Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Santa Catarina Pinula > Economía

Economía en Santa Catarina Pinula

Información acerca de la economía del municipio de Santa Catarina Pinula, en Guatemala.


Economía

Economía en el Municipio de Santa Catarina Pinula

a.   Empleo y migración

La actividad económica principal del municipio es el comercio.  Sin embargo, pocas personas se dedican a la agricultura, y existe una gran movilidad por fines laborales hacia la ciudad capital, para desempeñarse en áreas diversas de servicio, industria y comercio. Esto genera las condiciones de un municipio dormitorio, lo que origina un flujo masivo de transporte hacia la ciudad.

La migración que se genera en este municipio es principalmente con fines laborales. Se origina en todo el municipio y está dirigida hacia los municipios de San José Pinula y Guatemala (Ciudad Capital).

La agricultura es, en su mayoría, de subsistencia. Se dedica al cultivo del maíz y frijol. Los rendimientos son bajos, por el sistema de producción empleado y porque los suelos del municipio no tienen esta vocación. Esta actividad se continúa llevando a cabo, por razones de tradición familiar y al no contar con fuentes de trabajo que sustituya esta actividad (SEGEPLAN, 2009a).

b.  Desarrollo productivo

Se cuenta con poca producción industrial, únicamente una fábrica de alimentos para consumo humano y una tenería, la primera localizada al este y la segunda al sur del municipio. La fábrica de alimentos está certificada bajo las normas ISO.

Producción agrícola

Las actividades de agricultura de subsistencia, se desarrollan en todo el área del municipio, en las áreas en donde aún no se ha urbanizado, y las mismas se dedican al cultivo de productos variados.

Los cultivos principales son maíz,  café,  trigo y frijol,  que son cultivados por pequeños agricultores que los utilizan para el propio consumo y para ser comercializados en pequeña escala en los mercados, así como el cultivo de hortalizas. El desarrollo de la producción agrícola está limitado por la falta de tierras y el extremo crecimiento urbano (SEGEPLAN, 2009a).

Las principales lugares poblados donde se desarrolla la producción son:

•   Aldea La Salvadora I y II

•   El Pajón

•   El Carmen

•   Cuchilla del Carmen

•   El Manzano-La Libertad

•   San José el Manzano

•   Los Cipreses

•   Piedra Parada-El Rosario

•   Piedra Parada-Cristo Rey

•   Laguna Bermeja

 

Actividades de agricultura con fines comerciales, se ubica en el área de las aldeas de Don Justo, en donde se producen setas de hongo, y fresa.

Manejo forestal productivo

Actividades de manejo forestal productivo, de madera y leña, se ubica en el área de las aldeas de Piedra Parada-Cristo Rey, La Salvadora I y II; y Piedra Parada, El Rosario,

Producción pecuaria

Se encuentra focalizada en la cabecera municipal. Existe una alta producción de porcicultura consistente en la crianza, destace y distribución de productos porcinos al mercado nacional.  Este producto caracteriza al municipio como uno de los mejores en el mercado.  Las pequeñas empresas que se dedican a esta actividad están afiliadas a la Asociación de abastecedores de carne de cerdo de Santa Catarina Pinula.  Existe un rastro municipal  que está en funciones desde 1954,  que con la actual administración municipal se ha gestionado contar con asesoría del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) para implementar  buenas prácticas de manufactura, ya que actualmente se tiene un nivel de destace de 200 cerdos por día y los desechos deben ser manejados de manera adecuada.  Para los desechos sólidos se contratan los servicios de una empresa nacional especializada en el manejo de este tipo y los desechos  líquidos  que son dirigidos en fosa  séptica, previo a ser descargados al colector principal municipal que está conectado a un colector de la ciudad capital, pero sus costos son elevados.   No se cuenta con área física para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y líquidos. Debido a la antigüedad del rastro, a pesar de estas mejoras, tanto el espacio como las condiciones de infraestructura no son suficientes, por lo que se ha dado la necesidad de diseñar el proyecto para la construcción de un nuevo rastro municipal que cuente con tecnología de punta para las buenas prácticas de manufactura, así como de sus respectivos tratamientos de desecho. Este  proyecto está en proceso y se está  trabajando en conjunto con el MAGA (DMP, 2009).

Producción artesanal

No se registra en el municipio actividad significativa, con excepción de pequeños productores, pero no producen en cantidades significativas.

Industria, principales actividades económicas

En las actividades comerciales, se cuenta con empresas de una empresa de telefonía celular, hotel cinco estrellas, hospital privado, clínicas, laboratorios, bancos, colegios, escuelas, supermercados, centros comerciales, restaurantes, etc. El territorio se ha convertido en una pequeña ciudad en donde se podría decir que se cuenta con todos los servicios en sus zonas céntricas que hacen innecesaria la visita a la ciudad capital.

En el municipio se ha originado un mercado inmobiliario que es significativo, ya que un 17% del crecimiento económico del municipio es generado por el sector inmobiliario que dirige sus servicios hacia un sector económico alto, en la zona este del municipio y viviendas de clase media en la zona sur del municipio, en donde se puede visualizar el mayor crecimiento.  Debido a que el municipio no cuenta con un plan de ordenamiento territorial, ha sido difícil regular el establecimiento de algunas urbanizaciones en zonas de riesgo (DMP, 2009).

Estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria – SAT, dan cuenta que a febrero del año 2010, en el municipio se encontraban registrados 3,835 establecimientos comerciales, y 3,036 establecimientos registrados como pequeños contribuyentes.

A continuación se presenta información sobre el tipo de actividades comerciales que se desarrollan en el municipio, en donde se puede observar que la actividad comercial de mayor rango le corresponde a la línea inmobiliaria, empresarial y de alquiler, lo que se justifica por el crecimiento urbanístico que se ha desarrollado en el municipio en los últimos diez (10) años.

c.   Mercado y condiciones del entorno

Dentro de los sistemas de comercialización del municipio, se puede mencionar que el mercado de abastecimiento para el consumo se encuentra ubicado en la cabecera municipal de Santa Catarina Pinula, y en él se abastece el mercado minoritario de los diferentes lugares poblados. Este se encuentra en el área central de la cabecera, en donde  también se pueden encontrar  comercios  dedicados a la distribución de alimentos y otros. Además, en el área del territorio, se ubican centros comerciales en los cuales se desarrolla actividad comercial, aunque esta no está accesible a los ingresos de un porcentaje de la población, además de que en ellos se distribuyen productos que no son de consumo.

Este mercado es abastecido, por empresas distribuidoras que tienen su sede generalmente en la ciudad capital.

El municipio tiene en su territorio otras áreas de distribución de productos, pero se dirigen a segmentos específicos de la población, en función de su poder adquisitivo.

En  el tema de comercialización de productos producidos localmente,  no existen cadenas de producción, que permitan optimizar los costos y cadenas de comercialización que mejoren los ingresos de los productores.

La producción del municipio es un alto porcentaje para el autoconsumo, y la que se comercializa se realiza a través de las cadenas tradicionales, por parte de los mismos productores o a través de intermediarios, con las ventajas y características de cada uno de los procesos. Se debe analizar la diversificación (SEGEPLAN, 2009a).

d.  Servicios

Turismo

El turismo, ecoturismo (activo y áreas con potencial): este municipio no registra actividad en esta área. Con excepción de la prestación de servicios que se realizan en las instalaciones hoteleras ubicadas en el territorio.

 

Transporte

El municipio de Santa Catarina Pinula, se encuentra situado al extremo suroeste del departamento de Guatemala, a 9 km. de la ciudad capital.

El transporte urbano se ofrece a través de la ruta de autobuses privados, que brinda el transporte de la ciudad capital hacia la cabecera municipal, además, existe un sistema de transporte extraurbano, que de la ciudad capital conduce hacia las aldeas, adicionalmente un servicio de microbuses, está al servicio de la población urbana del municipio. No obstante el servicio no tiene la misma cobertura en todas las aldeas.

El transporte colectivo, el cual ha crecido sin alguna planificación urbana; históricamente ha presentado deficiencias, como servicio poco confiable, flota vehicular en mal estado, emisión de contaminantes, pilotos irresponsables, altas tasas de accidentes, inseguridad vinculada a la delincuencia, desorden en las rutas, entre otros. Esto como consecuencia de una reglamentación inadecuada, de la ineficiencia de  una  entidad  reguladora  fuerte,  dispuesta  a  normar,  supervisar  y  controlar  lo relativo al transporte colectivo y de la operación de empresas poco organizadas, tanto administrativa como empresarialmente.

La ineficiencia de los sistemas de transporte colectivo ha provocado que los usuarios busquen medios alternativos de transporte, dándose un notable crecimiento en la adquisición de vehículos particulares, como automóviles y motocicletas.

 

Las principales rutas de transporte identificadas son:

Santa Catarina Pinula- Ciudad de Guatemala, zona 1-Ruta urbana- Pajón y Laguna Bermeja- Ciudad de Guatemala, zona 1-

El Carmen- Ciudad de Guatemala, zona 13

Cuchilla del Carmen- Ciudad de Guatemala, zona 13

Salvadora I- Ciudad de Guatemala, zona 4-La Terminal

San José Pinula- Ciudad de Guatemala, zona 1

Ciénaga Grande-Amatitlán- Ciudad de Guatemala, zona 1

Santa Catarina Pinula- Salvadora I, servicio prestado por microbuses.

Estas líneas de buses cubren los lugares poblados intermedios, ubicados en cada una de las rutas de circulación.

En relación con el análisis de potencial económico, por ser un territorio dedicado al establecimiento de vivienda de diferentes estratos sociales, pero principalmente alto y medio alto, la municipalidad está desarrollando su mapeo catastral, a fin de fortalecer los mecanismos de recaudación de tasas territoriales, así como el manejo del espacio territorial.

En el área de la carretera CA-1, se ubica un área comercial en la que se prestan los servicios necesarios para el municipio, como bancos, comercios de abastecimiento de alimentos y artículos para el hogar, y de uso personal. En este lugar se cubre la mayoría de los servicios, así como en la cabecera municipal y El Pueblito, El Carmen, La Cuchilla del Carmen, Puerta Parada, Cristo Rey, Don Justo y El Pajón  en donde también se encuentran áreas comerciales y de servicios (SEGEPLAN, 2009a).

En materia de comunicación posee servicio de correos convencionales en la cabecera y en Puerta Parada, además existen teléfonos públicos instalados en algunas aldeas y en la cabecera. También en la cabecera existe el servicio de internet, el cual facilita las comunicaciones tanto a nivel local como al exterior del país.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.