Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Guatemala > Santa Catarina Pinula > Salud

Salud en Santa Catarina Pinula

Información acerca de la salud del municipio de Santa Catarina Pinula, en Guatemala.


Salud

Salud en el Municipio de Santa Catarina Pinula

Según información proporcionada por los actores en los talleres realizados como parte del proceso de planificación territorial, respaldados por datos consignados para el municipio, se presentan los siguientes indicadores:

Cobertura e infraestructura en salud

En cuanto a la infraestructura de salud del municipio, se cuenta con un centro de salud y tres puestos de salud.

Movilidad

El centro de salud de la cabecera municipal atiende a la población de seis aldeas y comunidades cercanas, y en el caso del puesto de salud de Cristo Rey atiende a dos aldeas (Piedra Parada El Rosario, San José el Manzano), en puesto de salud de El Pajón dos aldeas más (El Manzano La Libertad, Laguna Bermeja y el puesto de salud El Carmen a tres aldeas (Cuchilla el Carmen,  La Salvadora I y II) y las comunidades y colonias en su área de influencia. Esto propicia que la  movilidad interna de salud es relativamente baja, además, debido a la cercanía del municipio, sus habitantes viajan a la ciudad capital en búsqueda de atención médica, especialmente a los hospitales nacionales.

La red de servicios existente en el municipio, realiza la cobertura, y con los servicios que presta se han establecido estadísticas vitales para el año 2010.

Morbilidad y mortalidad

Con las estadísticas generadas por el centro salud8, se puede establecer los siguientes indicadores:

Tasa de natalidad: 10.38 por 1000 hb (2010)

Tasa de fecundidad: 31.85 por 1000 mujeres (2010)

Mortalidad materna e infantil

En el tema de salud se requiere como país, de acuerdo a las metas propuestas por los Objetivos de  Desarrollo del  Milenio, reducir,  entre 1,990  y 2,015 la  mortalidad materna en tres cuartas  partes, en  este aspecto Santa Catarina Pinula, ha tenido avances, al lograr que en el año 2010, el 87.5% de las mujeres recibieran atención medica, y el  21.5% fueron atendidas por comadronas en el embarazo, pero se debe continuar realizando esfuerzos para lograr la cobertura total en los próximos años, y la sostenibilidad de la misma, así como, el contar con la infraestructura adecuada para la atención.

Las causas de mortalidad infantil (de 0 a 1 año y 1 a 5 años) en el año 2010, fueron diversas pero sobresalen las causas de neumonía. (Datos proporcionados, Área de salud Nor-Oriente SCP. 2010)

Mortalidad infantil

Para el caso de Santa Catarina Pinula el Área de Salud Nor-Oriente , reporta para el año 2010 una mortalidad en niños menores de 1 año, de 9 casos para una tasa de 8.3, y para niños entre 1 y 5 años, 6 casos con una tasa de 8.3 cada 1,000. Estos datos son menores a los que se generan a nivel nacional, pero como se observa en estos indicadores de mortalidad, prevalecen las causas por afecciones al sistema respiratorio, debiendo realizarse esfuerzos para mejorar este aspecto (Informe Área de salud Nor-Oriente SCP 2010).

El mejor nivel educativo de la población, influye para que las personas no busquen atención empírica, lo cual ha contribuido a mejorar los indicadores de salud. Por otro lado, también hay que considerar el nivel socioeconómico de los pobladores del municipio que les brinda oportunidad tener acceso a otros servicios de salud. Las estrategias deben encaminarse en este caso a mantener este nivel, y a redoblar esfuerzos.

Otra consideración importante es que, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud y Asistencia Social, recopiladas en la Sala Situacional del municipio, se reporta que los  nacimientos  de  niños  con  bajo  peso  correspondió  al  23.5%  del  total  de nacimientos, lo que constituye un porcentaje que debe ser objeto de acciones con el fin de disminuirlo, ya que este aspecto se constituye en causal de morbilidad y mortalidad infantil (SIGSA, 2008).

En cuanto a la situación de la epidemia VIH-SIDA, los servicios de salud reportan la realización de pruebas VIH y pruebas en mujeres embarazadas, así como la detección en el período 2004-2008 de 17 casos de SIDA, y 21 de VIH (+) en el municipio, con una tasa de prevalencia de 49 por cada 100,000, que es inferior a la tasa nacional (MSPAS, 2004-2008).

Esta situación genera que se debe formular políticas y acciones que permitan que esta epidemia  no avance. Cumpliendo con la Meta 6 de los ODM, que señala que se debe combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.