Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Chinautla > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Chinautla

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Chinautla, en Guatemala.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Chinautla 

a.  Población

Según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística (INE)7 para el año 2,009, el municipio de Chinautla, tiene una población de 118,510 habitantes. Su distribución por género es: 59,695 (50.37%) mujeres y 58,815 (49.63%) hombres, con una diferencia de 880 (0.74%) mujeres. La población del municipio, se encuentra distribuida  en área rural 19.1% y urbano 80.9%8.

b. Crecimiento poblacional

En el año 2009, la tasa de mortalidad general es de 2.27%, los niveles de fecundidad son de 10.50% y finalmente la tasa de natalidad es de 2.88%.

En este aspecto sociodemográfico, debe considerarse que el municipio colinda íntimamente con varias zonas capitalinas con alta densidad demográfica (6 y 18), que inevitablemente reubican y provocan la ampliación de áreas residenciales privadas, esto automáticamente genera  en  términos  de  volumen  un  incremento  de  los  residentes,  sin  embargo,  estas personas no se encuentran registradas en las estadísticas oficiales del INE.

La pirámide poblacional de Chinautla en 2009, presenta una base ancha principalmente en el sector de los jóvenes comprendidos entre las edades de 14 a 29  años, lo que implica que la población se ha incrementado aceleradamente, contribuyendo en cierta medida a la PEA local y demandando fuertemente servicios de agua potable, vialidad, seguridad, educación y salud.

c. Población  por grupos de edad

La población en el municipio es joven ya que se encuentra concentrada entre las edades de 0-14  años  y 25-34  años,  por  lo  tanto, es un motor socioeconómico, y capital político importante para el municipio, pero a su vez exigen considerablemente ampliación de cobertura de servicios educativos y de salud para cubrir plenamente sus necesidades básicas.

d. Concentración y densidad poblacional

Con respecto a la extensión territorial del municipio, la densidad poblacional de Chinautla es de 1481 habitantes/km2 de acuerdo a las proyecciones del INE para el año 2009, concentrándose el mayor número de personas en el área rural. Comparando esta cifra con la media departamental (1,434 personas por km2), el municipio se encuentra en una categoría baja, superando incluso la densidad nacional, la cual se encuentra en 6,546 habitantes/km². (INE, 2002).

e. Condiciones de vida

En relación a la calidad de vida de los habitantes de Chinautla, que mide el bienestar, felicidad  y satisfacción,  el municipio se encuentra ubicado en el puesto 306 a nivel nacional,  y se encuentra dentro de un rango catalogado como muy alto (SEGEPLAN, 2008).

f. Indice de Desarrollo Humano (IDH)

Tomando como referencia el nivel de educación en cuanto a matriculación en primaria y alfabetización dentro de los rangos de edades correspondientes, la salud y lo relativo a la esperanza de vida y el ingreso por persona ajustado a los precios internacionales,  el municipio de Chinautla para el año 2006, se encuentra situado en un 0.801 de Indice de Desarrollo  Humano.  En  comparación al  índice departamental  que es  de  0,798,  puede inferirse que el municipio está situado en un desarrollo medio, al igual que el nivel nacional quien se encontraba en un 0.615 (PNUD, 2006).

g. Población  según grupo étnico

Los grupos sociales existentes distan en el aspecto cultural por sus creencias, costumbres, y otros factores determinantes, siendo éstos los no indígenas que representan el 84% con el idioma castellano, y el resto de la población es indígena 16%.9  Es uno de los municipios con porcentaje de población indígena que supera el 10%, pero es el menor en este rango en el departamento, con una densidad de ocupación en el año 2002 aproximadamente de 2,116 habitantes/km2 para el 2009.

h. Flujos migratorios

Para el año 2009, la población migrante no reporta cambios significativos, donde los principales lugares de destino son: Ciudad Capital, San Raymundo, San Pedro Ayampuc, Mixco, Chuarrancho y San Pedro Sacatepéquez,  motivados principalmente por razones laborales y educativas.

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.