Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Masagua > Salud

Salud en Masagua

Información acerca de la salud del municipio de Masagua, en Escuintla.


Salud

Salud en el Municipio de Masagua 

Cobertura

La red de servicios de salud que se ofertan en el municipio de Masagua está constituida por el sistema de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y servicios privados.

El MSPAS tiene una la red de establecimientos de carácter institucional y comunitario, articulados funcionalmente entre sí, acorde a su nivel de resolución. En el primer nivel de atención se cuenta con 16 centros comunitarios de salud y 6 puestos de salud (ubicados en Las Guacas, El Milagro, San  Miguel  Las  Flores, Cuyuta, Obero y Aurora). En el segundo nivel de atención se tiene un centro de atención médica permanente en la cabecera municipal. La red del MSPAS tiene una cobertura estimada de 78% de la población (10% en forma institucional y 68% con extensión de cobertura)12.

El municipio además cuenta con una clínica del IGSS (22% de cobertura), no existen hospitales ni clínicas privadas y se cuenta con 5 farmacias.

El recurso humano del MSPAS para el municipio de Masagua, según información de la Dirección del Área de Salud de Escuintla, reporta que existen 6 médicos, 2 enfermeras profesionales, 15 enfermeras auxiliares, 2 educadores de salud y 14 de personal  administrativo.  El personal comunitario que trabaja en la red es de 41 comadronas adiestradas tradicionales y 286 vigilantes de salud.

En función de la proyección de 2009, el total de la población del municipio es de 41,650 habitantes, obedece a 2 profesionales de la salud (médico o enfermera) por cada 10,000 habitantes, en relación con la cifra nacional de 9 médicos por 10,000 habitantes13 y el estándar que sugiere la OMS es de 25 profesionales de la salud por cada 10,000 habitantes, lo que evidencia que existen serias deficiencias para lograr una oferta de servicios de mejor calidad, principalmente porque la mayoría de la población carece de recursos económicos para el acceso a los servicios médicos y medicamentos por la vía particular.

Morbilidad y mortalidad

Para el año 2008, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) reporta las primeras causas de morbilidad general, materna e infantil del municipio, considerando las 5 primeras en función del orden de prioridad establecido por la frecuencia a los establecimientos de salud.

El municipio de Masagua, presenta un perfil en salud muy semejante a otros municipios del departamento de Escuintla, existe una fuerte e inevitable relación con las condiciones de vida, en especial el efecto que tiene la contaminación ambiental y el hacinamiento para ubicar las patologías respiratorias dentro de las primeras causas en la población adulta e infantil, observando que la diarrea ocupa el segundo lugar en la población infantil, lo cual indica situaciones de insalubridad y malas condiciones en la higiene y en la calidad en el agua para consumo humano. En la población de mujeres embarazadas, resalta como la segunda causa de enfermedad, la anemia, lo cual puede evidenciar una situación de inequidad para las mujeres, lo que les incrementa el riesgo en el desarrollo del embarazo.

Es relevante considerar en este apartado, para el municipio, la incidencia de VIH con una tasa de 0.74 por 10,000 hab. (3 casos), la cual para el departamento de Escuintla es de 1.3 (89 casos registrados), mayor que la tasa nacional de 1.1 x 10,000 hab. Existe además, la incidencia de tuberculosis con una tasa de 5.01 x 10,000 hab. (15 de los 419 casos registrados en el departamento), y malaria con 162 casos positivos, en relación al total departamental (2427 casos)14. Estos resultados evidencian el grado de dificultad para el control de estas patologías, debido a la complejidad dinámica de la población, lo cual dificulta el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio ODM6 “Combatir el VIH y Sida, el paludismo y otras enfermedades”, y que como país se tiene una meta de “Haber detenido y comenzado a reducir, para el 2015, la propagación del VIH y Sida.

En cuanto a la mortalidad de la población del municipio según grupos de edad, consideramos a manera de interpretación del mismo el análisis de las tasas más altas de mortalidad de los grupos de edad con más riesgo o vulnerabilidad, tales como: mortalidad infantil menores de 1 año con 5.7, para 60 o más años 17.8, en niños de 0- 7 días 2.11, en niños de 8 a 28 días con una tasa de 2.11.

Mortalidad materna e infantil

En cuanto al tema de la mortalidad materna del municipio, para el año 2008, no se reportó ni un caso de personas fallecidas15. El ODM516  relativo a “Mejorar la salud materna”, y su meta de “Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes para el año 2015”, Se consideró como referencia la Razón de Mortalidad Materna (RMM) del país para el año 2000 con 153 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, para el municipio de Masagua, no se reporta ni una sola muerte y su RMM es cero (0) por cada 100,000 nacidos vivos, lo que implica que se han realizado muchos esfuerzos adicionales para contribuir al cumplimiento de la meta como país “Reducir de 248, que había en 1989, a 62 para el 2015, las muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos.

En cuanto a las causas que influyen en la mortalidad materna, se consideran: escasa infraestructura de salud, crecimiento poblacional, limitado número de profesionales, poco acceso a los medicamentos de calidad. Paralelo a ello la necesidad de establecer un sistema funcional de información de los controles de la salud preventiva en tres tiempos: prenatal, parto y post-parto en las mujeres en edad fértil, que además, involucre la concientización en relación al rol de las parejas, factor determinante para el trabajo adecuado y eficiente de parto seguro y sano.

Además, se han capacitado a 286 vigilantes de salud y 52 comadronas adiestradas de todas las comunidades, con el objetivo de brindar un servicio de primer nivel con calidad.

Según el MSPAS, para el año 2009, el municipio de Masagua tiene una Tasa de Mortalidad Infantil de 5.7 x 1000 nv y la Tasa de Mortalidad en Niños Menores de 5 años de 13.3 x 1000 nv.  Se ubica en orden descendente en el puesto número 8 dentro de los 13 municipios de Escuintla, y en comparación con las tasas departamentales y nacionales está por debajo del indicador, por tal razón se considera que se está avanzando localmente en la reducción del mismo. Dentro de las principales causas podemos mencionar: 1) neumonías y bronconeumonías, 2) diarreas, 3) sepsis bacteriana del recién nacido no especificada, 4) rotavirus.

El compromiso de Guatemala es reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años, de 110 que había para el año 1987, a 37 para el 2015.17 En el municipio, el personal encargado de la salud de la población ha realizado grandes esfuerzos para el cumplimiento de la meta de la ODM4 “Reducir la mortalidad infantil”.  En relación a las causas de la mortalidad mencionados anteriormente, gran parte de ellas son evitables con acciones preventivas, tales como: concientización de la población de la importancia de la buena salud de la niñez para alcanzar un desarrollo pleno, paralelo a ello, el acompañamiento  de la calidad del servicio para satisfacer las necesidades que demanda la población en el tema, que implica mayor asignación de recurso humano y económico por parte de las autoridades locales y nacionales.

Prevención 

Según la Memoria de Labores del MSPAS de 2009, el programa de inmunizaciones alcanza el 100% de la cobertura de las vacunas antipolio y pentavalente en niños y niñas menores de un año de edad, lo cual tiene efecto positivo en la reducción de casos de enfermedades evitables por vacunación, y contribuir así, a mantener la erradicación de la polio, el sarampión y la difteria a nivel nacional.

Es importante resaltar el incremento progresivo que ha tenido el tipo de atención del parto, que para el año 2003 el 58.2% era atendido por personal médico, 40% por comadrona adiestrada, 1% por comadrona empírica y 0.8% sin ninguna atención. Para el año 2009, la atención por personal médico se incrementó a 76.5%, los atendidos por comadrona adiestrada 23% y apenas 1 parto de 524 fue atendido por comadrona empírica.  Este incremento en la calidad de la atención ha tenido un efecto positivo, ya que en los años 2008 y 2009 no se reportaron muertes maternas. Sólo para el 2008 se reportaron 2 muertes neonatales en 474 nacimientos, sin embargo en el 2009 ya no se presentaron muertes en el período neonatal. Esta tendencia en muy favorecedora para el logro del ODM4 vinculado a la reducción de la razón de la mortalidad materna y al ODM5 con la mortalidad infantil, datos que pueden reflejar el esfuerzo por lograr una cobertura de calidad en la atención de los partos en el municipio, incrementando dicha atención por parte de calificado y adiestrado (médicos y comadronas) comprometidos con mejorar la calidad del servicio18.

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

De acuerdo al documento elaborado por SEGEPLAN relativo a las vulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes, Masagua se encuentra posicionado en el puesto 292 en relación a los 333 municipios y es categorizado con muy baja vulnerabilidad alimentaria con un índice de 0.2819, en comparación con el municipio de La Gomera con un valor de 0.53, catalogado como el de mayor vulnerabilidad entre los 13 municipios del departamento de Escuintla (SEGEPLAN, 2008). Se considera, que los principales factores que inciden a dicha vulnerabilidad, se encuentran: la situación alimentaria con la disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos; los riesgos ambientales por heladas, sequías e inundaciones; y capacidad de respuesta, que se relaciona con el estado actual de las carreteras ante situaciones de emergencia, la distribución y uso del suelo con 43.25 % (20,490 ha) del área total del municipio de Masagua, es utilizado para la siembra de caña de azúcar, y para el cultivo de granos básicos apenas un 8.46% que equivale a 4,007 ha.

Entre otros factores que afectan e incrementan el riesgo a la vulnerabilidad alimentaria del municipio, se encuentra, la amenaza por fenómenos naturales, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), para el año 2009, la sequía provocó pérdidas estimadas en 10% del total de la producción de maíz, que asciende a 2,768 qq. (48.5 ha).  Para el 2010, el paso de la Tormenta Agatha, generó un alto impacto  en todo el departamento, en  Masagua,  afectando a más de 200 personas en la agricultura en los cultivos de plátano, papaya, maíz y sorgo, estimando la pérdida económica que asciende a más de Q.600,000.00.

De acuerdo al Tercer Censo de Talla a Escolares del 200820, la prevalencia de desnutrición crónica en Masagua es de 22.5% y en comparación con estadísticas del 2002 (29%) en seis años avanzó el 6.5% (promedio de avance anual de 1.08%), y en comparación con la prevalencia departamental (25%) y nacional (45.6%) se encuentra por debajo de los promedios y logrando una posición número siete a nivel departamental, por tal razón se considera que se ha logrado un avance significativo para el municipio con dicho indicador.

A pesar de la integración de acciones en los diferentes niveles de intervención por las instituciones encargadas, han existido muchos tropiezos que dificultan la disminución de la desnutrición crónica, siendo estos: falta de apoyo con programas específicos de formación educativa, preventiva y productiva, que vinculen a las familias afectadas para su desarrollo (recursos humanos, económicos e insumos) con estrategias adecuadas que sean sostenibles, no dejando por un lado el contexto socioeconómico y cultural de los centros poblados, dichas problemáticas hacen difícil el logro del ODM1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), ha categorizado a la fecha comunidades en distintas zonas del país, a través del Sistema de Identificación Municipal del Riesgo a Inseguridad Alimentaria y Nutricional (SIMRIAN), una herramienta de aplicación rápida que permite identificar las comunidades que, por sus condiciones de vulnerabilidad, amenaza y capacidad de respuesta, tienen una mayor probabilidad de desarrollar crisis alimentaria como consecuencia del riesgo en el que se encuentran. Para el año 2009, un total de 40 comunidades de Masagua se han sido categorizadas según el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. Del total de comunidades categorizadas, 16 han sido categorizadas en alto riesgo de INSAN (Aurora, El Martillo, El Suquite, La Sabana, Quintas de San Marcos, Centro Urbano, Cuyuta Parcelamiento, El Jute, El Naranjo, El Oasis, El Paraíso, La Esmeralda, La Primavera, La Reforma, Las Victorias) y 1 en muy alto riesgo de INSAN (El Tesoro).

En el año 2010, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) realizó un ejercicio del cruce de información con el MAGA y MSPAS, se determinó que las comunidades en riesgo de acuerdo a pérdidas de cosechas, inundaciones y casos de desnutrición aguda fueron las siguientes: San Miguel Las Flores, La Guardianía, Obero, Suquite, La Aurora, Caserío El Martillo, Sabana, Quinta de San Marcos, Centro Urbano, Parcelamiento Cuyuta, El Jute, El Naranjo, El Oasis, La Esmeralda, El Tesoro Paraíso, El Tesoro Las Victorias, Santa Luisa Los Lotes, El Astillero y Primavera La Reforma.21

Los mapas de pobreza del 2002 de SEGEPLAN, la proporción de personas que viven en situación de pobreza general es del 41.04%, y en pobreza extrema 9.2%, aunado a dichas condiciones, el aumento de enfermedades gastrointestinales, enfermedades respiratorias y dermatológicas, causadas principalmente por el consumo de agua no apta para consumo humano proveniente de pozos artesanales y la poca cultura higiénico ambiental, además de la contaminación generada por el sector productivo de la agroindustria azucarera.

La municipalidad de Masagua, conjuntamente con el apoyo de instituciones con presencia local, han realizado estudios generales de la pobreza de todas las comunidades, teniendo como resultado las comunidades con más altos índices de pobreza: Aldea San Miguel Las Flores, Aldea El Astillero, caserío El Jute, caserío El Socorro, asentamientos de las Líneas 5, 6 y 7.  En conclusión, infieren que el quebranto económico es debido al nivel educativo de las familias, ya que ofertan su mano de obra como jornaleros sujetos a salarios mínimos, dichos ingresos no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de los núcleos familiares que en promedio están integrados por 6 personas.22

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.