Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Escuintla > Tiquisate > Salud

Salud en Tiquisate

Información acerca de la salud del municipio de Tiquisate, en Escuintla.


Salud

Salud en el Municipio de Tiquisate 

Uno de los aspectos más importantes para valorar las condiciones de vida de la población es el estado de su salud y todas las implicaciones que tiene para sus posibilidades de desarrollo. En el municipio de Tiquisate, la rectoría de las acciones en salud está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Infraestructura y cobertura

En Tiquisate, la infraestructura en salud está constituida por 1 Hospital Nacional, 1 Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), 1 Centro de Salud, 7 Puestos de Salud, 11 clínicas privadas y 3 hospitales privados, los cuales en su mayoría están concentrados en el área urbana. El relación al personal existente en el municipio, existe una relación de un médico por cada 2266 habitantes, lo que es un número bajo con relación a la que existe a nivel nacional (0.9 médicos por cada mil habitantes), una de las relaciones más bajas a nivel internacional, lo que tiene implicaciones en la calidad de  los servicios que están a la disposición de la población.

En los Cuadros No.4 y 5 se presenta la movilidad en salud, tanto del área urbana y rural6. En el área urbana se encuentra el Hospital Nacional de Tiquisate “Ramiro de León Carpio”, el cual presta los servicios de: Cirugía, Ginecología, Medicina, Pediatría, Emergencias, Consulta Externa, Servicio Dental, Farmacia Estatal, Laboratorio, Rayos X y USG, sus áreas de influencia cubren los municipios de: Tiquisate y Nueva Concepción en el departamento de Escuintla; Río Bravo, Patulul, Santa Bárbara, San Juan Bautista, Pochuta, Nahualate y Santo Domingo, todos del departamento de Suchitepéquez.

Morbilidad

El municipio de Tiquisate, presenta un perfil en salud muy semejante a otros municipios del departamento de Escuintla, en este sentido uno de los principales problemas es la escasa cobertura y la calidad de la atención que se brinda a la población. Puede observarse que por el perfil de epidemiológico que presenta, existe una fuerte e inevitable relación con las condiciones de vida, en especial el efecto que tiene la contaminación ambiental y el incremento de la patología respiratoria. Puede también apreciarse que dichas enfermedades son, en su mayoría, prevenibles y que están relacionadas con las condiciones de vida y acceso de servicios. El estado y la posibilidad de cumplimiento de las metas de los ODM 4, 5 y 6 no se miran lejanas, pero cabría señalar el necesario esfuerzo que deberán de hacerse para contribuir a los índices departamentales y nacionales y conservar las condiciones logradas en los mismos.

Entre las principales causas de morbilidad  general se encuentran las, infecciones de vías urinarias, rinofaringitis aguda y en tercer lugar las infecciones de la piel y tejido subcutáneo.

Las principales causas de morbilidad infantil son infecciones respiratorias, diarreicas y neumonías, causas prevenibles  y relacionadas con las condiciones de vida y el acceso  a servicios públicos y de salud. Cabe mencionar que dicha situación se vincula igualmente con el nivel educativo de los padres y los niveles de desnutrición. El proceso de reducción de las condiciones de morbilidad encontradas deberá de constar de varios pilares, como la reducción de las desigualdades, aumentar la cobertura y la calidad de los servicios y las acciones de prevención. Si bien es cierto en el municipio las cifras no presentan una situación alarmante, no está por demás decir que se debe de seguir impulsando acciones preventivas para el control de dichas condiciones de morbilidad.

En relación a otras patologías, en el ODM 6, relacionado con el combate del VIH/SIDA, paludismo, tuberculosis y otras enfermedades, se tienen dos metas, la Meta 7 plantea haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la propagación del VIH y SIDA y la Meta 8 que define haber detenido y comenzado a detener para el año 2015, la incidencia de la malaria, la tuberculosis y otras enfermedades graves. A nivel nacional la evolución de la prevalencia del VIH/SIDA en la población de 15 a 49 años, entre los años 1990 y 20057 ha tenido un incremento exponencial, incrementándose hasta diez veces de los datos iníciales. Para Guatemala, se estimó que para finales del 2005, aproximadamente 60,000 personas vivían con VIH.

Visto lo anterior desde los datos encontrados en el municipio, la situación es alarmante, pues el MSPAS diagnosticó SIDA en un total de 7 casos en el año 2008, para una incidencia de 1.3, cifra idéntica para el nivel departamental que reportó 89 casos, lo cual es preocupante, por ser uno de los departamentos con mayor número de casos a nivel nacional.  Además, se reportaron 3 fallecimientos a causa del SIDA, para una Tasa de Mortalidad de 5.6 (en el departamento se registraron 38 fallecimientos, para una Tasa de 5.8). Basados en esta información, el cumplimiento del ODM 6, específicamente en la Meta 8, no se ha logrado avances en la detención o reducción de la propagación de esta pandemia.

El  ODM 6, define el control de la propagación de la Tuberculosis y la Malaria. Para el año 2008, estas dos patologías no mostraron avance en la meta. En relación a la Tuberculosis, se presentaron 32 casos en mayores de 10 años y 3 en menores de 10 años, para una incidencia de 8.1, similar a la departamental en 8.6 con sus 419 casos. Lo más preocupante es la Tasa de Mortalidad por Tuberculosis, la cual en Escuintla es de 5.1 (25 fallecimientos), mientras que en Tiquisate casi la triplica con un valor de 15.2 (6 fallecimientos) Los datos anteriores muestran un fuerte impacto de las condiciones de vida de la población, el acceso de los servicios de salud y una situación que podría estar teniendo implicaciones, es la cantidad de población que de otros municipios  llega a trabajar a Tiquisate y que no cuentan con condiciones de vida e higiene mínimas, en los lugares de trabajo. En el caso de la Malaria, Tiquisate sigue siendo de los municipios endémicos, reportando en el año 2008, un total de 2,269 casos (clínicos 1,752 y confirmados 517), representando el 14% de casos clínicos a nivel departamental, lo que indica serios problemas en el control del vector, especialmente por las condiciones ambientales de la zona.

Mortalidad

Los indicadores de salud son la muestra del estado de la situación en el momento que se realizó el análisis, orientan las acciones de inversión pública donde se requiera de acuerdo a las condiciones encontradas. Los indicadores se vinculan para el análisis con los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales son compromiso de Estado. Uno de estos ODM es el número 4, se refiere a la  reducción de la mortalidad infantil, el cual tiene como Meta No.5 que entre 1990 y 2015, se debe reducir en dos terceras partes la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años (TMM5). Para el país dicha meta quedó en la reducción de la TMM5 de de 110 (año 1987) a 37 por 1000 nacidos vivos, para el año 2015.

En el municipio de Tiquisate la TMM5 es de 14.33, una de las más bajas del departamento de Escuintla, la cual se encuentra por debajo de la TMM5 departamental (32.5 x 1000 NV) y muy por debajo de la del país (53 x 1000 NV), por lo que es uno de los indicadores que tienen un efecto proporcional positivo en el cumplimiento del compromiso nacional. Además, el municipio de Tiquisate tiene la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) más baja del departamento (9.55 x 1000 NV en relación a la TMI de 23 a nivel departamental y TMI de 29 a nivel nacional). De cara al cumplimiento de la meta, se puede concluir que el municipio está por buen camino, pero que se requieren esfuerzos para reducir aún más este indicador, tomando en cuenta que esto está fuertemente articulado al acceso y mejoramiento de los servicios de salud y saneamiento ambiental, así como a la persistencia de niveles de pobreza y desnutrición.

En relación al ODM 5, que se refiere al mejoramiento de la salud materna, y en el que se tiene como meta la reducción, entre 1990 y 2015, la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes. Para Guatemala, la meta es reducirla de 248 (1989) a 62 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos. Para el año 2000, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) a nivel nacional fue de 153 por 100.000 nacidos vivos y a nivel departamental, en el año 2008 la RMM fue de 53.1. Para el mismo año, la RMM en Tiquisate se estimó en 95.5, lo que en términos concretos significó una muerte materna en 1,047 nacimientos.

Según las cifras en el municipio se tienen las condiciones para contribuir al logro de la meta a nivel nacional y reducir la RMM en el municipio, lo cual está vinculado a las condiciones en las cuales las mujeres están viviendo su etapa de fecundidad y su vida en general. En tal sentido, es importante mencionar el incremento de la cobertura en la atención calificada de los partos, que para el año 2008 fue de 78.68 % de partos atendidos en un servicio médico, lo cual para el año 2009 se incrementó a 84.05 %, situación que al parecer ha tenido un impacto innegable en la reducción del indicador.

Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria y nutricional es un aspecto que evidencia las condiciones sociales y es un aspecto importante para valorar el grado de vulnerabilidad de la población de un territorio determinado, configura el desarrollo integral del individuo, basada en el respeto y reconocimiento de los derechos humanos básicos. La temática está articulada a la lógica del modelo de desarrollo vigente en el país, el cual tradicionalmente se basa en la agro- exportación y los servicios, lo cual ha dejado un espacio marginal a la producción de alimentos para el consumo interno y subsistencia, sobre todo de granos básicos.

En marco de los Objetivos del Milenio, es el ODM 1 el vinculado a la seguridad alimentaria y nutricional, en el cual existe el compromiso de Erradicar la Pobreza y el Hambre y que tiene como Meta No.1 reducir a la mitad entre el año 1990 y el 2015 el porcentaje de personas cuyos ingresos sean menores de 1 dólar por día, para Guatemala la meta es reducir de 20% que había en 1989, a 10% para el año 2015. Además, la Meta No. 2 es reducir a la mitad, entre los años 1990 y el 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.

De acuerdo a los mapas de pobreza de la SEGEPLAN  del 2002, el municipio presentaba un nivel de pobreza extrema de 8.1 y de pobreza de 38.85. Además, mostraba en el municipio un índice de vulnerabilidad alimentaria de 0.36, ligeramente abajo del índice más alto mostrado en departamento que corresponde al municipio de La Gomera con un 0.53, lo cual muestra un nivel bajo con relación a otros municipios, pero muestra un nivel muy lento de cumplimiento de la meta y poco aporte en relación logra la meta en el nivel departamental. Con respecto al orden ascendente según prevalencia de retardo en talla de los niños y las niñas de las escuelas del sector oficial, Tiquisate se ubica en el puesto No. 48 de los 332 municipios del país hasta 2008, con una ponderación general de 75.8% con respecto al estado nutricional, además se encuentra con una prevalencia de retardo en talla de 24.2% del total de niños y niñas censadas, lo cual lo ubica en una categoría de vulnerabilidad nutricional baja.

Según informes del Ministerio de Educación8(MINEDUC) muestra el orden ascendente según prevalencia del retardo de talla y vulnerabilidad nutricional, los cuales son datos desde el censo nacional de talla de escolares, podemos ver que el municipio de Tiquisate, en lo que respecta a vulnerabilidad nutricional muestra un nivel bajo y en prevalencia de retardo la cifra total es de 24.2, teniendo a un 75.8 en situación normal. Este censo fue realizado en escuelas públicas de los municipios del país.

 

 

 

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.