Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Tiquisate > Economía

Economía en Tiquisate

Información acerca de la economía del municipio de Tiquisate, en Escuintla.


Economía

Está conformada por las personas que se encuentran en capacidad de trabajar, así como aquellas activas o inactivas que buscan trabajo.

Por actividad productiva
 
La actividad productiva que predomina dentro del Municipio, es la agrícola, según años de estudio se encuentra entre el 51% y 54%; en segundo lugar la actividad servicios que se mantiene en un 15% en los años 1994, 2002 y en cuanto a las proyecciones 2012 aumenta en un 50%; entre las actividades de menor escala se encuentra: el comercio, la agroindustrial, la industrial y la artesanal.
 
Ocupación y salarios
 
Las familias del municipio de Tiquisate dependen en un alto porcentaje de la actividad agrícola como principal medio de subsistencia, seguida del sector comercio y servicios, asimismo, pero en menor escala, de las actividades pecuarias y artesanales.
 
El salario mínimo autorizado “de conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 502-2011 publicado en el Diario de Centroamérica el 30 de diciembre de 2011” para las actividades agrícolas es de Q.68.00 diarios por jornada de trabajo, sin embargo, los empleadores que se dedican a esta actividad ofrecen un salario de Q.56.00 diarios para el área urbana y Q.50.00 para el área rural, dicha remuneración es insuficiente para cubrir las necesidades básicas como alimentación, vestuario, salud, educación, el trabajador debe aceptar este pago si desea ser contratado.
 
Para las actividades no agrícolas reciben el salario mínimo de Q.68.00 más bonificación incentivo de Q.8.50, lo que suma en total Q.76.50 por día. El valor de la mano de obra calificada varía por nivel académico que posea el interesado en conseguir trabajo, el promedio mensual oscila entre Q.1,500.00 a Q.7,000.00.
 
Niveles de ingreso
 
En el Municipio el 44% de las familias sobreviven con ingresos entre Q.1.00 y Q.2,000.00, eso refleja recursos limitados e insuficientes para la población, lo cual provoca condiciones de vida precarías, tomando en cuenta que el promedio de personas por hogar es de 5 miembros, hace imposible adquirir la canasta básica de alimentos y deja fuera del alcance los servicios de educación y salud. 
Pobreza
 
Según la Organización de Naciones Unidas –ONU– el criterio para la medición de la pobreza, es que la población cuyo ingreso diario es menor a US$2.00 se considera pobre y la que percibe menos de US$1.00 en extrema pobreza. Los niveles de pobreza anteriores se determinaron para el año 2012, considerando los desastres naturales que han afectado los cultivos, los hogares y la infraestructura en general así como la escasa inversión en la producción.
 
“Se estableció como línea de pobreza extrema un gasto total en alimentos de Q. 4,380.00 per cápita por año, de la misma forma se estableció una línea de pobreza general con un gasto total de Q.9,030.93 per cápita por año para el nivel nacional”, la encuesta refleja un promedio de 4.43 personas por hogar en el departamento de Escuintla y 4.91 personas por hogar a nivel nacional.
 
Pobreza total
 
Es la suma de la pobreza extrema y la pobreza no extrema, según la investigación de campo, se determinó que el 76% de la población se encuentra en situación de pobreza.
 
Son consideradas pobres los hogares cuyo gasto total per cápita es menor al costo de la Canasta Básica de Consumo –CBC– que incluye una canasta alimentaría mas otros bienes y servicios no alimentarios. Aquí se encuentra los hogares cuyo gasto total Per – cápita es mayor al costo de una Canasta Básica Alimentaría –CBA–. El porcentaje de la pobreza general en el Municipio es del “52.5%.”
 
Pobreza extrema
 
La pobreza extrema son las personas cuyos hogares tienen ingresos o consumos per cápita inferiores de una CBA que cubre requerimientos mínimos nutricionales. El índice de pobreza extrema en el municipio de Tiquisate según SEGEPLAN es del “8.1%.”
 
Pobreza no extrema
 
Es la relación porcentual entre la población que supera la línea de pobreza extrema pero no alcanza la línea de pobreza general, el ingreso mensual mínimo que debe tener un hogar de 4.43 personas, de Q. 3,333.92, según la ENCOVI 2011, para poder cubrir las necesidades básicas.
 
Subempleo
 
Debido a las escasas fuentes de empleo en actividades empresariales y administrativas, que requieren personal con formación académica, una parte importante de la población en edad productiva se ve obligada a emplearse en actividades distintas. Tal es el caso de personas que con una carrera de nivel medio, han tenido que laborar en fincas agrícolas, el subempleo en el Municipio es del 38%.
 
Desempleo
 
El desempleo en el Municipio se debe en parte a que las actividades productivas no emplean suficiente mano de obra y en algunos casos, utilizan mano de obra temporal. Según encuesta realizada se determinó que el 9% de la población se encuentra desempleada o no tienen ningún tipo de ocupación.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.