Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Chiantla

Chiantla

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala


Chiantla

Historia del Municipio de Chiantla 

Chiantla es un pueblo de origen precolombino que tuvo por nombre Talbín, que en idioma mam significa “agua que se bebe”, que seguramente fue conquistado por los españoles, luego de la caída de Zaculeu en 1,525.
 
De acuerdo con la obra del cronista dominico Fray Antonio De Remesal, la población de Chiantla fue fundada alrededor del año 1,540, cuando los misioneros  dominicos procedieron a congregar o reducir en pueblos a la población dispersa de la región de Huehuetenango.
 
Se supone que el asentamiento original del pueblo de Chiantla estuvo en el sitio ocupado actualmente por la aldea El Pino, donde se encuentra vestigios de una iglesia y de otras construcciones y que es conocido como Chiantla Viejo.
 
Hacia el año 1,600 los misioneros mercedarios se hicieron cargo, al igual que en el resto de Huehuetenango, de la parroquia que era conocida con el nombre de nuestra Señora de la Candelaria de Chiantla, y a la cual pertenecían como pueblos de visita Aguacatán, Chalchitán, Todos Santos y San Martín Cuchumatán.
 
Alrededor del año de 1,540 el encomendero español Juan de Espinar, que había participado en la conquista de Guatemala junto con Pedro de Alvarado y que tenían en encomienda el pueblo de Huehuetenango, descubrió las minas de plata y plomo de Chiantla, las cuales en los primeros años le reportaron ingresos superiores a los 8,000 pesos anuales. Esas minas fueron explotadas durante toda la época colonial y seguramente una de ellas es la que fue conocida con el nombre de Torlón a partir del año 1,700. se supone que de estas minas salió la mayor parte de la plata que se utilizó en Guatemala durante la época colonial, y aún en la época de Rafael Carrera, pero su producción nunca tuvo la importancia que a nivel regional tuvieron las minas de Honduras.
 
A partir de mediados del siglo XVII (1,650) fue de gran importancia la actividad ganadera, especialmente de ovejas en la zona de los altos de Chiantla, donde se formaron las grandes haciendas de Chancol, la Capellanía y el Rosario, gracias a las condiciones favorables para crianza de ovejas que presentaban los pastos de las praderas de montañas de esa zona.
 
Entre las haciendas destacaron los tres mencionadas arriba que en 1,725 fueron reunidas en una  sola, llamada Hacienda de Moscoso, que a la muerte del  propietario el Capitán Domingo Moscoso, en 1,725, tenían más de 12,000 ovejas. Por el año de 1,750 dicha hacienda fue adquirida por Francisco Ignacio de Barrutia, quien le agregó más tierras, para formar un inmenso latifundio de 500 caballerías (21,250 hectáreas) y más de 20,000 ovejas.
 
A finales del siglo XVIII el español Joaquín Montó y Prats se convirtió en el propietario de la hacienda Moscoso, la cual, gracias a unas remediciones llegó a un máximo de 525  caballerías.
 
Esta actividad ganadera permitió también el surgimiento de la actividad de producción de tejidos de lana, especialmente en Chiantla y Huehuetenango. El pueblo de Chiantla se convirtió en sede de dos concurridas ferias anuales, que se combinaban con ceremonias de culto a la Virgen de Candelaria, las que se realizaban el 2 de febrero y el 8 de septiembre.
 
El auge lanero terminó a principios del siglo XIX. en 1,840, cuando el viajero John L.
 
Stephens visitó la zona, ya no había rastro de la riqueza ganadera.
 
En el año 1,770 cuando el arzobispo Cortés y Larraz realizó su visita pastoral, la población de Chiantla ascendía a 438 personas de las cuales, la mayoría (259) eran ladinos.
 
El edificio del santuario de la Virgen de Candelaria data del año 1772, en tanto que el edificio municipal y su torre, fueron construidos en 1887.
 
Entre los años 1,881 y 1,885, la cabecera departamental fue trasladada a Chiantla. Posiblemente en ese año, y como compensación por el retiro de la sede departamental, se le otorgó la categoría de villa a la población, pues no se pudo encontrar información en las fuentes consultadas sobre la fecha del tal suceso.

b.        Fiesta patronal

 
La fiesta patronal del municipio se celebra del 28 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.  También celebran una segunda feria de la Virgen de Natividad del 4 al 8 de septiembre.

c.       Lugares sagrados

 
De acuerdo al mapeo participativo, los lugares sagrados de Chiantla son: Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, Iglesia El Rosario Chancol, centro ceremonial Cerro Chalash y centro ceremonial de la Laguna Magdalena.

d.       Centros recreativos

 
Los centros recreativos que se encuentran en el municipio son: Colinas de San Jorge, Turicentro Del  Valle, Turicentro Monte Bello, Los Delfines, El  Pantanal, la Laguna Magdalena y Hotel Unicornio Azul.



Loading...


DIRECTORIO COMERCIAL



Registre su empresa

Comentarios

InformacionNota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: [email protected] 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.