Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Santa Catarina Pinula > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Santa Catarina Pinula

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Santa Catarina Pinula, en Guatemala.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Santa Catarina Pinula

a.   Recursos naturales

La topografía de Santa Catarina Pinula es irregular. El relieve del suelo de Santa Catarina Pinula va desde 900 metros hasta 2,100 metros sobre el nivel del mar.  En cuanto a la orografía se encuentran dos cerros que se localizan en este municipio y que son:

Cerro Guachisote: este cerro se localiza al sur de la cabecera municipal y del casco de la finca Los Ángeles, entre el riachuelo Panasequeque y la quebrada Seca. Se encuentra localizado a 1,800 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Tabacal: este cerro está ubicado al sur de la aldea Cristo Rey y al este de la aldea Puerta Parada. Se encuentra a 2,026 metros sobre el nivel del mar.

b.  Suelos

Geología

En Santa Catarina Pinula se identifican tres grupos de suelos: áreas fragosas, suelos de Guatemala y suelo Morán, estos presentan las siguientes características:

Áreas  fragosas: es  un  terreno  quebrado  grueso.  Es  una  clase  de  terreno masificado en la vecindad de la ciudad de Guatemala, donde los barrancos de laderas perpendiculares de casi 100 metros de profundidad han cortado la planicie de Guatemala. Las áreas de esta clase de terreno son en su mayoría baldías.

Suelos de Guatemala: son profundos y bien drenados, desarrollados sobre ceniza volcánica débilmente cementada, en un ambiente húmedo seco. La profundidad del suelo varía según el grado de erosión al cual ha estado sujeto durante su desarrollo. Típicamente ocupa un valle o un bolsón entre montañas que es casi plano, pero algunas partes son onduladas o suavemente onduladas. En estos suelos se cultiva maíz y café.

Suelo Morán: son suelos bien drenados y desarrollados sobre ceniza volcánica pomáceo en un clima húmedo-seco. Ocupan relieves de ondulados a muy ondulados en altitudes medianas superiores en la parte sur central de Guatemala. Estos suelos originalmente estaban forestados, probablemente con pino, encino y ciprés. Actualmente, el área está limpia y se usa para cultivar café, maíz o pastos.

Según la clasificación de las zonas de vida de Guatemala (basado en el sistema Holdridge), Santa Catarina Pinula pertenece a la zona de vida del Bosque Húmedo Montano bajo sub-tropical.

De acuerdo a la clasificación de suelos de Simmons, aproximadamente el 100% de los suelos han sido clasificados como suelos profundos sobre materiales volcánicos, a mediana altitud, y una pequeña fracción de los suelos pertenece a la categoría de Clases Misceláneas de Terreno. Los suelos prevalecientes son Cauque, Guatemala y Morán, que presentan características de haberse desarrollado sobre cenizas volcánicas pomácea, débilmente cementada y se adaptan a la producción de productos alimenticios y forrajes.

Fisiografía

Según el mapa fisiográfico-morfológico del MAGA, el municipio está localizado en la sección de tierras altas volcánicas, correspondiente al paisaje de montañas volcánicas  del  centro  del  país.  En  cuanto  a  la  morfología del  municipio, según estimaciones realizadas por el Sistema Nacional de Información Territorial –SINIT- el municipio cuenta con un área aproximada de 14% en  valles y el 86% en terrenos montañosos, lo cual   indica que la mayoría de sus suelos son de vocación forestal (MAGA, 2004; SEGEPLAN, 2009a).

Vocación de suelos

En cuanto al uso del suelo, se reporta un 0.93% del área del municipio con cultivos de granos básicos, un 0.05% sembrada con café y el 0.2532% de su área con pastos cultivados, el 1.85 % con pastos naturales y el 9.69% con arbustos y matorrales, el 25% de bosque natural principalmente de tipo bosque mixto y un 0.02% de zonas áridas (MAGA, 2005).

Según la misma fuente, la infraestructura ocupaba el 60.80%, la agricultura el 2.46%, los arbustos y matorrales el 11.41%, los bosques naturales el 25.41%, en los que se incluyen bosques mixtos, que son la mayoría, con el 25.07%, y en un porcentaje mínimo una área de zona árida, que es menor al 1% (MAGA, 2005).  A todo esto se le debe considerar que los niveles de deforestación se incrementan en el municipio por el crecimiento de las áreas urbanizadas.

No existen áreas protegidas en el municipio y, en consultas en los talleres participativos, no identificaban los vecinos áreas con esas características en el municipio.

El manejo de los suelos en el municipio no considera la vocación de los mismos, lo que provoca erosión y degradación, afectando el ciclo hidrológico. Además, el crecimiento de la población ejercen una presión sobre los recursos naturales y su ecosistema.

c.   Flora y fauna

La principal flora del municipio la conforma: spatodea  campanulata  (Llama del bosque), pinus sp (pino), cupressus sp (ciprés), quercus sp (encino), ceiba pentandra (ceiba), tabebuia sp (matilisguate), bahuinia monandra (Costa Rica) y otros más.

La  principal  fauna  del  municipio  la  conforma:  rata  común,  ardillas,  conejos, mapaches, tacuazines y la mayaría de la fauna doméstica.

d.  Clima

La precipitación anual en Santa Catarina Pinula va desde 1,057 a 1,588 milímetros, y la elevación sobre el nivel del mar es de 1,500 a 2,400 metros.

Su temperatura oscila entre los 15º C a 23º C y tiene un 70% de evapotranspiración y el porcentaje de días claros al año es del 50%. Los vientos que predominan son, NE a SO fuerte de 90% a 10%.

e.   Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH)

En recursos hídricos en el municipio se pueden mencionar los cauces de los ríos: Acatán, Chicoj, Los Ocotes, El Sauce, La Palma, Las Minas y Pinula.

Las características de estos son:

El Río Acatán: se origina en las aldeas Santa Inés Pinula y Don Justo, corre de sureste a noreste. Al oeste del caserío Manzano le afluye el río Chiquito, pasa al este de la aldea Puerta Parada y toma rumbo al norte; corre al oeste de la aldea Cristo Rey, entre el caserío Los López, el casco de la finca Vista Hermosa cambia su nombre a Río Monjitas; tiene una longitud aproximada de 14 kilómetros.

Río Chicoj: se origina como río La Palma, al oeste del caserío Laguna Bermeja y al oeste de la Aldea Ciénaga Grande, corre de sur a norte; pasa entre las aldeas Cristo Rey y Platanar, a oeste del caserío Los López, se une a la quebrada Cuesta Grande, origen del Río Los Ocotes. Tiene una longitud de 5 kilómetros.

Río Chiquito: corre entre los municipios de Santa Catarina Pinula, Guatemala y Palencia, tiene su origen al norte de la aldea Cristo Rey. Tiene la unión del Río Chicoj y la quebrada Cuesta Grande. Su longitud es de 20 kilómetros.

Río El Sauce: tiene su origen en el caserío La Nueva Concepción. Fluye al noreste, pasa al este de la cabecera, al sur de la colonia Vista Hermosa, desagua en el río Negro. Su longitud es de 3 kilómetros.

Río de Las Minas: ubicado entre los municipios de Santa Catarina Pinula y de Villa Canales, se origina al suroeste de la aldea Don Justo. Corre de sureste a noreste, recibe la quebrada El Anono y pasa al sur de la aldea La Salvadora, atraviesa las aldeas El Porvenir y Boca del Monte. Toma rumbo sur, corre al oeste de la aldea Chichimecas y al norte de la cabecera de Villa Canales, así como la aldea Inés Petapa; descarga en el río Villalobos. Su longitud es de 14 kilómetros.

Río Pinula: río de los municipios de Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Petapa. Se forma en la aldea Don Justo, corre de sureste a noreste, pasa al norte de la cabecera municipal de Santa Catarina Pinula y toma al oeste; al sur de la capital le afluye el riachuelo Panasequeque y pasa al oeste de la aldea La Libertad, con rumbo norte a sur. Al este de la aldea Guajitos recibe el río Cuadrón, fluye al oeste de la aldea Boca del Monte y al norte de la aldea Santa Inés Petapa, descarga en el río Villalobos. Longitud 22 kilómetros.

Riachuelo Panasequeque: este riachuelo tiene su origen al sureste de la cabecera municipal y al este del Cerro Guachisote. Su curso es de sureste a noreste. Pasa al sur de la aldea El Pueblito. Descarga en el río Pinula. Su longitud es de 6 kilómetros.

Las quebradas de este municipio son: Agua Bonita, Agua Fría, Cuesta Ancha, Cuesta Grande, El Manzano, El Anono, El Cangrejito, el Chorro, El Guayabo, El Mezcal, El Riíto, La Esperanza, Piedra Marcada y Seca. Cabe destacar que la quebrada Agua Bonita, es un paraje de Santa Catarina Pinula, en la finca San Lázaro, al noreste de la cabecera municipal. Se encuentra a 1,700 metros sobre el nivel del mar. En este lugar se encuentra una de las estaciones de bombeo de agua municipal que surte a la ciudad capital.

Cabe mencionar a la Laguna Bermeja (la cual está en proceso de desaparecer).

En el proceso de Mapeo participativo se identificaron los siguientes nacimientos de agua (SEGEPLAN, 2009a):

•   Las Minas

•   La Salvadora II

•   Aldea El Pajón (4)

•   Sector Joya El Mora

•   Cuatro Caminos

•   El Riíto

•   Riíto

•   Piedra Parada Cristo Rey

•   Manantial Aldea El Carmen

Debido a la disminución de cobertura boscosa, crecimiento urbano y demanda del recurso hídrico, los caudales de agua, tanto superficiales como subterráneos, han disminuido lo que afecta a la mayor parte de la población.

A pesar que el servicio de agua para los habitantes se le da un tratamiento primario, esto no es suficiente y en época de invierno es difícil controlar los estándares de calidad para evitar enfermedades gastrointestinales en la población.

No se cuenta con espacio físico adecuado y recurso económico para la construcción de planta de tratamiento y mejorar la calidad del agua.

En época de verano algunos sectores se ven afectados por la disminución de caudales y se tiene que racionar el consumo del mismo.

Por otro lado, la población no valora la importancia del recurso y el vital líquido es desperdiciado.

El municipio es fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de la ciudad capital, por medio del río Pinula, lo que hace más importante la conservación de los recursos naturales en el municipio.

La perforación de pozos para este fin ha sustituido la poca disponibilidad de fuentes de agua. Se han realizado avances (46%) pero existen algunas áreas  (18%) que presentan problemas parciales o totales de abastecimiento, debido a la falta de cobertura con la red de distribución, y muchas veces por falta de producción de la misma, ya que en el municipio se produce agua por medio de 22 pozos mecánicos (DMP, 2011).

El crecimiento de las áreas urbanizadas en el municipio ha originado que disminuya sensiblemente el área con cobertura boscosa que era la principal característica que se presentaba, las áreas cultivables que se pueden encontrar representan un porcentaje muy bajo del uso del suelo (aproximadamente el 2%), por lo que en este se nos presenta una expansión de la frontera agrícola. Regularmente estas   áreas   de agricultura son de subsistencia y no producen en escala de comercialización. De estos casos se pueden identificar muy pocos.

La explotación irracional de los recursos naturales, la presión de la población sobre el suelo y la falta de conservación y protección de los manantiales, cuencas y sub cuencas en el municipio provoca su deterioro. Es de resaltar el uso de suelos para usos inapropiados lo que provoca deterioro.

Otros factores que también afectan negativamente el medio ambiente son: la tala inmoderada y la transformación de los suelos por corte y relleno para la construcción de viviendas.

f.   Gestión de Riesgos

El departamento tiene baja capacidad de gestionar programas vinculados a la reducción del riesgo, las instituciones públicas y autoridades locales muestran poca voluntad en asignar fondos en la temática de riesgo.  En general en la mayoría de los municipios, existe marcada debilidad en cuanto a la falta de programas educativos sobre gestión de riesgo a nivel formal e informal.  Santa Catarina se ubica en el nivel de riesgo alto (SEGEPLAN, 2009c).

Amenaza

Las amenazas que tienen mayor recurrencia y afectación en los municipios del departamento desde la percepción de la población, son las de tipo socio-natural, hidrometeorológicas, geológicas y las antrópicas del orden sanitarias, y en menor ponderación las antrópicas socio-organizativas (SEGEPLAN, 2009c).

Los peligros identificados con nivel alto y que afectan al municipio son en orden de recurrencia:

Las amenazas socio naturales, relacionadas con deforestación, el agotamiento de fuentes de agua y mantos acuíferos, incendios forestales y/o erosión del suelo.

Las  hidrometeorológicas, relacionadas  con  huracanes  y  temporales  ambas disparadoras de inundaciones y crecidas de ríos.

Las geológicas, relacionadas con deslizamientos o derrumbes, terremotos o fallas geológicas y hundimientos.

Las  amenazas  antrópicas  sanitarias  relacionadas  con  contaminación  por desechos sólidos (basuras) y desechos líquidos.

Finalmente los peligros relacionados con amenazas socio organizativas grupos organizados y manifestaciones violentas.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.