio, así como la identificación de los principales motores de su desarrollo económico.

La economía y producción de La Gomera, está basada en actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

a.  Empleo y migración

La Población Económicamente Activa (PEA) del municipio de La Gomera es de 84% (9,827) hombres y 16% (1,023) mujeres.

Movilidad y flujos migratorios

La migración dentro de la zona se debe principalmente a que la producción  de agroexportación azucarera se da por temporadas. Así, durante la zafra que inicia en el mes de noviembre y finaliza en el mes de abril (corte y procesamiento de caña), existe alta migración de los grupos extremadamente pobres y pobres, incluyendo población proveniente de otras zonas del altiplano occidental y la región de las Verapaces.

b.  Desarrollo productivo

Los cultivos predominantes de esta región en el área agrícola son la caña de azúcar, banano, plátano y palma africana; la producción de estos cultivos representa el 84% del total del municipio.

Producción artesanal: por ser municipio que se dedica a la agricultura no hay artesanías populares; sin embargo, entre las industrias se cuentan con 3 aserraderos y las salineras de Sipacate. Con relación a la industria minera, en el municipio se está incrementando la producción y tecnificación salinera, una de las más prominentes es Rama Blanca, ubicada en el kilómetro 146 de la carretera a Sipacate, Escuintla, es una de las 55 salineras y empacadoras registradas que existen en la costa Sur. Solo ella produce 750 quintales diarios de sal durante la temporada alta (noviembre-abril).

La sostenibilidad del municipio está basada en la agroindustria azucarera, bananera y salineras, ya que éstas generan la mayoría de trabajos para la  población de La Gomera. Además otras actividades de importancia, tales como producción de soya en muy mínima escala, pollo de engorde, lácteos, compra-venta de ganado, cumple una función muy importante ya que por medio de estos se adquieren variedad de alimentos como, carne, leche y sus derivados, aunque esto último se ha reducido paulatinamente por la expansión de la agroindustria azucarera.

Otra actividad es que toda región cuenta con especies forestales, que entre las principales está la producción de Mangle, que es protegido por CONAP, que a la vez se encarga de velar que esta especie forestal no desparezca. Se cuenta con otras especies forestales como: eucalipto, matilisguate, conacaste, cedro, caoba y palo blanco, las cuales se debe proteger para que no sean motivo de extinción.

La compra-venta de ganado cumple una función muy importante ya que por medio de estos se adquieren variedad de alimentos como, carne, leche y sus derivados, aunque desde el año 2005, gran cantidad de tierra ha sido arrendada a los ingenios azucareros para la siembra de caña de azúcar. Esto no ha significado una disminución de la importancia del ganado, pues los acomodados han aprovechado la tecnología y han optado por tener la misma o más cantidad de ganado en menor cantidad de tierra. La producción de granos básicos también se ha alterado porque se dispone de menor tierra para el cultivo.

La pesca artesanal se desarrolla únicamente en el sector de la Aldea Sipacate, los pescadores están organizados en una asociación denominada Asociación de Pescadores Artesanales de Sipacate (APASI), se dedican a comercializar pescado, camarón, jaibas, etc., el precio de venta es relativamente más bajo al actual en el mercado nacional, y distribuyen su producto tanto a mayoristas como a minoristas y personas individuales. Sus canales de comercialización son internos y externos, importan hacia mercados locales y de otros municipios, y exportan producto hacia países centroamericanos, especialmente hacia El Salvador.

Las principales dificultades que enfrentan los pescadores artesanales son, falta de equipo adecuado, falta de insumos, recursos económicos limitados para ampliar o desarrollar el área de trabajo, a pesar de estar organizados como asociación y recibir poca capacitación en el tema, es necesario implementar talleres o incrementar las capacitaciones para reforzar el conocimiento y motivar a los pescadores a continuar con la practica de la pesca como medio de trabajo y subsistencia.También los bajos precios de la producción pesquera, la sobreexplotación de los recursos y la falta de técnicas más eficientes para la pesca. La marea roja puede afectar la demanda de moluscos. Otra actividad es que toda la región cuenta con especies forestales, que entre las principales está la producción de mangle; que es protegido por el CONAP, que a la vez se encarga de velar que esta especie forestal no desparezca. Se cuenta con otras especies forestales como: eucalipto, matilisguate, conacaste, cedro, caoba y palo blanco. Se tiene pesca artesanal y camaroneras.

En relación a las salineras, según el departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública, existen 55 salineras con licencia para cosechar, empacar y comercializar la sal obtenida por medio de proceso de evaporación solar.  Rama Blanca, ubicada en el kilómetro 146 de la carretera a Sipacate, Escuintla, es una de las 55 salineras y empacadoras registradas que existen en la costa Sur. Solo ella produce 750 quintales diarios de sal de lunes a domingo, durante la temporada alta, de noviembre a abril. En ella labora un  grupo de 20 salineros que durante 12 horas recolectan sal, obteniendo un salario de Q50 diarios, Q12 por cada 10 patios que limpian durante las tardes. La empresa cuenta con ocho pozos en la orilla de la playa, cada una con cuatro motores, para extraer el agua a partir de las 6:00 horas y trasladarla a un depósito.

Desde este punto se distribuye el líquido por 12 canales o corridas cubiertos con plástico negro hasta llegar a los 200 patios de 20 por 6 metros, donde cuaja la sal. Una vez seca, se coloca una libra de yodo por cada 12 quintales de sal. Una vez mezclada pasa a la empacadora, el producto se distribuye en el oriente del país y la capital, a donde envía un promedio de 500 quintales semanales.

Cabe mencionar, que la mayoría de familias disponen de tierra para vivir. En las áreas de mayor pobreza (Aldea Texcuaco Viejo, Finca Chontel, Nuevo Texcuaco, Cerro Colorado, Parcelamiento El Silencio) las personas no tienen terrenos para la agricultura y rentan la tierra para realizar sus actividades agrícolas, especialmente para la producción de granos básicos (maíz, frijol y maicillo).

En cada aldea existe un terreno ejidal para uso comunal, del que los pobladores extraen madera para construcción,  leña, entre otros.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Las actividades económicas y comerciales principales de La Gomera, se desarrollan en el casco urbano y la Aldea Sipacate. En relación a infraestructura, específicamente mercados municipales y cantorales, la cabecera municipal cuenta con un mercado municipal, que permanece abierto todos los días de la semana, siendo los días domingos cuando se realizan días de plaza, en el área de parqueo y áreas circunvecinas. Cabe mencionar que los días viernes en el corredor exterior de la Biblioteca Municipal, se realiza un día de mercado, en donde se comercializan únicamente frutas y verduras que son traídas del occidente del país.

Además de la cabecera también cuenta con un mercado municipal la Aldea Sipacate, siendo estos dos los más grandes del municipio. En general, en todas las demás comunidades solo funcionan tiendas de barrio quienes son las que abastecen a la población de productos de necesidad básica

d.  Servicios

Turismo

Dentro de los lugares turísticos más importantes, se  encuentran: las playas de Sipacate y Rama Blanca a orillas del océano, y el canal de Chiquimulilla. Uno de los sitios que se ha empezado a trabajar en el tema turístico es la Poza del Nance, sitio protegido por el CONAP por ser un santuario en donde las tortugas marinas viven en hábitat natural por lo que en ese lugar es frecuente observar la belleza de estos animales en peligro de extinción. Se cuenta además con varios sitios arqueológicos como El Amatillo, El Crucero, El Murciélago, El Paraíso, El Rosario, El Zapote, La Cantora, La Capa, La Gomera, Las Chispas, Loma Linda, Obraje, Ojo de Agua, Oro Blanco, Parijuyú, Río Seco, San Francisco, San Jerónimo, San Juan, Santa Elena, Texcuaco, Tikal y Valle de Lirios.

En forma general se puede concluir que el potencial turístico del municipio es alto, sin embargo no existe la infraestructura de servicios para atraer al turista internacional y aprovechar y retener al turista nacional, hay un limitado desarrollo del turismo de playa y menor aún en los humedales del canal de Chiquimulilla, lugares en los cuales pueden desarrollarse encadenamientos y servicios que generen desarrollo económico y empoderamiento local.

Telecomunicaciones y transporte

La carretera Interamericana CA-2, conecta al municipio con la ruta nacional Escuintla 2 y a otros municipios circunvecinos, también existen caminos vecinales, veredas y roderas que se comunican con otros municipios y poblados rurales. El sistema de transporte en La Gomera está formado por urbano y extraurbano, servicio que prestan las distintas empresas principalmente de la zona sur; esta facilidad de locomoción permiten a las diferentes comunidades movilizarse dentro y fuera del municipio. Por otro, lado está habilitada una carretera de asfalto hasta la aldea Sipacate, que lo comunica con las playas de océano Pacífico y promueve a la industria para la exportación de sus productos y así contar con mayor ingreso para el municipio, los servicios de transporte son bajos al igual que los servicios institucionales.  El resto de desplazamientos se realiza a aldeas cercanas utilizando sistemas de servicio de mini taxis, conocidos como tuc tuc, alquiler de vehículos con palangana para transporte de carga ligera o pesada y en el caso de traslados a comunidades accesibles por vía acuática, con pago de lanchas de transporte público.

Se nota con preocupación que no existen instrumentos de gestión urbana. Existen por lo menos 10 rutas bien establecidas de transporte, tres de ellas con servicio de buses y una frecuencia promedio de una hora, los desplazamientos son principalmente de La Gomera a Sipacate, Guatemala, Santa Lucía Cotzumalguapa y Cerro Colorado.

Servicios financieros

En la cabecera municipal funcionan la mayoría de comercios y tiendas, donde los pobladores de aldeas, caseríos, colonias, etc., se abastecen de productos. Algunos de los comercios establecidos en el municipio son:

Finanzas y seguros, en el municipio la asistencia financiera es atendida por bancos (agencias bancarias de G&T, BANRURAL, Azteca y BAM, todas ubicadas en el casco urbano) y una cooperativa de ahorro y crédito.

•   3 cajeros automáticos (2 cajeros 5B y 1 cajero del Banco Industrial)

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.