Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Chinautla > Economía

Economía en Chinautla

Información acerca de la economía del municipio de Chinautla, en Guatemala.


Economía

Economía en el Municipio de Chinautla

a. Empleo y Migración

Las actividades económicas principales del municipio son la artesanía, trabajo en fábricas como Arimany, Duralux, Beneficio de Café, Hidroeléctrica Las Vacas.   Sin embargo, un 10% de la población se dedica a la agricultura, siendo este maíz y frijol; ya que el 20% viaja a la ciudad capital para desempeñarse en el área de oficina, y como trabajadores de la maquila, la cual es una de las principales fuente de trabajo, a donde viajan muchos de sus habitantes todos los días.   Por esta razón el municipio de Chinautla se le denomina un municipio-dormitorio.

La agricultura es en su mayoría, de subsistencia, se dedica al cultivo del maíz y frijol. Los rendimientos son bajos, por el sistema de producción empleado y porque los suelos del municipio no tienen esta vocación. Esta actividad se continúa llevando a cabo por razones de tradición  familiar.  La  Población  Económicamente  Activa  -PEA- del  municipio,  es 37.60% de la población total,  representada con un 63.24% hombres y 36.75% mujeres.

b.    Desarrollo productivo

Se cuenta con poca producción industrial, únicamente fábrica de artículos de papel, fabricación de baterías secas, la producción de alimentos para consumo humano y se ha construido una hidroeléctrica en la cuenca del rio Las Vacas para el aprovechamiento del caudal del mismo.

Las Actividades de agricultura de subsistencia, se desarrollan en toda el área del municipio, en las áreas en donde aun no se ha urbanizado,  y las mismas se dedican al cultivo de productos variados.

Los cultivos principales son maíz, y frijol, que son cultivados por pequeños agricultores que los utilizan para el propio consumo y para ser comercializados en pequeña escala en los mercados,  así  como el cultivo de hortalizas, principalmente en el área de Santa Cruz Chinautla y San Antonio Las Flores. El desarrollo de la producción agrícola está limitado por la falta de tierras y al crecimiento urbano.

Esta actividad se continúa llevando a cabo por razones de tradición familiar. Existiendo la producción de ganado, avícola y porcino se hace en un 15% en ciertas áreas como Katocpe, Quezada, El Guayabo y San Antonio las Flores.   La cerámica y los tejidos es donde la participación de la mujer es en un 90% al 95%, ya que se dedican por completo a este tipo de trabajo para su exportación e importación. En un menor porcentaje de la población se dedican a las tiendas o abarroterías o comercio informal.  En el siguiente cuadro podemos observar la cantidad de población económicamente activa.

c.    Mercado y condiciones del entorno

Dentro de los sistemas de comercialización  del  municipio, se puede mencionar que el mercado de abastecimiento para el consumo se encuentra ubicado en la cabecera municipal y se genera comercialización  en las principales aldeas las que actúan como puntos de abastecimiento para los habitantes.

El mercado de la cabecera abastece al mercado minoritario de los diferentes lugares poblados, este se ubica se encuentra en el área central de la cabecera. Además de que por la cercanía con la ciudad capital se genera un flujo de abastecimiento desde ese punto, en donde también se pueden encontrar comercios dedicados a la distribución de alimentos y otros.  Este  mercado  es abastecido,  por empresas distribuidoras que tiene su sede generalmente en la ciudad capital.

Dentro  de los sistemas de comercialización del municipio, se puede  mencionar que la mayoría  de los productos  se venden  a nivel local  y nacional,  por  lo que es necesario incentivar la producción, considerando las destrezas y preferencias de sus habitantes. En ciertas actividades, como las artesanías en cerámica y tejidos, es importante y necesario que la tecnificación sea mejorada, y capacitada la mano de obra, ya que la mayoría de esta producción es enviada a nivel de república y a nivel internacional.

Dentro de los  centros para el  desarrollo de actividades comerciales se encuentran: Mercados de Santa Luisa, Jocotales, Santa Faz, Sacojito y Tierra Nueva I, la cual es una fuente de  trabajo importante para muchos de los habitantes de Chinautla.

En el tema de comercialización de productos locales, no cuentan con cadenas de comercialización que mejoren los ingresos de los productores.

La  producción del municipio es un alto porcentaje para el autoconsumo, y la que se comercializa  se realiza  a través  de las  cadenas  tradicionales,  por  parte de los mismos productores o a través de intermediarios, con las ventajas y características de cada uno de los procesos. Se debe analizar la diversificación  y el fortalecimiento de las cadenas de comercialización,  un  ejemplo  de  los mecanismos de comercialización se tiene  con la actividad que realizan los grupos de mujeres que producen las artesanías de barro, las que viajan a los mercados de la ciudad capital y otros municipios cercanos para distribuir sus productos.

d.   Servicios

El transporte ofrece a través de la ruta de autobuses privados, en el caso de la cabecera municipal y los lugares cercanos, en rutas de transporte urbano que brinda el transporte de la ciudad  capital  hacia  ellos;  para  el sector  norte  del  municipio existe un sistema de transporte extraurbano, que de la ciudad capital conduce   hacia las aldeas. El servicio no tiene la misma cobertura en todas las Aldeas. El servicio de transporte de pasajeros es prestado por buses extraurbanos, y una pequeña cantidad de población utiliza transporte urbano el cual llega hasta el inicio de Jocotales en Chinautla. Dentro de la cabecera departamental se cuenta con el servicio de taxis, microbuses y pick ups, que aunque no tienen horarios ni rutas establecidas, prestan dicho servicio a sus habitantes. Estas líneas de buses cubren los lugares poblados intermedios, ubicados en cada una de las rutas de circulación.

La ineficiencia de los sistemas de transporte colectivo, ha provocado que los usuarios busquen medios alternativos de transporte, dándose un notable   crecimiento en la adquisición de vehículos particulares, como automóviles y motocicletas.

En cuanto a los servicios con que se cuenta en el municipio estos se concentran en la cabecera municipal, en la Aldea Santa cruz Chinautla y en las colonias y asentamientos ubicados en el sector sur del municipio, colindando con el municipio de Guatemala.

Dentro de los servicios financieros, son prestados por BANRURAL,  G&T Continental, Banco Industrial y la Cooperativa ECOSABA.   Fuera del casco no se ubica ninguna otra institución de este tipo.

En materia de comunicación posee servicio de correo en la cabecera,  además existen teléfonos públicos instalados en algunas aldeas y en la cabecera. También en la cabecera existe el servicio de internet, el cual facilita las comunicaciones tanto a nivel local como al exterior del país.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.