Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > San Vicente Pacaya > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Vicente Pacaya

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Vicente Pacaya

 a.  Recursos naturales

El municipio de San Vicente Pacaya, posee una gran riqueza de recursos naturales, dentro de los cuales se encuentran sus fuentes hídricas, alta extensión de tierra fértil, variedad de microclimas, vocación forestal y su biodiversidad.

b.  Suelos

Los usos de la tierra presentes en el área del volcán y la cobertura vegetal, corresponden a: A)Bosque Mixto Latifoliado, Monte bajo latifoliado con aliso; B)Aliso, pinares, matorrales, pastizales, cultivos anuales; C) Vegetación acuática ribereña, Faja de Fumarolas, Flujos de lava con vegetación primaria.

c.   Topografía

La topografía del área del municipio de San Vicente Pacaya es de una franja boscosa y quebrada; también se identifican algunos accidentes orográficos, tales como el Volcán de Pacaya, el Cerro Chino, etc.  El área del municipio en su mayoría es quebrada, apta para la agricultura, produciendo maíz, fríjol, hortalizas, aunque sobresale el cultivo del café con un 45%, área de montaña un 20%, terrenos para potreros 20%, otros cultivos maíz, fríjol, hortalizas 10%, peñas y terrenos cubierto por lava volcánica 2 % y área para vivienda y poblados un 3 % se cuenta con terrenos con riego aproximadamente 50 manzanas.

De acuerdo a la clasificación de Zonas de Vida de De la Cruz, (1982) y basado en el Sistema de Clasificación de Leslie R. Holdridge el área del "parque" se encuentra ubicado en la zona de vida denominada "Bosque húmedo Sub tropical (templado), los suelos presentes en el área, corresponden a los suelos del Declive del Pacífico, diferenciado en volcánico, metamórfico y sedimentario, de moderada a altamente susceptibles a la erosión, debido a las fuertes pendientes

d.  Flora y fauna

En cuanto a la vegetación, la comunidad más extendida en el área es la del tipo de hoja ancha entre Cerro Grande y Cerro Chino, las que incluye especies de Quercus oocarpa, Chiranthrodendron sp. y Annona sp.  El Otro tipo vegetativo que se encuentra es el tipo conífero, al lado sur del parque en los viejos flujos de lava, las especies son exclusivamente Pinus oocarpa, las cuales están formadas de un bosque muy abierto.

En cuanto a los mamíferos que se encuentran en la región son coyote, gato de monte, cuerpo espín, armadillo, tepezcuintle, tacuazín, tacuazín ratón, zorrillo, comadreja. Son abundantes los roedores, murciélagos, ardillas y conejos. Se considera que en la actualidad las especies mayores, no forman poblaciones estables capaces de sobrevivir en un futuro, debido a la destrucción acelerada de su hábitat, restringiéndolos a territorios bastante reducidos y aislados sin conexiones con otras áreas boscosas.

Además, los bosques del área del volcán y la laguna Calderas, son importantes para las especies migratorias principalmente de aves como: mosqueros, carpinteros, golondrinas, zambullidorcitos, gallaretas y varios anátidos.  Son comunes los chocoyos, palomas, chipes, azulejos, tordos, cenzontles, tolobojos, guardabarrancos, saltón, clarineros y coronaditos. En cuanto a los anfibios los grupos que se encuentran en mayor peligro son las especies de ranas y salamandras que viven en los bosques sub-tropicales húmedos y bosques nubosos del altiplano del país.

El Parque Volcán Pacaya ha perdido especies, lo que demuestra las graves y continúas amenazas a que están sometidos especialmente los mamíferos silvestres. Un análisis más detallado de la situación de la flora, pone de manifiesto que el número de especies amenazadas es grande, las cuales están sometidas actualmente a sobre-explotación y a un deterioro constante por las erupciones volcánicas.  Lamentablemente por la erupción del volcán de Pacaya sucedido el 28 de mayo del presente año, se ha perdido parte de la flora y fauna y no se tienen un dato exacto de las pérdidas de las mismas.

El municipio cuenta con una amplia gama de plantas que solo endémicas del país, de igual manera se encuentran un gran número de especies de animales las cuales engrandecen y le dan vida salvaje al municipio.  Así mismo, se cuenta con un área de reserva, siendo esta el Parque Nacional Volcán Pacaya, la cual funciona como centro de Turistas al igual que el mismo Volcán Pacaya.

También, cuenta con varias especies de árboles y plantas entre las que sobresalen el gravilea, el cuje, destacándose por su importancia la especia endémica cedería pacayana y otras como el árbol de hormigo y varias especies de orquídeas y plantas, algunas en vías de extensión a causa de las erupciones del Volcán de Pacaya.

Existen varias especies de animales tanto salvajes como domésticos, entre los salvajes podemos mencionar pizotes, cotuzas, gatos de monte, armadillos, tepezcuintles, ardillas, venados, coches de monte.  Existen áreas protegidas por el Consejo Nacional para Áreas Protegidas, CONAP e Instituto Nacional de Bosques, INAB.

e.   Clima

La temperatura promedio varía entre los 15º y 30º C, dependiendo de la época del año y de la altura.  Los vientos que prevalecen en la región vienen del Noroeste, e influyen en los que provienen del Océano Pacífico, creando zonas más húmedas  en la ladera sur del macizo.   La precipitación pluvial, es mayor durante los meses de junio a septiembre, alcanza un promedio de 2,000 mm/año.  Los meses que tienen poca o ninguna precipitación son de diciembre a marzo.  El promedio anual de la humedad relativa es de 80%.  Esta área se considera como una zona climatológica Sub-Tropical.

Volcán de Pacaya

El volcán de Pacaya es parte del Arco Volcánico Centroamericano, una cadena de volcanes situada a lo largo de la costa del Pacífico de Centroamérica, que se formó por la subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe.  Yace en la orilla de una considerable caldera formada en el era del Pleistoceno que contiene el Lago de Amatitlán. La caldera se formó como resultado de al menos noventa grandes explosiones a lo largo de 300,000 años, generando un total de 70 km³ de magma.

Después de la última erupción que formó la caldera, hace 23, 000 años, se formaron muchos pequeños cráteres con actividad eruptiva dentro y alrededor de la caldera, entre ellos el Pacaya. El Pacaya es el volcán más grande de la era post-caldera de Amatitlán, y ha sido uno de los volcanes más activos de Centroamérica en los últimos 500 años.  Hubo por lo menos 23 erupciones desde la colonización española de América.

Hace 1,100 años, hubo un colapso mayor del volcán, causando un enorme derrumbe de tierra.  Depósitos del derrumbe se desplazaron hasta aproximadamente 25 kilómetros del volcán sobre la llanura costera del Pacífico.  El derrumbe dejó un gran cráter, dentro del cual el presente cono activo ha ido creciendo.  Por la presencia de una cámara magmática a poca profundidad debajo del Pacaya, existe la posibilidad de que se formen distorsiones en el cono que pueden causar inestabilidad en el edificio volcánico.  Por lo tanto, existe el riesgo de que ocurran derrumbes en el futuro que pueden afectar las áreas pobladas en las inmediaciones del volcán

f.   Gestión integrada del recurso hídrico (GIRH) Hidrografía, hidrología y orografía

El municipio cuenta con una serie de ríos que desembocan en el Océano Pacífico, siendo los más importantes están el Río Michatoya, el Río Los Chorros.   Del mismo modo se puede apreciar la tenencia de nacimientos de agua entre los cuales podemos mencionar el más importante y el que abastece al Municipio siendo este el nacimiento Los Jazmines, en el cual se está trabajando un nuevo proyecto de distribución de agua ya que con el que se cuenta no se da abasto para sufragar la necesidad de todos los pobladores.

También tiene como detalle hidrológico sobresaliente a la Laguna de Calderas, formada en el fondo de una caldera, es geológicamente reciente.  Esta laguna de 0.35 kilómetros cuadrados, constituye la única fuente de agua en el área del volcán.  El agua de la laguna es utilizada principalmente para consumo humano por los moradores asentados en la micro cuenca y por 14 poblaciones aledañas a la misma, beneficiando a aproximadamente 7,797 habitantes.

g.  Gestión de riesgo (GR) Amenaza

En cuanto a las amenazas para el municipio de San Vicente Pacaya, se presentan en el siguiente cuadro:

Vulnerabilidad

Según datos cronológicos28  durante el año 2006 se incrementó la actividad volcánica del Pacaya, permitiendo la creación de muchos ríos de lava que fluyen lentamente desde sus laderas. La noticia de este fenómeno se propagó y el turismo local se incrementó considerablemente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED Región Sur) determinó que para la tormenta Agatha, la totalidad del territorio de San Vicente Pacaya fue afectado, con serios daños en viviendas, cultivos, en infraestructura de los sistemas de distribución de agua entubada e infraestructura de caminos y puentes. Las comunidades más afectadas fueron el casco urbano, las aldeas Cuyuta, La Aurora, San Juan Mixtán, La Esmeralda, El Milagro, Las Guacas, Llanitos, Obero, San Miguel Las Flores, El Astillero, La Guardianía, así como los caseríos Lolita, Corralitos y Los Lirios y las colonias Villas de San Juan, El Recuerdo y la lotificación El Oasis. Los daños en San Vicente Pacaya, están expuestas por el desbordamiento del río Achiguate, debido a que en época de verano, los propietarios de las fincas cañeras desvían el cauce de los ríos para el riego de las plantaciones de caña de azúcar; pero en época de invierno no retienen caudales y por el contrario lo liberan, lo que ocasiona que áreas agrícolas se inunden y que sean destruidas las bordas y provoque inundaciones,  lo cual tiene un efecto mayor con temporales asociados los efectos de tormentas tropicales y huracanes que afectan al país.

Volcán de Pacaya y tormentas tropicales

El volcán de Pacaya29 hizo una fuerte erupción el 28 de mayo de 2010, causando miles de damnificados y 3 víctimas fatales, entre ellas un periodista, además obligó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora.  La actividad del volcán inició el miércoles por la noche con expulsión de lava, humo y ceniza, y se incrementó el jueves por la noche durante unas horas, siendo el viernes su fase de mayor actividad. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, emitió un decreto estado de emergencia nacional en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate, y pidió tranquilidad a la población, anticipando que se pondrían todos los recursos del estado en apoyo de la población.

La erupción del Pacaya, arrojó cientos de rocas y arena, las cenizas (arena) cubrieron un área de más de 150 kilómetros cuadrados; inclusive la lluvia de cenizas cubrió la ciudad de Guatemala en donde alcanzó más de 15 centímetros de espesor y generando congestionamiento y accidentes de tránsito.  El Gobierno declaró Estado de Calamidad por Emergencia Volcánica tras la erupción del volcán de Pacaya que lanzó arena sobre los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.

El Estado de Calamidad se declaró por 15 días para permitir que se atendiera de inmediato cualquier necesidad para los damnificados. El Presidente Álvaro Colom y su Gabinete de Gobierno mantuvieron un monitoreo constante de la actividad del volcán de Pacaya, así como de las constantes lluvias que se mantuvieron en todo el país y que acarrearon otras emergencias, debido a la Tormenta Agatha. La Tormenta tropical Agatha fue un ciclón tropical en el Este del océano Pacífico. Primera tormenta de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental de 2010 y la más mortal desde el huracán Paulina de 1997, Agatha se originó en la zona de convergencia intertropical (ZCIT), región ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas.

El sistema se organizó en las primeras horas del 29 de mayo, convirtiéndose en depresión tropical y se disipó al día siguiente, con vientos que alcanzaron los 75 km/h y una presión mínima de 1000 hPa. Incluso antes de convertirse en depresión, la perturbación había afectado los países de América Central con  lluvias torrenciales.  Al tocar tierra con intensidad de tormenta tropical, causó deslizamientos de tierra e innumerables ríos desbordados, cobró la vida de varias decenas de personas, desplazando a cientos de miles y provocando la destrucción de miles de hogares e infraestructura. A alrededor de las 3:40 pm PDT del 29 de mayo, la tormenta tropical Agatha tocó tierra en las costas del departamento de San Marcos y comenzó a debilitarse.  Las autoridades guatemaltecas previeron una tormenta aun más severa que la que había afectado al país una semana antes.

La excesiva lluvia causada por Agatha empeoró la situación y disparó numerosos lahares. Sin embargo, en los cafetales se consideró esta lluvia como beneficiosa, ya que quitó las cenizas de los árboles de café. Varios deslizamientos bloquearon carreteras en el Sur del país, impidiendo el tránsito.

Muchos hogares fueron destruidos por inundaciones generalizadas  y hubo que realizar decenas de rescates de emergencia. En una conferencia de prensa, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom afirmó que "la severidad de la tormenta podría desbordar" la capacidad de respuesta del Estado, temiendo que el daño causado por Agatha pudiese volverse un desastre. Más de 300 puentes alrededor del país se destruyeron, lo cual dejó a varios pueblos y comunidades aisladas.30.

Análisis de riesgo

Por su posición geográfica, el municipio está expuesto a erupciones volcánicas por su cercanía al Volcán de Pacaya.  Las comunidades más expuestas a contingencias por parte del volcán son: Aldea San Francisco de Sales, Aldea El Patrocinio y Caserío El Rodeo según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED Región Sur, la municipalidad y las instituciones encargadas de velar por la seguridad de la nación tienen un plan para disminuir los problemas que se eventualmente se puedan presentar.  Dentro de ello, se cuenta con una organización comunitaria de alerta de la población.

Una gran proporción del municipio, se encuentra dentro de la unidad fisiográfica de Pendiente Volcánica del Pacífico, es parte de una zona de historia tectónica reciente, cuya actividad geológica está asociada con las fallas geológicas paralelas a la zona costera, a lo largo de las laderas del costado sur de la cadena volcánica.

Otros aspectos que muestran una vulnerabilidad crítica están relacionados con  el acceso a agua segura para el consumo humano, la falta de manejo de aguas servidas y la falta de manejo de desechos sólidos, estos criterios están relacionados con el indicador funcional. La población muestra vulnerabilidad por la actitud poco previsora ante las amenazas que les afectan.  Desde el punto de vista político la mayoría de la población muestra dependencia en la toma de decisiones.

h.  Saneamiento ambiental

En cuanto a la contaminación hídrica, la mayoría de la afluentes hídricas se encuentran contaminados, en buena parte porque los drenajes de los poblados que se ubican en la parte alta canalizan sus desechos allí.

Sistema de drenajes

Según datos de la memoria de labores del MSPAS, las viviendas que cuentan con el servicio de letrinas y/o inodoro registran un 81.86% para el área  rural, solamente hay un déficit de 18.14%, la cual se está empezando a gestionar con agentes de la cooperación internacional y Gobierno Central. En el municipio de San Vicente Pacaya, se cuenta con un ramal principal de drenaje de aguas pluviales, al mismo tiempo no se cuenta con un drenaje de aguas servidas, en ninguno de los barrios urbanos, ni en las comunidades rurales, obligando a la población hacer pozos para la absorción de aguas negras.

Basurero municipal

En cuanto a la disposición final de los desechos sólidos, es calificado como botadero a cielo abierto, y se constituye en un verdadero problema por ser un foco de enfermedades, sin embargo  se ha logrado en el municipio un proyecto para la clasificación de la basura, lo que constituye un referente para estrategias de reciclaje municipal.

Tren de aseo

Solamente en cabecera departamental existe un tren de aseo, lo que provoca que los habitantes del lugar, aunada a una poca cultura ambiental, depositen sus residuos en áreas verdes, terrenos baldíos y barrancos, creando basureros clandestinos en varios puntos del territorio.

Tratamiento de desechos sólidos y líquidos

En relación a la ODM7 “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” y la meta 10 “Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan del acceso a agua potable”, ocurre un fenómeno de características inversas, debido a que los centros poblados en constante crecimiento poblacional y poca inversión social, principalmente en los servicios básicos, por lo tanto, podemos inferir que no se está contribuyendo adecuadamente al desarrollo y  avance de este objetivo, ya que el déficit general de viviendas con el servicio de agua entubada es de 62%, resaltando que el 38% de viviendas que ya son beneficiadas con él, no tienen garantía de la calidad, ya que aún no se cumple con la cloración para que sea segura para el consumo humano.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.