Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Santa Catarina Pinula > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Santa Catarina Pinula

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Santa Catarina Pinula, en Guatemala.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Muncipio de Santa Catarina Pinula

a.    Población

Con relación a los datos generales de la  población de Santa Catarina Pinula, se tiene una estimación para el año 2010 de 85,292 habitantes (INE, proyección 2010, en base censo 2002).

Población urbana y rural

Según datos del Censo INE 2002, el 70.53% vivía en el área urbana y el 29.47% vivía en el área rural. Su población estaba constituida por un 4.1% indígena y un 95.9% no indígena. Es uno de los municipios con más población por kilometro cuadrado del departamento con una densidad poblacional de 1,294 habitantes/km2, que conforman aproximadamente el 2.8% de la población del departamento de Guatemala. La distribución, según grupos de edad y género, se muestra en la pirámide poblacional (INE, 2002).

b.  Crecimiento poblacional

En el aspecto de crecimiento poblacional, se debe considerar que el municipio forma parte del departamento de Guatemala, y hay alta construcción de colonias por parte de la iniciativa privada, lo que contribuye a aumentar el número de población. Con este caso se genera que un alto número de estas personas que habitan el municipio, no se encuentren registradas en las estadísticas oficiales relacionadas con la población.

c.   Población por grupos de edad

La población en el municipio está comprendida en un gran porcentaje en los intervalos de edad más joven, ya que se encuentra que el 43.21% está comprendido en las edades entre los 0 y 19 años; un 42.83 % de 20 a 49 años, un 3.52% de 50-55 años y el porcentaje de la población mayor de 65 años es del 4.91% (INE, 2002).

d.  Concentración y densidad  poblacional

El municipio de Santa Catarina Pinula, presenta un esquema de asentamiento humano de concentración en la cabecera municipal, con alta densidad de ocupación, en todo el municipio. La densidad poblacional en el municipio proyectado es de 1,777 habitantes/km² (INE, 2011). En cuanto a los patrones de asentamiento, la población se concentra en el casco de la Cabecera Municipal, las aldeas El Carmen, Cristo Rey, El  Pajón  y las  áreas  habitacionales situadas en la Carretera a El Salvador y la Carretera Antigua (Muxbal),  aunque  en estos últimos  lugares  la densidad  de ocupación es menor por el tipo de vivienda que se está construyendo (DMP, 2011).

e.   Condiciones de vida

En  relación a  la  calidad  de  vida de  los  habitantes de  Santa Catarina  Pinula, el municipio está en el puesto 314 a nivel nacional, y se encuentra dentro de un rango catalogado como muy alto. A lo anterior podemos agregar que la pobreza (12.69% de la población) y la extrema pobreza (0.63% de la población), en el municipio son consideradas en un rango catalogado como muy bajo, y muy bajo respectivamente (SEGEPLAN, Estimación INE 2002).

f.   Flujos migratorios

En cuanto a los flujos migratorios y, según los resultados del mapeo participativo, se puede indicar que el flujo es del municipio de Santa Catarina Pinula a la ciudad capital en forma constante, debido a la cercanía y en busca de las fuentes de trabajo y estudio.  Además, la población se moviliza a otros lugares poblados como San José Pinula, Fraijanes, Amatitlán, Villa Nueva, Mixco a esto principalmente por razones de trabajo. Aunque el flujo hacia estos municipios es por razones laborales, en el caso de San José Pinula y Fraijanes se realiza un proceso de circulación en busca de comercios y servicios ubicados en estos municipios (SEGEPLAN, 2009b).

Índice de Desarrollo Humano

En lo referente al Índice de Desarrollo Humano -IDH-, constituido por las variables: salud, educación e ingresos, Santa Catarina Pinula tiene un IDH de 0.803 para el año 2002.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.