Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Chinautla > Educación

Educación en Chinautla

Información acerca de la educación del municipio de Chinautla, en Guatemala.


Educación

Educación en el Municipio de Chinautla

En el municipio de Chinautla, existe la cobertura de educación en los cuatro niveles: pre- primaria, primaria, básico y diversificado. Los establecimientos son atendidos por el sector público, el privado y en el caso de los institutos de nivel básico por el sistema de cooperativas y la municipalidad.

Según estadísticas del Ministerio de Educación (MINEDUC) para el año 2008, la tasa neta de cobertura en la enseñanza primaria fue de 100.69%, según las estadísticas muestran la evolución de la matricula en los diferentes niveles en el municipio, por ejemplo en los niveles básico la extensión es de 35,89%,  mientras que en el diversificado esta baja sensiblemente hasta el 1.36 %.17

En la cabecera municipal, se encuentran diferentes escuelas abiertas municipales, donde se imparten cursos extracurriculares, que comprenden facetas como la música, lectura, pintura, promovidos por la Municipalidad. Se ha logrado mejorar la cobertura educativa, realizando inversiones públicas y privadas en mejorar la calidad de la infraestructura, y el equipamiento, fundamentalmente, en el nivel primario.

En cuanto a los niveles básico y diversificado el alcance es bajo y existe déficit de infraestructura, lo cual genera manifestaciones de hacinamiento, contratación irregular de personal docente y limitada oferta académica, lo que indirectamente provoca migraciones estudiantiles a la ciudad capital especialmente.

Con la capacitación, se deberá enfatizar en mejorar los aspectos productivos para los habitantes del municipio, reforzando la educación extraescolar para las personas que no tiene posibilidades de acceder a educación superior o media especializada en rama técnica.

Matriculación (ODM2)

La matriculación es un eje elemental, para determinar en nivel de desarrollo educativo del municipio, refleja la relación entre el número de estudiantes y la población en edad escolar.

La información anterior permite concluir que el municipio presenta avances en educación primaria, y se deben realizar esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa en los niveles básico y diversificado, orientando recursos estratégicos, ya que se ha cubierto la Meta establecida en los ODM en el nivel primario y se debe mejorar la calidad de la infraestructura, para que sea adecuada.

No. de establecimientos educativos y relación alumno-docente

El municipio de Chinautla cuenta con 171 establecimientos, de estos 52 están destinados para educación parvularia, 60 para primaria, 3 para primaria de adultos; 30 establecimientos de educación básica, en este nivel existen 7 que funcionan por cooperativa, 4 administrados por la Municipalidad y 15 centros educativos para el ciclo diversificado.18  Cabe mencionar que todos estos establecimientos brindan atención en los diversos lugares poblados del municipio.

Calidad y movilidad educativa

Es importante mencionar que el Índice de Avance Educativo Municipal para los años 2002-2006 de Chinautla, se encuentra situado en la categoría media, con un porcentaje de 61.20 para el 2002, y 63.1% para el año 2006, ocupando el puesto número 81 entre los 333 municipios que conforman el total nacional21

Alfabetismo

Según el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), para el año 2008 el municipio presenta un índice de analfabetismo de 9.37%, dividido de la siguiente manera: 37.29% hombres  y  62.71%  mujeres, por encima  del índice departamental (96.5) y nacional (87.8%)22 respectivamente.

En cuanto a la educac ón extraescolar  en el municipio, funcionan  diecisiete centros de alfabetización, siete administrados por CONALFA y doce con la metodología del “Yo si Puedo” de CONALFA gestionado con la municipalidad.23

 




Loading...



Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.