Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > San Vicente Pacaya > Organización

Organización Política Administrativa de San Vicente Pacaya

Información acerca de la organización del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla.


Organización

Organización Polítcia Administrativa del Municipio de San Vicente Pacaya 

a.  Administración local e instituciones públicas

La administración del municipio de San Vicente Pacaya, está a cargo de las máximas autoridades municipales tales como el Alcalde Municipal y todo su Concejo, los cuales tienen el derecho y la obligación de velar por el buen funcionamiento del mismo, los beneficios latentes que en la población existen gracias a las diferentes instituciones son de una gran utilidad, ya que al mismo tiempo ayudan grandemente al desarrollo fundamental de dicho municipio, entre las cuales podemos mencionar: Centro de Salud, Escuelas y Colegios, Guarderías, Sub-estación de la Policía Nacional Civil, Ejercito de Guatemala, Registro Nacional de Personas RENAP, Bancos y Cooperativas del Sistema, los cuales son de una gran utilidad a todo el Municipio de San Vicente Pacaya.

El Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) se encuentra integrado por los representantes de los COCODE y de las instituciones con representación en el municipio, MSPAS,  MINEDUC, la Policía Nacional Civil, Sociedad  Civil, Concejo Municipal, Oficina Municipal de la Mujer, Dirección Municipal de Planificación, etc.

La municipalidad es parte de la Mancomunidad del Sur (MAMCOSUR), comparten problemas sociales de carácter regional en las áreas de contaminación ambiental, fuentes de empleo, infraestructura y servicios sociales.  Dicha organización, tiene la figura administrativa, a través de la gerencia de cinco municipios que la integran: Palín, La Democracia, Santa Lucia, Cotzumalguapa, Tiquisate, Nueva Concepción y La Gomera todos del departamento de Escuintla y dos municipios del departamento de Suchitepéquez. Además es importante mencionar que dicha mancomunidad posee un plan estratégico.

b.  Funcionamiento del gobierno municipal

El alcalde municipal junto a su corporación Municipal es el encargado del desarrollo continuo llevando a cabo la realización de proyectos los cuales son de beneficio para la población, al mismo tiempo es el encargado de coordinar y ejecutar diferentes acciones junto a otras instituciones que predominan dentro del municipio.  Todo esto se hace junto al apoyo de la misma comunidad de muchos entes gubernamentales los cuales velan por el progreso continuo del desarrollo de todo el Municipio de San Vicente Pacaya. No cuentan con reglamentos internos de trabajo, pero en la actualidad están en un proceso de fortalecimiento institucional con el Instituto de Fomento Municipal, INFOM.

El Concejo Municipal, es el ente colegiado que tiene la representatividad del municipio y la administración de la municipalidad. Sus competencias están establecidas en el Código municipal. Este cuerpo legal en el artículo 33 señala sobre la potestad exclusiva que tiene este ente, en lo relacionado al gobierno municipal. El artículo 35 define las competencias municipales, las cuales están basadas en el principio de la autonomía municipal. El representante del Concejo Municipal es el alcalde municipal según lo establecido en el artículo 53 del mencionado código.

El Concejo Municipal, es el encargado y el responsable de la autorización para la ejecución de proyectos, así mismo junto al Alcalde buscarle solución a las diferentes situaciones que se presentan.  La organización del mismo es por un orden jerárquico el cual se describe a continuación, Alcalde Municipal, Concejales y Síndicos respectivamente, los cuales tienen que tener la capacidad y la astucia para la realización y la búsqueda de soluciones para todas las situaciones que se pueden presentar.

El aspecto primordial de la planificación pública municipal, está a cargo de la Dirección Municipal de Planificación (DMP), ya que en esta misma se realiza toda la planificación de los proyectos a realizarse, del mismo modo que se lleva a cabo la elaboración de expedientes, y todo tipo de documento que es necesario para la ejecución del mismo. Dicha oficina presenta a toda la Corporación Municipal un conjunto de proyectos los cuales son necesidades del municipio, la ejecución y autorización para que se lleven a cabo estos mismos queda a cargo del propio Concejo Municipal. Es importante resaltar que dicha oficina es la que provee de información importante para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal que está elaborando la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, SEGEPLAN.

Inversión y presupuesto

Con respecto a la información financiera del Municipio de San Vicente Pacaya, relativa al Presupuesto de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2009, la asignación anual tuvo un significativo incremento financiero equivalente a Q. 8,074,800.00 comparado con la misma del ejercicio fiscal 2008 (10,039,950.00), la cual significó Q. 18,114,750.00 para la Municipalidad de San Vicente Pacaya en 2009.

c.   Formas de organización comunitaria

En el municipio de San Vicente Pacaya, se cuenta con varias organizaciones de las cuales podemos mencionar los Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODES, el Consejo Municipal de Desarrollo, COMUDE, Comités de diferentes descendencias, asociaciones y grupos de pobladores organizados, los cuales velan por el desarrollo del municipio, con el apoyo del gobierno municipal.  Estos trabajan de la mano junto al gobierno municipal para dar auge a los proyectos, los cuales son solicitados por las mismas comunidades, y que ellos mismos exponen que son sus máximas necesidades y a las cuales hay que buscarles solución para mitigar dicha necesidad.

La población del municipio de San Vicente Pacaya, se encuentra involucrada en varias actividades relacionas en el desarrollo del municipio. El municipio, posee una variedad de organizaciones en las cuales las personas tienen una participación directa y/o indirecta. Entre las organizaciones sociales podemos mencionar: Organización Social de la Pastoral, Oficina de la Mujer y Caritas de Guatemala, entre otras.

En lo que respecta a la promoción de la cultura, el municipio de San Vicente Pacaya, solo cuenta con la Casa de la Cultura; en lo relacionado al deporte se cuenta con juntas encargadas del deporte, siendo las del fútbol y básquetbol las más activas.  Existen varias organizaciones que tienen participación en el desarrollo de la comunidad, de las que se puede mencionar: Asociación de Ayuda Mutua, Banco del Sistema, Asociación de Agricultores de San Vicente Pacaya, así mismo se cuenta con grupos de desarrollo mutuo para la mujer al mismo tiempo se cuenta con Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODES en todas las comunidades y aldeas del municipio.

Cabe reconocer que la participación general en el municipio en su mayoría, se da por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES),  asociaciones sectoriales.  El total de COCODES del municipio son 18, el Departamento de Organización Comunitaria de la Municipalidad, trabaja en la reorganización de algunos, siendo estas organizaciones sociales las de mayor representación. Los/as dirigentes de las distintas organizaciones señaladas, participan en ocasiones dentro de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, teniendo una activa participación en la gestión de actividades desde el Consejo Municipal de Desarrollo, lo que le da mucho sustento a la actividad organizativa.

Participación electoral

La participación electoral en el municipio de San Vicente Pacaya, se encuentra influenciada por las condiciones sociales, las formas tradicionales de hacer política de las estructuras partidarias y la cultura política que se ha históricamente constituido.   Los procesos electorales son los eventos en los cuales se muestran estas dinámicas y evidencian situaciones de carácter estructural que limita y posibilita la participación y la profundización del ejercicio democrático.

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.