Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > San Vicente Pacaya > Historia

Historia de San Vicente Pacaya

Información acerca de la historia del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla.


Historia

Historia del Municipio de San Vicente Pacaya

a.  Historia

El nombre no posee etimología alguna, solamente una parte del vocablo  “pacaya”, que significa “palmito comestible”.  Originalmente el poblado era conocido como Pacayita, dado en el año 1887.“En ocasión de la visita realizada por el Presidente, Mariscal Vicente Cerna, al entonces departamento de Amatitlán, llegó el jueves 7 de noviembre de 1867 al poblado Pacayita. La gaceta de Guatemala en su No. 63 publicó el 23 de noviembre de 1887, el día 7 salió su excelencia acompañado de las mismas personas con dirección a Palín, y después de haber aceptado un almuerzo que tenía preparado el Sr. Don M. Páiz, vecino principal de aquella villa.  Recibió la municipalidad, visitando en seguida las escuelas y la iglesia parroquial. A medio día se dirigió a un pueblecito inmediato, llamado Pacayita, donde el coronel Don Rafael Godoy, quien tiene allí casa establecida le recibió y atendió de la manera más obsequiosa.

Los habitantes recuerdan al extinto Mariscal con reconocimiento por haberles regalado la imagen de San Vicente Mártir Patrón del pueblo y por haber sido el fundador del municipio, obsequió los terrenos a sus primeros pobladores. Este municipio al ser fundado se llamó primeramente: San Vicente Mártir, más tarde le fue cambiado por San Vicente Pacaya debido a la proximidad con el volcán de pacaya que es de fácil acceso y muy visitado.

Antiguamente al ser fundado San Vicente Pacaya como municipio formo parte integrante del municipio de Amatitlán; pero durante la administración del General Jorge Ubico; Amatitlán fue incorporado al departamento de Guatemala y San Vicente Pacaya pasó a formar parte del departamento de Escuintla como lo es en la actualidad. El Arzobispo Doctor Pedro Cortéz y Larraz al realizar su visita pastoral a la parroquia de san Cristóbal Amatitlán, en diciembre de 1769, escribe sobre San Vicente.

“La cabecera parroquial pertenecía la hacienda Pacayita, distante 3 lenguas, sin mencionar el número de sus habitantes que con  el sitio de Anís pertenecía a los dominicos:  “las cosechas de este territorio son maíz,  fruta, café.

b.  Cultura e identidad

El municipio de San Vicente Pacaya, Escuintla, fue fundado el 26 de noviembre de 1867 durante el Gobierno de Vicente Cerna, se lo nombro así en honor a San Vicente Mártir, parte de su nombre es el vocablo "pacaya", que significa "palmito comestible".

En el municipio de San Vicente Pacaya, el idioma predominante es el español. Los grupos étnicos con mayor proporción son: mestizo (95%), el k´iche´ (2%), kaqchikel (1%), mam (1%) y el resto se distribuye en otros 7 grupos étnicos.

c.   Costumbres y tradiciones

Cuando se conmemora a San Vicente Mártir, se desarrollan una diversidad de actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas, cabe recordar que, cada comunidad tiene sus propias Fiestas Patronales.

Se cuenta con una amplia gama de costumbres, tradiciones, leyendas,  creencias y valores, entre las que se pueden señalar las siguientes: Las Procesiones, Los Fieros, La Cofradía, La Feria Titular (en honor a San Vicente Mártir el 22 de enero), Los Bailes (San Cristóbal, Septiembre).

El municipio, posee una gran cantidad de actividades entre las cuales están: La celebración del Día de los Santos (01 de noviembre), en la que se realizan diferentes patios gastronómicos, el Vía Crucis (se realiza en el mes de Abril), dicho evento se realiza por las principales calles del municipio.

Entre algunas de las creencias y leyendas que posee el municipio se puede mencionar: La Leyenda de la Piedrona, La Negra, La Cueva y El Naranjito, entre otras.

d.  Fiesta patronal

La Fiesta Patronal se celebra el 22 de enero.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.