Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Tiquisate > Organización

Organización Política Administrativa de Tiquisate

Información acerca de la organización del municipio de Tiquisate, en Escuintla.


Organización

Organización Política Administrativa del Municipio de Tiquisate

Lo político institucional es una dimensión en la cual se expresa las diversas formas de manejo del poder y los espacios de decisión en los contextos locales. Es al mismo tiempo la mejor constatación de las relaciones del Estado  y la sociedad. Un asunto importante para entender dicha lógica es saber  que es el  sistema político, el cual podemos verlo como:  Conjunto de relaciones sociales que configuran el poder político en una determinada sociedad basada en intereses, recursos, creencias, símbolos, tradiciones, normas y valores, mitos, ideologías, culturas políticas tendientes a la producción, reproducción y transformación de la sociedad.

Desde esta perspectiva lo importante es ver como en cada espacio local se dan expresiones de dicho sistema y cómo esto se expresa  la relación del Estado y la sociedad. Dentro del marco de los objetivos del milenio-ODM- esta dimensión no aparece definida como tal, pero asumiendo que la perspectiva de dichos objetivos en el desarrollo humano basado en derechos, podemos afirmar que los mismos apuntan a la concreción de las distintas dimensiones de la ciudadanía integral, en este sentido todos los ODM tienen una fuerte implicación política, porque juntos apuntan a la realización de dicha perspectiva de ciudadanía.

En el municipio de Tiquisate, la dimensión política está fuertemente constituida por las acciones del Estado y sus distintas instituciones, reconociendo la debilidad estructural del mismo, pero igualmente su importancia en dicho sentido. Otra dimensión importante de dicha dimensión está fuertemente vinculada a los actores económicos, los que en el municipio se vinculan a actividades de agroindustria y agro producción y que mantienen fuertes vínculos con organizaciones gremiales a nivel nacional y que históricamente se han mostrado como uno de los sectores más  conservadores del  país.  Un aspecto de dicha dimensión que es importante ubicar es el de la intermediación política y que es ejercida por actores políticos, institucionales, sociales y comunitarios. Lo anteriormente mencionado se puede evidenciar en el Cuadro No. 14 donde se identifican algunos rasgos al revisar los integrantes del Concejo Municipal.

Puede verse que en dicha estructura los integrantes en su totalidad son hombres lo que ya de entrada es un fuerte cuestionamiento a los esfuerzos por alcanzar una equidad de género en torno la participación para cargos de elección. El aspecto de la edad nos muestra a personas adultas, en edades productivas ubicadas en los rangos de edad de 38-46, la hegemonía del partido unionista es evidente en dicho espacio, en donde solo dos miembros del mismo pertenecen a otro partido, que en este caso es el partido oficial.

El tema del origen étnico en dicho espacio muestra en carácter monoétnico del municipio, ya que el porcentaje de población según la identificación étnica ladina es de  96% e  indígena el 4%. El ODM que estaría vinculado a dicha dimensión es el No. 3, aun cuando su meta es estrictamente educativa,  dicho objetivo tiene una  implicación  política importante al  estar orientado a la equidad de género y la autonomía de la mujer.

Administración local e instituciones

La administración  local del municipio de Tiquisate corresponde exclusivamente a la Municipalidad de Tiquisate. En cuanto a las instituciones públicas que funcionan en el municipio de puede  hacer  énfasis  del  Hospital  Nacional  Ramiro de  León Carpio,  Los Bomberos Voluntarios, El Ministerio de Educación, El Ministerio de Salud Pública, El Organismo Judicial, la Policía Nacional Civil, entre otras.

Entre  las  instituciones privadas que  funcionan en el municipio se pueden  mencionar  el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente S.A, Cooperativa, Banco Agro mercantil, Banco de Desarrollo Rural, Bando Industrial, Banco de Antigua, Banco Crédito Hipotecario, entre otras. Las Organizaciones No Gubernamentales tienen poca participación en la zona, solo se conoce una de es de carácter ambiental orientada a  la reforestación  del  municipio (TREE-WATHER-PEOPLE).   Las universidades  que funcionan en el municipio se pueden mencionar las extensiones de la Universidad Rural de Guatemala y de la Galileo, con diversidad de carreras en licenciaturas.

Entre los sistemas de Consejos de Desarrollo se pueden mencionar a nivel local que funcionan los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) como el de Aldea Pinula, Aldea Ticanlú, Aldea Almolonga, Parcelamiento el Arisco, entre otros, y el Consejo Municipal de Desarrollo(COMUDE). A nivel Departamental Funciona el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE). A nivel nacional El Consejo Nacional de Desarrollo (CONADE). Cabe señalar que no existen en el municipio Consejos Comunitarios de Segundo nivel, si no la presencia de las comunidades de una manera directa en las reuniones del COMUDE.

Funcionamiento del gobierno municipal

Concejo Municipal: le corresponde con exclusividad el ejercicio del gobierno municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos. Es el encargado de tomar las decisiones para el desarrollo del municipio y el bien común de la población.  Alcalde Municipal:  Representa a  la Municipalidad y al municipio,  siendo la máxima autoridad del mismo, siendo el personero legal, siendo su obligación hacer cumplir las ordenanzas, reglamentos, acuerdos, resoluciones y demás disposiciones del Concejo Municipal y para el efecto de las ordenes e instrucciones necesarias, dicta las medidas de política y buen gobierno, ejerce la potestad de acción directa, maneja los fondos monetarios del  municipio,  resuelve  todo tipo de asunto de importancia  para el municipio,  ejecuta proyectos de desarrollo para el municipio y goza de inmunidad política. El edificio que ocupa la municipalidad, se encuentra ubicado en la 1ª. Calle de la zona 4.

Por razones administrativas la Municipalidad de Tiquisate se encuentra dentro de la región cinco o región central, la cual se conforma por los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Su condición administrativa corresponde a: Región V área o departamento 05 distrito 06. A grosso modo, con respecto a la información financiera del Municipio de Tiquisate, relativa al Presupuesto de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2009, la asignación anual tuvo un incremento poco significativo de Q. 2,090,855.00 comparado con la misma del ejercicio fiscal 2008,  la cual significó la  ampliación presupuestaria a razón de  Q. 22,963,060.00 para la Municipalidad de Tiquisate.

El edificio municipal de compone en su infraestructura  por el  Despacho del  Alcalde Municipal, Salón de sesiones del Concejo Municipal, Oficina de la Secretaria Municipal, Oficina de Gerencia administrativa y Financiera de la Municipalidad, Oficina de Recepción, Oficina del Agua Potable, Oficina del IUSI, Oficina de Cobros, Oficina Municipal de Planificación, Oficina del Juzgado Municipal, Oficina de Auditoría, Oficina de la Policía Municipal, Oficina de  Tesorería Municipal,  Oficina del  Sindicato  Municipal,  Oficina del Adulto Mayor. Cabe señalar que aún en la Municipalidad de Tiquisate la instalación de una Oficina Municipal de la Mujer es un mito institucional, aunque exista una Comisión de la Familia y la Mujer, es insuficiente para atender las necesidades, intereses y demandas del sector de mujeres locales.

Formas de organización comunitaria

Las principales formas de organización comunitaria, es a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) locales, los cuales en una sesión de asamblea comunitaria designan a los representantes de cada comunidad para que velen por el bienestar de la misma buscando proyectos que los beneficien de carácter necesario atribuyendo cargos como Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocales, siendo esta el esquema más común de toda organización comunitaria del municipio de Tiquisate.

También existen organizaciones comunitarias como los Comité Pro-Mejoramiento, Asociaciones de vecinos de Tiquisate, Asociación de Carniceros, Asociación de Moto-taxistas, Asociación de Fleteros, Asociación de Pescadores, Asociación de Salineros, Asociación de Plataneros, Tabacaleros, Comité de Feria, asociaciones deportivas, Juntas Municipales Deportivas, entre otras.

Participación electoral

El principio de alternabilidad es en cualquier sistema político democrático republicano como el guatemalteco, es fundamental para el adecuado funcionamiento del mismo. Una de las expresiones del mismo son las elecciones a cargos públicos. En el país podemos ver que dicho proceso se ha visto limitado por muchas condiciones sociales que no han permitido el ejercicio de la ciudadanía política, tales como los bajos niveles educativos, las condiciones socioeconómicas desfavorables, el origen étnico y la condición de género. En este proceso una de las instancias fundamentales y que a la vez,  juegan un rol de intermediación son los partidos políticos los que en Guatemala muestran una fuerte debilidad al no desarrollar su institucionalidad, pues la mayoría no cuentan con un planteamiento ideológico definido, formación de cuadros, de base partidaria y organización política permanente. Esto se expresa en los ámbitos locales de manera bastante aguda, debido a que ahí se articula con otras condiciones políticas desfavorables tales como: caudillismo, clientelismo, burocratización, nepotismo, pobreza extrema, analfabetismo político, racismo, machismo entre otras. En el municipio de Tiquisate en el proceso eleccionario pasado (2007), mostró las siguientes cifras que habría que analizar de acuerdo a lo anteriormente descrito.

En el  Cuadro No. 17 puede verse  que la participación de la población del municipio en las elecciones pasadas, términos de género se muestra equitativa, pero donde se puede ver la diferencia es en lo que respecta a la postulación ya que no hubo ni una sola candidata mujer, esto marca la situación en cuanto acceso real de las mujeres a cargos de elección pública y de espacios de poder, pues es evidente el desbalance y lo mucho que habría que caminar con relación a la perspectiva de los ODM,  ya que la misma está basada en una perspectiva  de derechos y de ciudadanía integra y equidad de género. En este sentido es fundamental realizar un análisis crítico y profundo acerca de la funcionalidad del sistema de partidos políticos y el establecimiento necesario de cuotas de participación obligatorias que debiera establecer la ley electoral de partidos políticos y a los mismos partidos políticos para garantizar procesos de democratización interna y equidad de género en las postulaciones a cargos de elección populares y en puestos dirigenciales dentro de las organizaciones políticas.


 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.