Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > San Vicente Pacaya > Salud

Salud en San Vicente Pacaya

Información acerca de la salud del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla.


Salud

Salud en el Municipio de San Vicente Pacaya 

Cobertura

Los servicios de salud, que a principios de los años 90, llegaban únicamente el 54% de la población del país, han experimentado un progresivo incremento en la cobertura.  La atención es provista por la red de servicios del Ministerio de Salud y por el programa de extensión de cobertura10.

La red de servicios de salud del municipio de San Vicente Pacaya consta de un Centro de Atención a Pacientes Ambulatorios (CENAPA), ubicado en el casco urbano, el cual tiene una cobertura de 14,300 personas. El establecimiento brinda servicios de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación dirigidos a las personas y acciones al ambiente. En el primer nivel de atención, se cuenta con 2 Puestos de Salud, uno ubicado en El Cedro y el otro en Nuevo México, cada uno cubre a un estimado de 2,000 habitantes, brindando servicios básicos de atención ambulatoria.

Además, existen 10 Centros Comunitarios de Salud, según Memoria de Labores de la Dirección de Área de Salud, conocidos como centros de convergencia y que son los de menor complejidad dentro de la red de servicios, siendo atendidos por personal comunitario (guardianes de salud, comadronas, etc.) ya donde llega periódicamente el equipo básico de salud que ambulatoriamente visita los centros una vez al mes.

También existe una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS; 3 clínicas privadas y no existe hospital. Cuando se requiere atención hospitalaria, los pacientes son referidos o trasladados al Hospital Regional de Escuintla.

El recurso humano para cubrir la atención médica para el municipio de San Vicente Pacaya, según información de la Dirección Departamental de Salud de  Escuintla, reporta  que existen 2 médicos fijos, 2 médicos ambulatorios, 1 odontólogo, 2 enfermeros profesionales, 1 técnico en salud rural, 1 inspector de saneamiento ambiental, 1 estadígrafo, 2 auxiliares de enfermería ambulatoria, 4 promotores rurales, 31 comadronas, haciendo un total de 38 personas que atienden a la comunidad11.

Así mismo, se cuenta con una clínica odontológica la cual funciona 3 días a la semana, dando servicio a unas 75 personas semanalmente, se cuenta con los servicios de limpieza bucal, extracción y tratamiento para las encías.

Con esta información presentada, se demuestra que se están realizando esfuerzos por aumentar la cobertura y la calidad de los servicios, pero con fuertes limitaciones para lograrlo, debido al poco apoyo en cuanto el recurso humano calificado que le da cobertura al municipio, teniendo una relación de 0.25 médicos por cada 1,000 habitantes, aún más baja que la relación a nivel nacional (0.9 médicos por cada 1,000 habitantes, uno de los más bajos a nivel internacional)12.  Esto también se hace evidente, al existir tan solo un servicio de segundo nivel para los más de 15 mil habitantes, cuando este tipo de servicio está diseñado para una atención máxima de 10,000 habitantes. Otra de las principales demandas insatisfechas de la población se da por la falta de medicamentos en los centros de asistencia y la carencia de recursos económicos para obtenerlos por otra vía.

Morbilidad y mortalidad

En términos generales, el municipio de San Vicente Pacaya presenta indicadores de mortalidad por debajo de las cifras nacionales, tanto en la mortalidad general, como en la mortalidad en grupos específicos.

En cuanto a la mortalidad por grupos de edad del municipio, sobresalen los grupo de 60 a más años con una tasa de mortalidad de 23.26, seguido de dos menores de 1 año con 9.84, el grupo de 50 a 59 años con un valor de 7.98 y el valor de 3.28 para la mortalidad en niños de 0 a 7 días.

El comportamiento de la morbilidad en el municipio ha sido muy similar a lo ocurrido en el país en los últimos 15 años, con un patrón en el que en la población de menores de 5 años, prevalecen las enfermedades infecciosas y nutricionales (de las 10 primeras causas, 4 son de origen respiratorio y 1 de origen diarreico). En la población materna, las principales causas de morbilidad fueron las infecciones urinarias y enfermedades del sistema digestivo que complican el embarazo.

Para el 2008, en el municipio no se reportaron casos de VIH, la cifra departamental de 1.3 (89 casos).  Existe además una Tasa de Incidencia de 2.6% de Tuberculosis (3 de los 419 casos registrados en Escuintla) y nos se presentaron casos de Malaria.13 Estas cifras evidencian que el municipio va por una buena ruta en la contribución al cumplimiento del ODM6, en el cual se tiene como meta la reducción de la propagación del VIH/SIDA, así como reducir la incidencia de la Tuberculosis y la Malaria.

Mortalidad materna e infantil

En cuanto al tema de la mortalidad materna del municipio, para el año 2008, no se reportó ni un caso de personas fallecidas14. El ODM515 relativo a “Mejorar la salud materna”, y su meta de “Reducir la mortalidad  materna en tres cuartas partes para el año 2015”, Se consideró como referencia la Razón de Mortalidad Materna (RMM) del país para el año 2000 con 153 muertes por cada 100,000 nacidos vivos, para el municipio de San Vicente Pacaya, no se reporta ni una sola muerte y su RMM es cero (0) por cada 100,000 nacidos vivos, lo que implica que se han realizado muchos esfuerzos adicionales para contribuir al cumplimiento de la meta como país “Reducir de 248, que había en 1989, a 62 para el 2015, las muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos.

En cuanto a las causas que influyen en la mortalidad materna, se consideran: escasa infraestructura de salud, crecimiento poblacional, limitado número de profesionales, poco acceso a los medicamentos de calidad. Paralelo a ello la necesidad de establecer un sistema funcional de información de los controles de la salud preventiva en tres tiempos: prenatal, parto y post-parto en las mujeres en edad fértil, que además, involucre la concientización en relación al rol de las parejas, factor determinante para el trabajo adecuado y eficiente de parto seguro y sano.

Para el año 2008, la tasa de mortalidad infantil en el municipio fue de 9.84 x 1000 nacidos vivos (nv) y la tasa de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años fue de 13.11 x 1000 nv16, ambos indicadores por debajo de las tasas a nivel departamental (23 y 32 x 1000 nv, respectivamente) y nacional (29 y 35  x  1000 nv, respectivamente).  En relación  a los compromisos adquiridos para el logro de los ODM4, San Vicente Pacaya está contribuyendo al logro de la reducción de la mortalidad infantil. De igual manera, en relación al ODM5, el municipio no ha registrado casos de muertes maternas, lo cual contribuye al cumplimiento esta meta a nivel nacional.

A pesar que en el año 2008 se dieron únicamente 4 muertes en niños y niñas menores de 5 años, 2 de ellas fueron ocasionadas por causas evitables (neumonía y diarrea). Esta ocurrencia es baja, pero tiene el riesgo de incrementarse si no se combate integralmente el problema, en acciones que mitiguen los efectos sinérgicos de la pobreza, la desnutrición y las inadecuadas condiciones sanitarias en las que vive la población.  Esto hace evidente que la oportuna  aplicación de un antibiótico para tratar una neumonía o de sales de rehidratación oral para tratar la deshidratación ocasionada por la diarrea, siguen siendo la principal barrera para que en la población más pobre se puedan prevenir estas muertes.  Las neumonías también son la causa más frecuente de muerte en la población a nivel general.

Prevención

A pesar de estas limitaciones, un indicador alentador de cobertura y calidad, se puede ver en el incremento progresivo que ha existido en la cobertura de la atención del parto en el municipio17, que para el año 2003 el 57% era atendido por personal médico y el 40% por comadrona adiestrada, el 1.6% por comadrona empírica y sin ninguna atención el 1.4%. Para el año 2008 la atención por médico fue de 68%, por comadrona adiestrada el 31%, y por comadrona empírica el 0.6% y sin ninguna atención 0.0%.  Es importante resaltar la tendencia de aumento de atención de partos con médicos y la disminución de la atención por comadrona, se ha incrementado poco (11 puntos porcentuales en 5 años), sin embargo, casi la totalidad de comadronas están adiestradas, lo que ha contribuido a disminuir el riesgo de muertes en madres y neonatos, debido a la mejoría de la atención a través de personal calificado, esto hace ver que la situación de cobertura y el toque de calidad en el servicio ha ido mejorando paulatinamente. Falta mucho por hacer ya que la población año con año va en un crecimiento acelerado y hace necesario mantener y/o mejorar el acceso a los servicios de salud en forma gratuita y oportuna.

El programa de inmunizaciones es otro de los que evidencia el aumento de la cobertura de los servicios de salud, alcanzado coberturas de 99% para las  vacunas antipolio y la pentavalente en niños y niñas menores de 1 año, lo cual ha tenido un efecto positivo en la reducción de casos de enfermedades evitables por vacunación y contribuir a la erradicación a nivel nacional de enfermedades como la polio, el sarampión y la difteria.18

b.  Seguridad alimentaria y nutricional

De acuerdo al documento elaborado por SEGEPLAN relativo a las vulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes, San Vicente Pacaya, cuenta con un índice de vulnerabilidad de 0.4119, catalogado como de baja vulnerabilidad a nivel nacional, pero dentro de los primeros 5 municipios con mayor vulnerabilidad en el departamento (SEGEPLAN, 2008).

En cuanto a la distribución y uso de la tierra en el municipio se encuentra de la siguiente manera: un 56.13% a la producción de café (8,458 ha), aguacate 0.04% (6.13 ha.), a la producción de mango 0.03% (4.69 ha), piña 0.04%(5.94 ha), hortalizas-ornamental 0.01% (1.88 Ha). Para la producción de granos básicos el 7.34% (1,106 ha.)20. Considerando que los grupos pobres y medios son agricultores de infra-subsistencia (no producen ni lo que consumen)  y  subsistencia  (producen lo que se consumen) y algunos excedentarios (producen un poco más de lo que consumen) respectivamente.

En los mercados más importantes existe disponibilidad de alimentos, aunque la mayoría de los productos básicos de consumo provienen de otras zonas, principalmente las hortalizas. Esto provoca precios altos en algunas temporadas del año.

Además, entre otros factores que inciden en la inseguridad alimentaria, podemos mencionar: el elevado índice de amenaza (según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, la sequía del año 2009 provocó pérdidas estimadas del 2 % en la producción de maíz); aunado a ello la elevada proporción de población en situación de pobreza (41.25 %) y pobreza extrema (6.8 %), además, el alza de los precios de los combustibles encarecen el acceso a los alimentos de la canasta básica; el aumento de enfermedades gastrointestinales, debido al consumo de agua contaminada (sólo 1 de sus 5 acueductos tiene sistemas de cloración funcionando)21; las enfermedades respiratorias y dermatológicas, y una dieta poco variada dependiente del maíz y frijol.

La categorización en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) a nivel comunitario se realizó en el año 2009, y el resultado obtenido fue que la totalidad de comunidades categorizadas (15) resultaron con alto riesgo22.

De acuerdo al Tercer Censo de Talla a Escolares del 2008, la prevalencia de desnutrición crónica  en  San  Vicente Pacaya alcanza el 30.3%, mayor al  promedio departamental (25.3%) y por debajo del nacional (45.6%). Comparada este dato con el Segundo Censo, realizado en el año 2002, San Vicente en 6 años logró reducir la prevalencia de desnutrición crónica infantil23, de 41.8 % a 30.3%, o sea en 11.5 puntos porcentuales, siendo el segundo

municipio del departamento con mayor avance en esta área, lo cual a pesar del logro, las acciones integradas para la reducción del problema nutricional se pueden catalogar como de bajo nivel por la falta de recursos económicos y humanos para erradicar la pobreza extrema y el hambre, y que en forma proyectada hace difícil el logro del ODM1.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.