Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > San Vicente Pacaya > Economía

Economía en San Vicente Pacaya

Información acerca de la economía del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla.


Economía

Economía en el Municipio de San Vicente Pacaya 

El municipio de San Vicente Pacaya, cuenta con una amplia gama de iniciativas que participan en el desarrollo económico del municipio dentro de las cuales  se puede mencionar la producción agrícola, frutales, maquilas y otras empresas. Dentro de las siembras que se pueden cultivar y de las cuales se puede deducir que son parte de la economía del municipio de San Vicente Pacaya, el cultivo del café, el cual se cultiva en un 56%, además podemos mencionar también el cultivo del maíz en un 20%, frijol en un 20% y otros cultivos acumulando un total del 4%, haciendo todo esto un 100% de la de producción de siembras, así mismo podemos mencionar que un total del 40% de la población de San Vicente Pacaya  trabaja en maquilas ubicadas en los municipios vecinos (Palín y Amatitlán) y otras empresas que proporcionan trabajo, y las cuales ayudan al desarrollo de la comunidad.

a.  Empleo y migración

La Población Económicamente Activa (PEA) del municipio de San Vicente Pacaya es de 81.49%, es decir 12,678 personas.

Las actividades de empleo más importantes, se generan alrededor del Volcán Pacaya, se estima que el número de visitantes al volcán es un promedio de 300 personas al día.  La región de influencia del volcán está conformada por la cabecera municipal y las aldeas El Cedro, El Patrocinio, San José El Rodeo y San José El Bejucal.  Con el turismo se han ido desarrollando economías locales, a través de servicio de guías, sistema de transporte (entre ellos la renta de caballos), hoteles y restaurantes.  Se estima que 300 personas participan en esta dinámica, dentro de ellos un total de 40 empleados municipales.

Movilidad y flujos migratorios

La migración dentro de la zona se debe principalmente a que la población  trabaja en maquilas u otras empresas que proporcionan trabajo, y las cuales ayudan al desarrollo de la comunidad. No se tienen datos registrados en el municipio sobre este fenómeno de movilidad y cambio social, aunque la DMP asegura que los destinos suelen ser la ciudad capital, los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, la cabecera departamental de Escuintla y algunos los Estados Unidos de América.

b.  Desarrollo productivo

Actualmente en el municipio San Vicente Pacaya, la economía y producción está basada en actividades agropecuarias y de servicios. El cultivo predominante de esta región en el área agrícola es el café; la producción de este cultivo representa el 56% del total del municipio.

La sostenibilidad del municipio está basada en el cultivo del café, maíz, fríjol y otros cultivos, ya que éstas generan la mayoría de trabajos para la población de San Vicente Pacaya.  Además otras actividades de importancia, tales como pollo de engorde, lácteos, compra-venta de ganado, cumple una función muy importante ya que por medio de estos se adquieren variedad de alimentos como, carne, leche y sus derivados.

La sostenibilidad económica del municipio recae en la agroindustria azucarera, existe un ingenio azucarero llamado Trinidad; en menor proporción los pastos cultivados y los granos básicos, además, la producción de ganado de engorde y lechero (desplazado por la frontera agrícola), que cumple una función importante, ya que por medio de estos pequeños productores se dispone de alimentos como carne, leche y sus derivados, los cuales son comercializados al por mayor para abastecer el mercado de la industria lechera Trebolac y menudeo en toda el área del municipio.

Existe una empresa que se dedica a la explotación de pollo de engorde, con una producción de 1,282,275 unidades al año31. La industria láctea es también importante, alcanzando una producción de 5,400,000 litros de leche. En jurisdicción de la aldea Cuyuta también se encuentra una granja porcina, propiedad de la empresa productora de embutidos y carnes Toledo. Sin embargo, una gran proporción de la población se dedica al comercio informal.

La mayoría de familias disponen de tierra para vivir, al mismo tiempo poseen tierra para poder cultivar sus siembras, algunas de ellas no poseen tierras o les es insuficiente para la producción de autoconsumo, por lo que proceden al arrendamiento, regularmente son tierras ubicadas en el municipio de Amatitlán, ya que el uso del suelo en San Vicente está cubierto casi en su totalidad.

Potencial económico productivo y motores económicos

Por lo tanto, el principal motor económico para el municipio de San Vicente Pacaya, lo constituye la agricultura, esencialmente el cultivo y comercialización de café y en cierta medida el turismo que genera el Volcán de Pacaya y sus sitios hídricos.

c.   Mercado y condiciones del entorno

El municipio de San Vicente Pacaya, cuenta con un mercado en la cabecera municipal en el cual se puede encontrar una amplia gama de productos los cuales se cultivan en dicho municipio y algunos que son traídos de lugares aledaños a la cabecera municipal. En general, en todas las demás comunidades solo funcionan tiendas de barrio quienes son las que abastecen a la población de productos de necesidad básica.

Es importante, mencionar que desde aproximadamente 4 años, existe una planta de generación de energía geotérmica en el Volcán de Pacaya, la cual tiene una distribución del recurso a las zonas colindantes, sin embargo, este recurso lo maneja una empresa privada y no genera ingresos económicos al municipio.

La compañía israelí Ormat extrae el calor del volcán de Pacaya para generar 20 megavatios de energía en su planta Ortitlán, ubicada en Amatitlán.  La geotérmica de Ortitlán vende su energía al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). La geotérmica aprovecha el calor de la tierra por medio de pozos que extraen agua y vapor para hacer funcionar las turbinas generadoras de electricidad, que es llevada a través de la red de transmisión a los hogares, mientras el agua es retornada al suelo, obteniendo una energía totalmente limpia y de bajo costo.

La planta de energía geotérmica, resultó dañada por la ceniza del volcán Pacaya, y permanece cerrada.  La central, propiedad de Ormat Technologies Inc, fue puesta fuera de operación luego de la erupción del volcán Pacaya el 28 de mayo del año en curso. Este evento y la tormenta tropical Agatha causaron daños parciales en la planta, sin que se reportaran, víctimas.

La empresa se encuentra evaluando el estado de la planta, indicando que los equipos principales no sufrieron daños significativos, y que espera volver a operar, por lo menos parcialmente, cuando se termine de limpiar la ceniza y los escombros de la tormenta. Ormat no dio un estimado concreto de cuando la planta volverá a operar en su totalidad, e indicó que está en contacto con su asegurador, para evaluar el daño físico y las pérdidas por suspensión de operaciones.

d.  Servicios

El municipio de San Vicente Pacaya, cuenta con una diversidad de servicios dignos de un municipio en constante desarrollo, de los cuales sus pobladores se hacen acreedores y hacen un buen servicio de ellos, así mismo se está tratando de mitigar las diferentes  necesidades que han planteado pobladores de todo el municipio y las comunidades, de todo lo planteado se ha logrado enumerar una serie de servicios indispensables que muchas comunidades no tienen acceso a ellos, es por eso mismo que la Municipalidad de San Vicente Pacaya, ha tomado cartas en los diferentes asuntos para buscarles solución lo más pronto posible y así sufragar las necesidades de los pobladores.

Turismo

Como uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio se encuentra el Parque Nacional Volcán Pacaya -PNVP-, el cual fue declarado como Parque Nacional al Volcán de Pacaya y la laguna de Calderas el 20 de julio de 1963, mediante acuerdo del jefe de Gobierno, relativo a la declaratoria de zonas de veda y Parques Nacionales. En 1974 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en forma conjunta con el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, presentaron el Plan de Manejo para el Monumento Natural Volcán Pacaya, elaborado por un equipo multidisciplinario.

En 1975 se elaboraron estudios detallados acerca de los recursos naturales del área, realizados por un equipo del Cuerpo de Paz. En 1988 se formuló una tesis sobre Planificación y Arquitectura para el Monumento Natural Volcán Pacaya.  En 1990  se formuló un Plan Preliminar para el manejo de la micro cuenca de la Laguna de Calderas. En 1997 se formuló el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental, por CONAMA/BID, elaborando un diagnóstico y un Plan de ordenamiento territorial del Municipio de San Vicente Pacaya.

Ubicado en el  municipio  de  San  Vicente  Pacaya, dista de la ciudad capital por 43 kilómetros, comprende 1,800 hectáreas aproximadamente y es una de las áreas que reúne las características de fungir como uno de los parques naturales más importantes del país, y que desde hace muchos años es admirado y visitado, en él se combinan manifestaciones de la actividad volcánica con un paisaje espectacular que incluye la Laguna de Calderas y contiene recursos biológicos y geológicos únicos para Guatemala y la Región Neotropical y está considerada como área protegida.

La coordinación y manejo del Monumento Natural Volcán Pacaya está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el cual ha definido como prioridad de su gestión la delegación del manejo de las diferentes áreas protegidas bajo su responsabilidad, a entidades gubernamentales y no gubernamentales por considerar esta forma de administración más eficiente y eficaz para la protección, conservación y manejo de los recursos naturales que ellas contienen. Por otra parte, la Municipalidad de San Vicente Pacaya ha mostrado interés en tener a su cargo la protección de territorios municipales dentro del Parque Nacional Volcán Pacaya.

Esencialmente el uso del parque por los visitantes esta relacionado con actividades de caminatas al aire libre, por los senderos existente para observar la actividad volcánica, seguidas de almuerzos o refacciones en área de la meseta. Mucho menos intensamente se practica actividades de baño o la pesca en la laguna Calderas. Es notorio que existe una marcada tendencia de buscar recreación en esta área durante los días entre semana y fines de festivos, lo cual se origina en gran parte por la cercanía del parque a la ciudad capital y en el acelerado crecimiento poblacional de esta. Sin embargo no existen instalaciones adecuadas para la atención de los turistas que visitan el volcán de Pacaya y la Laguna Calderas a pesar de que se constituyen como centros de visita y de recreación con gran potencial para el desarrollo del turismo amante de la naturaleza y el paisaje. No existen censos exactos sobre el número de visitantes al volcán de Pacaya, pero se estima que diariamente llegan 100 personas.

Telecomunicaciones y transporte

La entrada principal del municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, se encuentra en el kilómetro 37.5 de la Carretera CA-9 que conduce al departamento de Escuintla, con una distancia de 9 kilómetros, de carretera asfaltada hacia el municipio, asimismo se puede mencionar que las demás entradas de acceso a las diferentes comunidades son de terracería, teniendo ya en proyecto el asfaltado que conduce de San Vicente Pacaya, hacia la Aldea San Francisco de Sales, del mismo modo un futuro proyecto el asfaltado que conduce de San Vicente Pacaya, hacia la Aldea el Patrocinio.

El acceso a la cabecera municipal se hace con una distancia de 9 kilómetros; a continuación se anotan las distancias entre la cabecera municipal y las  distintas aldeas aledañas al mismo:

Servicios financieros

En el municipio la asistencia financiera es atendida por  bancos y una cooperativa de ahorro y crédito, dicho servicio solo se cuenta en la cabecera municipal.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.