Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Santa Catarina Pinula > Historia

Historia de Santa Catarina Pinula

Información acerca de la historia del municipio de Santa Catarina Pinula, en Guatemala.


Historia

Historia del Municipio de Santa Catarina Pinula

a.   Historia y cultura

Etimología7 de su nombre, su historia se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas de ese entonces fundaron el pueblo de Pankaj o Pinola. El significado etimológico de la palabra Pinula es el siguiente: “Pinul” significa harina y “Ha o A” agua, o sea, que etimológicamente la palabra “Pinula”, en lengua Pipil significa Harina de Agua. Esto puede relacionarse con el Pinole, una bebida muy conocida entre los pueblos mexicanos.

“El nombre oficial del Municipio, corresponde a Santa Catarina Pinula, y se cree que fue el padre Juan Godinez, quién influyó en ponerle el nombre de Santa Catarina al pueblo de Pankaj o Pinola, en honor a Catarina Mártir de Alejandría”

b.  Identidad

En cuanto al origen del municipio, se describe como un poblado fundado durante el periodo aborigen, se conoció sólo como Pinula. Algunos han confundido incorrectamente a Santa Catarina Pinula con San José Pinula.

En mayo de 1,580 el deslindador Antonio Juárez asentó que al dar a Alonso Hidalgo posesión de los terrenos que le fueron dados en merced por el Presidente García Valverde, no obstante ser la zona de Pinula de habla pocomam, se entendió con los indígenas del lugar en lengua mexicana, la que hablaba y entendía.

El común de Santa Catarina Pinula obtuvo posesión de 2 caballerías de tierra en 1,595 autorizado con la firma del cacique Don Pedro Pérez de Espinal después del Oidor de la Real Audiencia.

Por acuerdo gubernativo del 1º octubre de 1,886 se segregó el territorio de Hacienda Vieja, para formar el municipio de San José Pinula. El 8 febrero 1,915 segregó el cantón Veintiuno de Agosto y lo anexó a Villa de Guadalupe.

Los límites con el municipio de Fraijanes se fijaron conforme acuerdo gubernativo del 15 de  julio de 1925. En la distribución de los pueblos del Estado de Guatemala para la administración de justicia, conforme Decreto del 27 de agosto de 1,826 de la Asamblea citado por Pineda Mont en su Recopilación de  Leyes, Pinula aparece adscrito al circuito Sur-Guatemala.

La mayoría de sus habitantes hablan el idioma castellano, pero los primeros pobladores indígenas, hablaban el idioma Pocomán.

c.   Feria patronal

La feria titular se realiza en honor a la patrona Santa Catarina de Alejandría, y se celebra el 25 de noviembre. Tiene como preludio un desfile bufo, donde se critican y se mofan de los personajes principales del poblado, y este se realiza ocho días antes de que inicie la feria.

Por las características urbanas y de la población de este municipio, no se encuentran lugares sagrados en el concepto que se conoce en otras comunidades, pero los actores locales, identifican los siguientes espacios como significativos para la vida de los vecinos por el valor cultural y tradicional que tienen para sus habitantes. Entre los más identificados son:

Iglesia Santa Catalina de Alejandría Acueducto de Pinula Piedra Parada - Cristo Rey El Montículo- Canchón Laguna Bermeja

En los mismos se desarrollan actividades de tipo cultural, religioso y otros, para diferentes grupos de habitantes del municipio.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.