Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > San Vicente Pacaya > Educación

Educación en San Vicente Pacaya

Información acerca de la educación del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla.


Educación

Educación en el Municipio de San Vicente Pacaya

En el municipio de San Vicente Pacaya, existe la cobertura de educación en los cuatro niveles: pre-primaria, primaria, básico y diversificado, la cual es brindada a través del Gobierno Central en su mayor parte, con el sistema de educación pública, participando también el sector privado que brinda una menor cobertura, por medio de colegios.

Con estos sistemas no se logra cubrir la necesidad de educación de la población escolar, situación que empeora en la medida en que se incrementa el nivel educativo. Entre los factores que determinan esta situación se pueden mencionar la falta de espacio físico en establecimientos, falta de maestros, temprana incorporación a la economía del hogar por parte  de los niños y jóvenes que se inician en actividades laborales, falta de motivación de los  padres  hacia  los  hijos,  distancia  de  los centros de estudio,  deserción  escolar, delincuencia e inseguridad, entre algunos.

Matriculación (ODM2)

La Tasa Neta de Cobertura en Preprimaria es de 75.18%; Primaria en 107.48%; Básicos en 41.32% y Diversificado en 5.70%24. De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Educación, MINEDUC, se puede evidenciar que la evolución de la matriculación es de un incremento progresivo desde hace varios años en todos los niveles. Las siguientes gráficas propporcionan una mirada glboal sobre los cuatro niveles educativos y sus correspondientes evoluciones historicas:

Deserción, completación y tasa de terminación

En cuanto al Objetivo de Desarrollo del Milenio 2 (ODM2), que requiere que para el 2015, el 100% de niñas y niños puedan terminar el ciclo completo de primaria, el municipio va por muy buen camino para lograrlo. En San Vicente Pacaya, ya ha logrado más del 100% en la Tasa de Matriculación, lo cual es muy alentador, sin embargo se debe hacer el esfuerzo de retener al estudiantado para que logren completar el ciclo primario, Para el año 2007, se logró una Tasa de Terminación de Primaria de 89%. En este indicador, desde el año 2005 se ha tenido un incremento promedio de 4.5% anual, que de mantenerse esta tendencia, el municipio de San Vicente de Pacaya sería uno de los primeros municipios en cumplir con la meta de finalización universal antes de la fecha del compromiso.

Calidad  y movilidad educativa

Según el Índice de Avance Educativo Municipal para los años 2002-2006, San Vicente Pacaya tiene un avance de 59.8%, uno de los mayores de los municipios de Escuintla, junto con Siquinalá, Iztapa, Nueva concepción y Guanagazapa; con categoría media, subiendo del ranking 149 al 97 de los 331 municipios que incluyó el estudio25.

Infraestructura educativa local

Entre establecimientos públicos y privados, en el municipio existen 20 (38.46%) centros de atención pre-primaria, 18 (34.62%) centros de atención primaria, 12 (23.08%) centros de atención básica, 2 (3.85%) centros de atención diversificada; para un total de 52 centros escolares.

Analfabetismo

Según la Comisión Nacional de Alfabetización (CONALFA), el municipio presenta una Tasa de Analfabetismo de 24.77%, menor a la tasa nacional (32.7%) y la registrada en el departamento de Escuintla (30.7%)26.

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.