Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Tiquisate > Educación

Educación en Tiquisate

Información acerca de la educación del municipio de Tiquisate, en Escuintla.


Educación

Educación en el Municipio de Tiquisate 

Según el Índice de Avance Educativo Municipal 10el municipio se encontraba con un nivel de avance de 47.3% para el año 2002 y de un 52.6% para el año 2006, teniendo en ese lapso de tiempo un avance del 0.05, catalogado de avance medio y en el lugar 146 del ranking nacional según dicho informe, lo anterior puede evidenciar que el municipio se encuentra en un lugar bastante bajo comparado a nivel nacional y es importante profundizar un análisis con relación a otros municipios del departamento de Escuintla que presentan mayores avances y lugares en el ranking (Siquinalá 0.12/8, Escuintla0.16/ 23) y comparar las acciones que a nivel municipal se han tomado, pues evidencia estos municipios que se pueden generar acciones para ir mejorando los niveles educativos de la población.

Con relación a los Objetivos del Milenio los cuales se constituyen en marco importante de análisis y acción en dichas dimensión, podemos ubicar que el primer objetivo al respecto es el ODM 2, que define el lograr la enseñanza primaria universal y que tiene la meta 3 la cual es la de velar porque, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria, dicha meta para el país es la de aumentar de 71.6 % que habían en 1991 a 100% para el año 2015, la tasa neta de escolaridad primaria.

El ODM3 en su meta 4 tiene relación con el tema educativo, este objetivo habla de promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, su meta tiene una connotación educativa ya que señala la eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferentemente para el año 2005, y en todos los niveles para el año 2015, para el país dicha meta quedo definida coma eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria para el año 2015.  A continuación haremos una revisión de algunos indicadores relacionados con los ODM, para ver el estado actual de los mismos en el municipio.

El Cuadro No. 9 compara las tasas de matriculación en el primaria de los municipios del departamento de Escuintla, podemos ver que con relación al  ODM 2 y sus respectivas metas el municipio tiene una alentadora cifra ya que está ubicado en un 91, 03 lo cual lo aleja en un solo 7 % de meta, pero habría que analizar que el comportamiento de dicha cifra tuvo un pequeño descenso del año 2007 al 2008 con relación a otros municipios del departamento, se posiciona en un nivel medio de la tabla.

Es muy probable que el comportamiento de dicho indicador en el departamento y el municipio esté muy vinculado a la política de gratuidad de los servicios del actual gobierno y a la de otros programas sociales e igualmente cabe decir que dicho indicador en los anteriores años no se mostraba exageradamente bajo. El Cuadro No.7, muestra la matriculación en el ciclo pre-primario de los municipios del departamento de Escuintla. En el podemos ver que la cobertura es baja, esto a su vez tiene una implicación grande en cuanto a la calidad de la educación como sistema y define ciertas posibilidades a las niños y niñas que si cursan la pre primaria, pues podemos inferir que si han tenido la oportunidad del aprestamiento necesario para el ciclo primario, lo cual a la larga puede ser un elemento importante con relación al éxito educativo y a la continuidad del mismo.

Este indicador hay que vincularlo con el de terminación en el ciclo primaria para poder identificar la fortaleza de la tendencia y la sostenibilidad de la misma.  En el cuadro 8, pueden verse las cifras en cuanto a la terminación en primaria en el departamento de Escuintla y se vislumbra que para el municipio de Tiquisate es de 56.9%, lo cual es un porcentaje bajo y hace pensar en que hay ciertos factores que se están cruzando en el proceso educativo de los niños y niñas y que nos posibilita en un porcentaje alto finalizar la primaria.

Los niveles de básico y diversificado muestran a nivel del municipio un porcentaje de 33.4 en el año 2006 y un 36.64 en el año 2008; en el nivel de diversificado de 10.39 en el 2006 y de 11.73 en diversificado, lo que muestra un pequeño aumento dentro del período de tiempo señalado, pero dentro del marco de una notable deficiencia en la cobertura en dichos niveles. En lo que respecta a la educación primaria el municipio de Tiquisate tiene ya casi cumplida su meta, podemos ver que vinculado a los otros niveles educativos dicho indicador se diluye, pues como sistema, la educación está desatendiendo a grandes segmentos de la población del municipio, la cual como puede verse en su distribución demográfica muestra una concentración en la base de 0 a 29 años.

En este sentido dos elementos se someten a la reflexión social: la consistencia del nivel logrado en dicho indicador, su vinculación con la totalidad del sistema, a la calidad del mismo y a las posibilidades de dicho sistema, tal y como está funcionando de poder proveer a los jóvenes de conocimientos y habilidades que les sirvan en la vida y en el campo laboral, tomando en cuenta que el mismo muestra una naturaleza poco dinámica y con escasa creación de fuentes de trabajo.

Infraestructura educativa y riesgo

En el municipio de Tiquisate existen aproximadamente un total de 61 centros educativos (supervisión educativa Tiquisate) en los cuales se pueden observar que la infraestructura de los mismos se encuentra en su mayoría dañada leve y severamente, debido a las inclemencias del tiempo y el deterioro de los años de los mismos; ya que la gran mayoría de establecimientos tiene un promedio de entre 30 y cuarenta años de antigüedad, por lo tanto, los daños de la infraestructura de los centros educativos se concentran principalmente en el techado de los mismos, en otros casos, puertas, balcones, pisos, paredes, etc.

La infraestructura educativa es insuficiente con respecto al número de aulas, mobiliario y equipo debido al incremento de estudiantes que año con año superan las expectativas de inscripción, provocando hacinamiento.   En otros casos, la infraestructura de los establecimientos es la misma, y en algunos casos no se puede cubrir la necesidad de los estudiantes teniendo que ubicar hasta dos grados en la misma aula.

Cobertura y movilidad educativa

En lo que respecta a la cobertura de la educación en el municipio de Tiquisate, se cuentan con 61 centros educativos tanto del sector público como privado cubriendo principalmente las necesidades en educación tanto, del casco urbano que es donde se concentra la mayoría de estudiantes como de las aldeas, parcelamientos, notificaciones, caseríos y asentamientos, ya que los centros educativos en todas las zonas se encuentran concentrados para cubrir la mayor zona posible de la región en donde están ubicados. Según, lo manifestado por representantes comunitarios11 el acceso es relativamente adecuado, pero las opiniones encontradas van por la línea de lo que respecta a la calidad de los servicios de educación y al mejoramiento de la cobertura en el nivel básico y diversificado.

Relación hombres y mujeres en los niveles educativos

La relación entre hombres y mujeres en el ciclo de primaria es de 62.94% niños y 37% niñas; en el ciclo básico es de 51.6%  hombres y 48.4% mujeres y el nivel diversificado 32.53% hombres y 67% mujeres. El comportamiento de dichas cifras muestras en cada nivel desbalances que habría que profundizar. En primaria las niñas no está asistiendo en un nivel adecuado, es probable que esto se deba a la poca importancia que le pueda dar la familia a dicha situación, en básicos está un poco más equilibrada la situación y en diversificado lo que muestra es que los hombres se vinculan laboralmente o migran del municipio por la misma circunstancia. En todo  caso, lo que se hace evidente es el impacto que está teniendo la situación  económica y el tipo de mercado laboral, sobre la posibilidad de acceder a los servicios de educación y poder estudiar la totalidad de los ciclos, ya que al parecer los hogares, priorizan el nivel primario y postergan la vinculación de los miembros jóvenes de la familia a la educación, esto fuertemente condicionado por la situación económica.

Educación no formal

La educación informal que se puede mencionar en el municipio de Tiquisate, corresponde, a la transferencia de conocimientos para prácticas agrícolas, pecuarias y artesanales, respondiendo a las necesidades de producción socioeconómica, sin otra finalidad que la de formar mano de obra no calificada, debido a la pobreza y pobreza extrema que afronta la población del municipio en donde por la falta de recurso económico los hijos de los campesinos se ven obligados a colaborar con los ingresos familiares a temprana edad y no pueden asistir a los centros educativos.

Debido a la incremento estudiantil que en cada ciclo escolar sufren los establecimientos educativos del municipio se puede afirmar que el 50% de los establecimientos educativos sufren de superpoblación escolar, en donde como solución a corto plazo los docentes imparten clases en los corredores, a la intemperie o en extremos casos se imparten dos grados en una misma aula, poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes así como el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.

Analfabetismo y alfabetismo

El municipio de Tiquisate presenta una tasa de Analfabetismo de 22.12%, inferior a la tasa nacional (32.7%), y la registrada en el departamento de Escuintla (30.7%). En el municipio de Tiquisate, la tasa de Alfabetismo es de 87.88% encontrándose el mayor porcentaje en el casco urbano del municipio, todo lo contrario sucede con los índices de analfabetismo del municipio, los cuales tienen mayor concurrencia en el área rural, los lugares de mayor pobreza y pobreza extrema. El municipio de Tiquisate tiene un total de 33,962 personas alfabetas y un total de 11,021 personas analfabetas del total de la población, con una estructura etárea de la población de edades entre 15 a 24 años de 24,896 teniendo un 73.3% de población alfabeta comprendida en esa edad.

Educación bilingüe

La educación bilingüe no es una prioridad en el municipio, el alto nivel de homogeneidad étnica del municipio (94% - 6%) es probablemente una de las principales razones para que dicho componente educativo no sea una prioridad. Como parte del programa de estudios, la mayoría de establecimientos educativos imparten la materia de inglés, pero presenta la limitación al no contar con profesores especializados, adecuadas metodologías de aprendizaje y material didáctico actualizado.

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.