Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Tiquisate > Historia

Historia de Tiquisate

Información acerca de la historia del municipio de Tiquisate, en Escuintla.


Historia

Historia del Municipio de Tiquisate 

La cultura y la identidad son dos componentes de la realidad social que están muy vinculados a las acciones de desarrollo de una sociedad determinada.  En  el caso del municipio de Tiquisate las expresiones culturales se han constituido a partir de las distintos procesos sociales, tanto económicos, políticos, religiosos. La cultura de un pueblo se expresa en la vida cotidiana y en los acontecimientos que marcan la temporalidad de un contexto. El calendario anual del municipio está marcado por fechas fuertemente vinculadas al calendario religioso cristiano, estas fechas ya no responden exclusivamente a una temporalidad cultural, si no está igualmente ligado a lógicas comerciales y de diverso tipo (ver Cuadro 2).

Las fiestas que se ubican en el cuadro están vinculadas a santidades cristianas y marcan épocas del año, las que cada vez están más comercializadas.

Otras de las expresiones culturales es la cerámica, que puede ser estudiada desde diversas perspectivas, ya sea a nivel de pastas, estilo, iconografía, textos jeroglíficos y también para conocer aspectos de tecnología, cronología e ideología.  La cerámica del grupo Tiquisate fechada por el Clásico, es de la más frecuente en la costa sur, se reconoce por ser engobe grueso que va del tono crema al naranja amarillento y puede llegar a tener diversas tonalidades en la misma vasija. Sus formas son variadas, como los cuencos, platos con soporte de pedestal, vasos, malacates y figurilla. Las técnicas decorativas son variadas, realizadas de forma punzonadas, incisa, acanaladas, estampadas, moldeada, grabada y pintada.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.