Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Masagua

Masagua

El municipio está ubicado al sureste del departamento de Escuintla. Está compuesto de 1 pueblo, 8 aldeas, 8 caseríos, 4 cantones, 141 fincas y haciendas. Históricamente las primeras noticias de este son que es un pueblo colonial que contaba con una iglesia muy visitado por los romeros en honor a la Virgen María.


Masagua

Municipio de Masagua

 
El municipio está ubicado al sureste del departamento de Escuintla. Está compuesto de 1 pueblo, 8 aldeas, 8 caseríos, 4 cantones, 141 fincas y haciendas.
 
Históricamente las primeras noticias de este son que es un pueblo colonial que contaba con una iglesia muy visitado por los romeros en honor a la Virgen María. A finales del siglo XVIII solamente estaba habitado por 104 personas agrupadas en 25 familias.
 
Según Fuentes y Guzmán Masagua que significa “Venado que huye” ya que proviene de las voces Mazat que es Venado y Iaguí que significa Va, de la palabra. Según Arriola Masagua es derivado del Nahuatl Maza-hua-co, que significa “lugar de venado” y Mazatl que significa “venado” y hua” que es una partícula posesiva.
 
Entre sus costumbres se encuentra: miércoles y domingo son días de mercado, el 7 de diciembre se realiza la quema de Judas. El tercer viernes de Cuaresma se lleva a cabo la fiesta patronal de dicho municipio.
La población está compuesta por 51.30% de hombres y 48.70% de mujeres. La mayoría (78%) vive en el área rural y el resto (22%) vive en el área urbana. Casi la mitad de la población se encuentra en las edades de 0 a 19 años. La densidad poblacional es de 96 hab/ km2. El 95% se consideran no indígenas y 5% si se consideran indígenas. 
 
Cuenta con la presencia de varias organizaciones que ayudan a su desarrollo como lo son MINEDUC, policía nacional civil, MSPAS, entre otros. 
 
La economía está basada principalmente en actividades agroindustriales, pecuarios y de servicios más la vinculación con los mercados. Se da la migración motivada por razones principalmente laborales y educativas.
 
El centro recreativo Guateque es el lugar más importante turísticamente hablando, está enfocado principalmente a la recreación de la población masagueña y para el turista en general, este contribuye al desarrollo económico del área. 
 
 
Tiene cobertura en los cuatro niveles de educación (pre-primaria, primaria, básico y diversificado), lo cual contribuye a que el municipio presenta una tasa baja de analfabetismo. La red de salud que ofrecen se constituye por el MSPAS, 16 centros comunitarios, 6 puestos de salud, IGSS y otros servicios privados. 
 
Presenta una variedad de recursos naturales entre los cuales se encuentran: variedad de microclimas, vocación forestal, biodiversidad y tierra fértil. Presenta un clima cálido húmedo. Siendo los meses más calurosos marzo a mayo y de noviembre a enero menos cálidos. Se cuenta con buses para el traslado de las personas, pero algunos continúan con la costumbre de trasladarse por caballo. 
 



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.