Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > San Pedro Sacatepéquez > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Pedro Sacatepéquez

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Pedro Sacatepéquez, en Guatemala.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Pedro Sacatepéquez

a. Suelos

Los suelos de San Pedro Sacatepéquez gran parte de ellos se han utilizado para la producción de granos básicos y de hortalizas no tecnificados, y sin prácticas de conservación de suelos, lo cual ha provocado erosión. Es de tomar en consideración que esta serie de suelos constituye que paulatinamente va disminuyendo la buena calidad de producción de hortalizas.

En cuanto a la morfología, el paisaje del   municipio cuenta con 24.71% de arbustos y matorrales, y de agricultura siendo un porcentaje  menor del 21.75% rest ando un 31.03 de bosque natural; ya que, el 22.49% restante lo constituye los centros poblados.

El municipio de San Pedro Sacatepéquez, al igual que San Juan Sacatepéquez hasta hace unas décadas eran privilegiados por sus recursos naturales y sus bosques, no ha escapado al deterioro ambiental por múltiples factores. Su posición geográfica, entre las sub-cuencas de captación pluvial del Río Motagua lo han convertido en tiraderos de basura y evacuación de aguas servidas sin tratamiento.  Según los datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación- MAGA, el municipio de San Pedro Sacatepéquez está compuesto por tres zonas de vida:

1.  Bosque húmedo Montañoso Bajo Subtropical

2.  Bosque Húmedo Sub-tropical (templado-Frio)

El uso del suelo del municipio, cuenta con 31 fincas, las cuales ocupan una superficie de 30.60  de  manzanas,  dedicándose  a  cultivos  anuales  (29.22),  permanentes  y semi- permanentes; en cuanto a pastos son 0.84  manzanas.

La tala inmoderada de árboles (deforestación), se ha incrementado la erosión, incidiendo negativamente en la conservación del suelo y del agua, reduciendo o agotando los mantos freáticos.  El municipio de San Pedro Sacatepéquez, contaba con una amplia variedad de coníferas que se ha reducido en un 50% drásticamente por la tala inmoderada y sin control. Hoy en día cuentan con un área protegida la cual se encuentra ubicada en Vista Hermosa I, y es propiedad municipal.

El municipio de San Pedro Sacatepéquez,  cuenta con una topografía  que forma parte de las tierras altas del altiplano central y la cadena volcánica con montañas, cuenta con dos regiones, una superficie plana y la otra con superficie alta entre las que se cuentan el cerro: San Francisco. Analizando que cuenta con pendientes del 5% al 12% es el 3.91 de la superficie aproximadamente, y del 32% al 45% es del 20.17 de la superficie aproximadamente y de 45% a mas cuenta con 4.8% siendo un total del 28.88% del lugar poblado.

b. Clima

Generalmente su clima es frío. Se ubica a una altura de 2,100.00 metros sobre el nivel del mar. Según el Instituto Nacional De Sismología Vulcanología Y Meteorología INSIVUMEH, el promedio de temperatura anual es de 18 a 25 °C, con temperaturas máximas de 22 °C y una mínima de 5 a 10 °C.  El régimen de lluvias se caracteriza por presentar precipitaciones que anualmente fluctúan entre: 2000 a 2500  mm. El periodo de menor pluviosidad (época seca) comprende los meses de noviembre a abril. La época lluviosa  empieza  en  el  mes  de  mayo  y  finaliza  en  el  mes  de  octubre.  Estos  datos climáticos han variado en los últimos años, lo cual ha colocado al municipio como una zona con amenaza por sequía al igual que el municipio de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo.

c. Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH)

La contaminación del agua es de un 70%, en los mantos superficiales (ríos y lagunas), la cual no las hace aptas para consumo humano y los contaminantes son generalmente consecuencia de la descarga de aguas servidas, encontrándose las aguas subterráneas en las mismas condiciones.

San Pedro Sacatepéquez cuenta con 7 nacimientos de agua, pocos riachuelos y quebradas;

lamentablemente en muchas de ellas la contaminación es muy alta.

d. Gestión de Riesgo (GR)

La población identificó varias áreas de amenaza y vulnerabilidades, que están representados por los diferentes iconos que se observan en el anterior mapa y analizando lo siguiente:

    Áreas que indican conflictos sociales y de organización de grupos delincuenciales siendo estas amenazas socio-organizativas pandeándose en un promedio alto.

    Áreas  de  contaminación  por  desechos  sólidos  y  líquidos  considerando  que  se encuentra en una vulnerabilidad ambiental ponderándose en un renglón crítico.

    Áreas de contaminación por sustancias agroquímicas, situándolas en un renglón de vulnerabilidad de muy crítico.

    Áreas  del  riesgo  por  inundaciones,  derrumbes,  deslizamientos,  deforestación, incendios forestales, este tipo de vulnerabilidad crítico.

En general las amenazas que se forman en el municipio se encuentra en un nivel de riesgo alto,  manteniendo un mismo comportamiento que el nivel crítico, diferenciado con la calificación de menos recurrencia y afectación, los peligros identificados por los actores locales, en orden son: La deforestación es uno de las amenazas que más peligro representa para la población de la mayoría del municipio, además se relaciona  claramente con procesos agotamiento de acuíferos y/o fuentes de agua valorando la afectación y recurrencia en crítico. En cuanto a la vulnerabilidad se considera que este el siguiente análisis: físico estructural, económico, ambiental, funcional y educativo en alto.  Para poder evaluar el mismo se considera desde lo más crítico a lo medio 19.

La tormenta Agatha, en el mes de mayo de 2010, fue un desastre natural que no afectó al territorio sanpedrano, monitoreando a todo el municipio no se encontraron derrumbes o inundaciones. El siguiente cuadro, los pobladores indicaron que tipo  de amenaza y el impacto que estos representan en el territorio.

Al analizar  el municipio presenta una vulnerabilidad media.   En la cabecera municipal y en algunos lugares poblados se observan construcciones formales, pero se evidencia la falta de asistencia para  implementar técnicas y reglamento de construcción adaptadas a la topografía.

Otro aspecto importante es que no existen organizaciones comunitarias bajo la estructura de la COLRED y la   poca participación de las familias para la toma de decisiones ante los desastres, a la fecha no se ha realizado ningún plan preventivo y de mitigación ante los desastres, contribuyendo a que la población todavía sea vulnerable ante dichas eventualidades naturales o antropicas,  este es el  mismo caso de la mayoría de los municipios del departamento de Guatemala.   La población sanpedrana al igual que en los municipios de San Raymundo, San Juan Sacatepéquez y Chuarrancho tienen la creencia especialmente de las comunidades del área rural todavía persiste el concepto de atribuir estos eventos a causas naturales, en donde muy poco se puede hacer ante estos desastres, según creencias antiguas.

e . Saneamiento ambiental

El uso de químicos en el municipio, como se observa en el mapa No.7 se ubica en el sector las maquilas quienes elaboran cierta producción, al igual que el municipio de San Juan Sacatepéquez   quienes realizan la  fabricación de cohetería en pequeña escala, lanzando químicos a los ríos provocando contaminación de desechos sólidos y líquidos; no contando a la fecha con un control sobre el tema.

Así como también la apropiada disposición de los desechos y residuos sólidos  y por consecuencia, han proliferado los basureros clandestinos, rellenos sanitarios sin control. En la mayoría de las comunidades del área urbana y rural no pagan el uso del  tren de aseo municipal o privado ya que muchas personas prefieren lanzar los desechos sólidos y líquidos a las calles o a los ríos.  El costo por el servicio del tren de aseo es de Q.15.00 aproximadamente.

Actualmente los nacimientos de agua y los ríos, no son controlados, contando únicamente con pocas plantas de tratamiento;  los actores claves comentan que estas creen que no están en funcionamiento por la falta de mantenimiento contaminan especialmente a los nacimientos de agua, siendo  necesario que se tomen medidas para su preservación y poder contar con el financiamiento para darles el debido mantenimiento anual para así poder construir más a evitar desastre a futuro. En el siguiente recuadro podemos analizar como el municipio se encuentra antes las metas del Estado con los ODM.

 




Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.