Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Tiquisate > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Tiquisate

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Tiquisate, en Escuintla.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Tiquisate 

Suelos

El medio ambiente es una de las principales dimensiones para poder impulsar el desarrollo humano en el país. Históricamente el tema ha sido poco abordado y controversial, por las implicaciones ideológicas que genera en las élites económicas nacionales e internacionales, lo cual se ve reflejado en los raquíticos presupuestos que denotan una desinteresada e indiferente inversión pública en este rubro importante para el desarrollo social y económico del país.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ven este aspecto como sumamente importante y desde los mismos, se ha definido el ODM 7 el cual  está definido como el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, el mismo tiene la meta 9, la que define la incorporación del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales e invertir en la pérdida de los recursos del medio ambiente; también la meta 10, que habla de reducir a la mitad para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso a agua potable haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios. Dichas metas para el país, quedaron manifestados como compromisos de incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y revertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

En Tiquisate, no hay cobertura forestal, debido al uso que al terreno se le ha dado. En lo que respecta, a la producción agrícola y ganadera, la tala inmoderada ha reducido los recursos forestales prácticamente a nada. Podemos comprobar la ausencia de bosques considerables en lo que corresponde al sector de Tiquisate, se puede mencionar que existen ínfimas concentraciones de árboles, llamémosles mini bosques, en la Aldea Almolonga, Parcelamientos El Arisco, Barriles y El Caspirol. Esto ha tenido un fuerte impacto16  en las condiciones climáticas, biodiversidad, conservación de recurso hídrico, el aparecimiento de plagas de los cultivos y en términos generales ha significado una degradación ambiental profunda, lo cual es una consecuencia directa de la actividad productiva, aunado a la falta de cultura y conciencia ecológica de la población, la pobreza y pobreza extrema, la debilidad institucional y legal del Estado en administrar justicia y penalizar los delitos en el tema de medio ambiente.

Existe el recurso de los Manglares en Barra Nahualate, Playa El Semillero, Aldeas Las Trozas, Huitzitzil y San Francisco Madre Vieja. árboles frutales como coco, cacao, naranja, limón, mango, zapote, carambola, jocote tronador, jocote marañón, guayaba, aguacate, caimito, cushin, caspirol, nance, mandarina, manzana rosa, anona, paterna, sunza, guanaba y chico. Árboles maderables como Ceiba, ficus, cedro, caoba, palo blanco, eucalipto, matilisguate, conacaste, roble y puntero. Considerando a los animales silvestres como recurso natural en Tiquisate se encuentran especies como perros, gatos, tacuazín, armado, ardilla, conejo, mapache, iguana, taltuza, tortuga, lagarto, tepezcuintle, parlama, cerdos, pelibuey, caballos, cabras y ganado vacuno. Entre las aves se encuentran la codorniz, chompipe, pato, gallina, perico, loro, paloma, pato pequines, pijije, zopilote y ganso.

También se dan los cultivos de maíz, caña de azúcar, palma africana, tabaco, plátano, banano, papaya, piña, melón, pepino, chilacayote, ayote, sandía, manía, malanga, yuca, chile, flor de izote y tomate.

En el suelo del municipio no existen irregularidades bien pronunciadas, ya que se caracteriza por ser de un tipo de llanura aluvial que sirve a los ríos Icán, Nahualate y Madre Vieja, así como de restos de superficies planas originadas por sedimentos fluviales. Aunque si existen pequeñas elevaciones de tierra consideradas cerros, por ser de una magnitud menor que un monte o una montaña, en los lugares como: Las Parcelas Municipales, Finca Laurel, Finca Ixtepéque  y Finca Concepción  La Noria.  También  hay  algunas  pequeñas  depresiones llamadas: El Juilín, El Jute y  La Mora. Clases de suelos: Arenoso y Arcilloso principalmente se utiliza para cultivos de diversas variedades y diversidad biológica en los que destacan la caña de azúcar, el banano, la palma africana, el plátano, el maíz, el tabaco, así como para ganadería.

Gestión del recurso hídrico

El municipio de Tiquisate cuenta con una serie de ríos que desembocan en el océano Pacífico. Entre los más importantes están: río Siguacan, Río Madre Vieja, Río Nahualate, Río Sanjon de Arena. El manejo del recurso hídrico en el municipio ha sido inexistente, ya que   no se ha generado planes de conservación de cuencas, reforestación, tratamiento de aguas servidas domiciliaras y productivas, por lo que por información recabada no hay un manejo desde una perspectiva sostenible de dicho recurso. Este recurso no cuenta con un adecuado manejo y durante la emergencia provocada por la tormenta Agatha, se evidencio los altos niveles de vulnerabilidad de la población del territorio, es importante señalar el alto deterioro que han tenido las cuencas de los ríos, los suelos, los inadecuados patrones de asentamiento humano y los efectos del cambio climático, conllevan la elevación de los niveles de riesgo de la población del municipio y la contaminación y desperdicio del agua.

El territorio de Tiquisate está bañado por dos de los ríos más importantes del departamento de Escuintla, el Madre Vieja y el Nahualate, así mismo lo cruzan dos ríos menores que tienen su desembocadura, a la altura de la Finca Verapaz, en el río Nahualate, estos ríos son el Siguacán y el Sanjón de Arena, entre otros ríos están el Bravo, Mopán y Jaja de menor importancia. También existen pequeñas cuencas naturales como Sanjón El Mico, de La Noria, Bisarroya, de Manuel, el Algodón, el Pajuil, el Camajapa, el Juilín, las Arenas, el Seco, el De la Puerta, el Dantón y dos lagunetas una llamada El cubano y la otra El Chagüite. La desembocadura de los dos principales ríos, en el Océano Pacífico que también es uno de los principales recursos naturales que Tiquisate posee especialmente en lo que respecta a la pesca, forma los esteros del Semillero Barra Nahualate y La Barrita en San Francisco Madre Vieja. Clima: Generalmente húmedo en la tierras bajas el clima es Cálido 25 a 30 grados centígrados mientras las tierras altas tienen un clima que va de templado a cálido de 20 a 30 grados centígrados. Zona de vida predominante: Bosque húmedo: Manglares: Tropical Seco: Subtropical.

Saneamiento ambiental

Todo lo anterior, forma parte de la infraestructura pública y privada que existe en el municipio, la cual se ha estado desarrollando de acuerdo a la respuesta del Estado a las necesidades de la población, dicha acción no ha seguido una lógica sistemática, si no de acuerdo muchas veces a una visión de corto plazo, de forma reactiva y coyuntural sin basamentos de ordenamiento territorial y ornato municipal. La planificación no ha sido una acción que haya seguido el desarrollo de la infraestructura municipal, pero ha servido para paliar necesidades poblacionales. En tal sentido, dichas instituciones prestan una gama de servicios importantes, los cuales podrían mejorarse si la gestión fuera desde una perspectiva estratégica orientada al desarrollo territorial sostenible.

En el Cuadro anterior, observamos las condiciones de saneamiento básico en el municipio de Tiquisate. Por ejemplo, el porcentaje de las viviendas que cuentan con servicio de agua intra domiciliar constituye un 52.3 % de las viviendas; en lo que respecta a servicio de letrina vemos que dicho porcentaje aumenta en un 88.7 %. Lo que se hace problemático es el acceso de agua apta para el consumo humano, pues en el municipio  solo  existe un sistema de cloración el cual es insuficiente para la cantidad de viviendas existentes.

Análisis de riesgo

Amenazas crónicas/frecuentes

1.  Inundaciones: por desbordamiento de ríos; éstas afecta a los grupos socioeconómicos bajos, pequeños y medianos productores.

2.  Plagas: se presentan con los cambios de temperatura que se dan entre la época seca y la lluvia; afectan más a los pobres puesto que tienen que destinar más dinero a la compra

de pesticidas.

 

Amenazas potenciales/periódicas

1.  Sequía: afecta a los grupos que no cuentan con sistemas de riego, principalmente en este caso a los más pobres; y se da por variaciones en la duración de la canícula.

Entre las comunidades más afectadas por el denominado corredor seco, podemos mencionar el parcelamiento El Arisco que cuenta con una población de 4,700 habitantes y unas 800 familias, Aldea Ticanlu con una población de 1,100 personas y unas 200 familias, Aldea Las Trozas con una población de 1600 habitantes y unas 270 familias, Aldea Huitzitzil con una población de 1400 habitantes y unas 250 familias, Aldea San Francisco Madre Vieja con una población de 950 habitantes y unas 160 familias y la Aldea El Semillero Barra Nahualate con una población de 2400 habitantes y unas 400 familias, parcelamiento Barriles con una población de 1,600 habitantes y unas 270 familias aproximadamente.

2.  Actividades productivas agroindustriales: la introducción de maquinaria agrícola sofisticada para el desarrollo de las labores agrícolas representaría un desplazamiento en la mano de obra y tienen un impacto ambiental fuerte.

3.  Precios internacionales: cualquier variación en los precios internacionales tiene efecto en todos los grupos socioeconómicos ya que la economía de la zona se basa en la producción de agroexportación.

4.  Efectos del cambio climático: Cada año, se hace más evidente los efectos del cambio climático en el planeta. Guatemala está ubicada en una zona de alta vulnerabilidad con respecto a este fenómeno, lo que se muestra en los efectos que dejo la tormenta Aghata durante este año. El municipio de Tiquisate fue uno de los municipios del país más afectados, viendo seriamente dañada su producción agrícola, lo cual según datos del MAGA, lo ubican dentro de los lugares altamente impactados. Ante esto las acciones de adaptación y mitigación son necesarias y obligan a transformar algunos elementos estructurales, como el patrón de asentamiento humano, el modelo productivo y la fuerte degradación de las cuencas. Esta amenaza se convierte en más recurrente  y sus efectos más devastadores, convirtiéndose en una situación que llego para quedarse.

Cualquier problema que afecte la producción de caña de azúcar, banano o ajonjolí puede ocasionar disminución en la demanda de mano de obra agrícola, incrementando la migración a otras zonas. Este fenómeno se da principalmente en la época de noviembre y diciembre, ya que por ser fechas de fin de año se incrementa en Europa y Norteamérica el consumo de manzana y uva, por lo consiguiente merma el consumo de banano, teniendo como consecuencia una significativa baja en la demanda de la producción.

Vulnerabilidad

Por su posición geográfica, el municipio está expuesto a huracanes por su cercanía al océano Pacífico lo que lo hace vulnerable a este tipo de desastres. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED Región Sur) alerta que las comunidades del municipio de Tiquisate, están expuestas por el desbordamiento del río Nahualate, Madre Vieja y Siguacán. Para prevenir y mitigar los efectos negativos de las inundaciones y de cualquier fenómeno natural  en las comunidades afectadas, se cuenta con organizaciones comunitarias que conjuntamente con CONRED Región Sur han establecido catorce bases de radio para monitorear los niveles de los ríos, como parte del sistema de alerta temprana. La Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED), tiene establecido un nivel de organización a nivel departamental que es la Coordinadora Departamental de Desastres (CODRED) y en el nivel municipal la Coordinadora Municipal de Desastres (COMRED), en el caso de alguna emergencia en el nivel municipal se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dentro del cual se integran las distintas instituciones públicas a fin de coordinar las acciones de respuesta inmediata a los desastres. En la emergencia generada por la tormenta Agatha, este centro se activó a nivel departamental y fue el que se encargó de poder canalizar los distintos requerimientos que los afectados tuvieron.

La situación que provoco la tormenta Agatha, ha mostrado el nivel de alta vulnerabilidad ambiental, social, económica e institucional de la población, esto debido a la acumulación de una serie de factores estructurales, como la crisis económica mundial, la agudización de los efectos del cambio climático, la crisis presupuestaria del Estado y la agudización de la pobreza en la población. El municipio de Tiquisate vio seriamente dañada su producción agrícola, lo que es una muestra de las grandes debilidades de su aparato productivo, al no estar más diversificado y financieramente apoyado, esto en lo que respecta a sus medianos y pequeños productores de granos básicos, plátanos y frutas, no así los grandes productores agroindustriales, que cuentan con mayor capacidad técnica y financiera.

Según el Plan de Recuperación y Reconstrucción con Transformación (SEGEPLAN), el municipio de Tiquisate, está como parte de las zonas más afectadas, pues dentro de este plan se encuentra en las áreas de alta priorización, en el eje 1 de asistencia humanitaria y rehabilitación de áreas afectas, el eje 2 de recuperación de medios de vida y reactivación económica y el eje 3 que se relaciona a las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. Las acciones de gestión integral del riesgo deberán de tomar muy en cuenta dicho marco, pues se articula a la implementación de políticas públicas tanto en lo ambiental, como en lo económico y lo social.

Recurrencia de eventos climatológicos adversos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) Región Sur, ha dictaminado que las comunidades Aldea Ticanlú, El Semillero Barra Nahualate, Playa El Semillero, Huitzitzil, Trozas, San Francisco Madre Vieja, Parcelamiento El Arisco, del municipio de Tiquisate, están expuestas a desastres por inundación por el desbordamiento del río Nahualate y Madre Vieja.

Otro evento climatológico recurrente que año con año afecta las comunidades, es el denominado CORREDOR SECO, del cual podemos mencionar El parcelamiento El Arisco, Aldea Ticanlú, Aldea Las Trozas, Aldea Huitzitzil, Aldea San Francisco Madre Vieja,  Aldea El Semillero Barra Nahualate, Aldea Playa el Semillero y parcelamiento Barriles.  Según información del MAGA  durante el año 2009, el municipio tenía una producción estimada de 196,320 quintales, debido al fenómeno de sequía de ese año, se tuvo una pérdida del  10%, lo cual significó la pérdida de 19,632 quintales, que implicó en ciertas áreas pérdidas unas 230.96 Ha. Según la categorización elaborada para la valoración de las pérdidas, el municipio se vio altamente afectado por dicho fenómeno.

Al parecer hay en el territorio del municipio, varias condiciones que pueden ser fuentes posibles de vulnerabilidad para algunos sectores de la población,  hay por un lado una condición de carácter climatológica, que articulada a las condiciones y lugares de asentamiento humano de las comunidades del municipio las ubican en un nivel de vulnerabilidad; la otra situación está relacionada con condiciones geográficas, orográficas, atmosféricas y otras las cuales deberán de contar con acciones de prevención del daño y mitigación del mismo, que de igual requieren de una fuerte presencia institucional, la cual en el municipio no es muy constante y actualmente está debilitada técnica y presupuestariamente.

La otra situación que merece señalarse, es la de la distribución de las actividades productivas y la propiedad del suelo, pues como puede observarse dichas actividades están basadas en productos de agro exportación, lo que define en un buen porcentaje la creación de empleos temporales, de baja calificación y productividad y por tanto de baja remuneración, lo que al final incide en un ingreso familiar inestable e ínfimo que no permite satisfacer mínimamente los precios de la canasta básica alimenticia y vital.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.