Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > San Vicente Pacaya > Turismo

Turismo en San Vicente Pacaya

Información turística del municipio de San Vicente Pacaya, en Escuintla.


Turismo

Turismo en el Municipio de San Vicente Pacaya

Como uno de los atractivos turísticos más importantes del municipio se encuentra el Parque Nacional Volcán Pacaya -PNVP-, el cual fue declarado como Parque Nacional al Volcán de Pacaya y la laguna de Calderas el 20 de julio de 1963, mediante acuerdo del jefe de Gobierno, relativo a la declaratoria de zonas de veda y Parques Nacionales. En 1974 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en forma conjunta con el Instituto Nacional Forestal, INAFOR, presentaron el Plan de Manejo para el Monumento Natural Volcán Pacaya, elaborado por un equipo multidisciplinario.

En 1975 se elaboraron estudios detallados acerca de los recursos naturales del área, realizados por un equipo del Cuerpo de Paz. En 1988 se formuló una tesis sobre Planificación y Arquitectura para el Monumento Natural Volcán Pacaya.  En 1990  se formuló un Plan Preliminar para el manejo de la micro cuenca de la Laguna de Calderas. En 1997 se formuló el Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental, por CONAMA/BID, elaborando un diagnóstico y un Plan de ordenamiento territorial del Municipio de San Vicente Pacaya.

Ubicado en el  municipio  de  San  Vicente  Pacaya, dista de la ciudad capital por 43 kilómetros, comprende 1,800 hectáreas aproximadamente y es una de las áreas que reúne las características de fungir como uno de los parques naturales más importantes del país, y que desde hace muchos años es admirado y visitado, en él se combinan manifestaciones de la actividad volcánica con un paisaje espectacular que incluye la Laguna de Calderas y contiene recursos biológicos y geológicos únicos para Guatemala y la Región Neotropical y está considerada como área protegida.

La coordinación y manejo del Monumento Natural Volcán Pacaya está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el cual ha definido como prioridad de su gestión la delegación del manejo de las diferentes áreas protegidas bajo su responsabilidad, a entidades gubernamentales y no gubernamentales por considerar esta forma de administración más eficiente y eficaz para la protección, conservación y manejo de los recursos naturales que ellas contienen. Por otra parte, la Municipalidad de San Vicente Pacaya ha mostrado interés en tener a su cargo la protección de territorios municipales dentro del Parque Nacional Volcán Pacaya.

Esencialmente el uso del parque por los visitantes esta relacionado con actividades de caminatas al aire libre, por los senderos existente para observar la actividad volcánica, seguidas de almuerzos o refacciones en área de la meseta. Mucho menos intensamente se practica actividades de baño o la pesca en la laguna Calderas. Es notorio que existe una marcada tendencia de buscar recreación en esta área durante los días entre semana y fines de festivos, lo cual se origina en gran parte por la cercanía del parque a la ciudad capital y en el acelerado crecimiento poblacional de esta. Sin embargo no existen instalaciones adecuadas para la atención de los turistas que visitan el volcán de Pacaya y la Laguna Calderas a pesar de que se constituyen como centros de visita y de recreación con gran potencial para el desarrollo del turismo amante de la naturaleza y el paisaje. No existen censos exactos sobre el número de visitantes al volcán de Pacaya, pero se estima que diariamente llegan 100 personas.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.