Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Chiantla > Economía

Economía en Chiantla

Información acerca de la economía del municipio de Chiantla, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio de Chiantla  

a.      Empleo y migración Empleo

 
La mayor parte (73%) de la población económicamente activa del municipio se dedica a la agricultura, y en su orden al comercio y a la construcción (5.8% y 5.6% respectivamente).
 
El mayor número de los habitantes del municipio son trabajadores no calificados.  El número de personas y su porcentaje, según ocupación en el municipio de Chiantla, de acuerdo al INE 2002, se presenta en el cuadro siguiente:
 
La distribución de la población económicamente activa, según rama de actividad y la población según ocupación en el municipio de Chiantla se presentan en los dos cuadros siguientes.
 

Migración

 

El fenómeno de emigración consiste en el movimiento de personas hacía fuera del Municipio, constituye un problema porque implica la desintegración familiar debido al abandono de los grupos familiares, en el caso de la migración de familias completas, dejan temporalmente sus pertenencias materiales, la educación de los niños no es completada, descuidan sus pequeñas parcelas; a lo anterior, se suma el efecto negativo en la producción, salud y otros aspectos de la vida doméstica, así como de la construcción del desarrollo de sus propias comunidades.
 
Según información recopilada en el mapeo participativo, la emigración que se da en el Municipio tiene como principales causas la falta de empleos y los bajos salarios del mercado de trabajo local,
 
La estimación de la migración externa por género, según estudio realizado por el PDRL en el año 2008, se detalla en el cuadro siguiente:
 

Ingresos

 
De acuerdo a investigación de campo realizada por estudiantes de EPS, año 2004, los ingresos, la mayoría de la población recibe en promedio ingresos menores a Q1,200.00, lo cual refleja el nivel de pobreza y extrema pobreza del municipio.  Los datos obtenidos se presentan en el cuadro siguiente.
 

Remesas familiares

 
Las remesas familiares que las familias del municipio reciben procedentes de los Estados Unidos, tienen significativa importancia en la economía familiar y del municipio.  Son ingresos que podrían ser invertidos en actividades económicas del municipio, o en el fomento de la  empresarialidad, sin embargo, sirven para cubrir las necesidades de vivienda o mejora de la misma y para la compra de productos diversos, especialmente electrodomésticos.  Se ve la necesidad de aprovechar mejor las remesas familiares canalizándolas hacia la inversión y el fomento de la empresarialidad tomando en cuenta que las leyes migratorias de Estados Unidos cada vez son más restrictivas, lo que podría causar deportaciones con repercusiones en la calidad de vida de la población. De acuerdo al Estudio sobre el Impacto de las Remesas realizado por el PDRL, la estimación de la cantidad de remesas que se reciben es la que se detalla en el siguiente cuadro.
 

b.  Desarrollo productivo:

 
La base fundamental del sistema económico del Municipio, descansa en las actividades productivas agrícolas, pecuarias y artesanales. El factor de producción ind spensable para la explotación agrícola es la tierra; la tenencia y concentración son determinantes para el desarrollo de la región.
 

Producción agrícola

 
En la actividad agrícola, se identificaron entre otros, los siguientes productos: maíz, papa, ajo, brócoli, coliflor y zanahoria, y otras hortalizas.
 
La producción de maíz sigue siendo importante en el  municipio porque constituye la principal dieta alimenticia de los pobladores, la producción es tradicional, utiliza semilla criolla, mano de obra familiar, sistema de riego por lluvia y carece de asistencia técnica y crediticia.
 
En el estrato de fincas sub familiares, la papa tiene demanda en el mercado nacional e internacional. Las condiciones climáticas y clase de suelos son factores favorables para la producción, sin embargo, a excepción de productores asociados a cooperativas que utilizan semilla mejorada, asistencia técnica y crediticia, los individuales utilizan métodos tradicionales como semilla criolla, riego por lluvia, mano de obra familiar y carencia de asistencia técnica y crediticia.  El producto se empaca en sacos de polietileno  para comercializarlo, se realiza de uno a cuatro días después de la cosecha en su estado natural, tarea realizada por el acopiador que determina el precio por regateo o de mercado. La pérdida del producto en la comercialización y cambios climáticos son algunos riesgos de este producto.
 
El ajo es un producto importante para la economía del Municipio, se siembra en septiembre y octubre, utilizando un bajo nivel tecnológico. Es producido en áreas con sistemas de mini riego; se aplica alguna tecnología en la preservación de suelos, así como en la aplicación de agroquímicos; la fuerza de trabajo es familiar, el capital del 90% de productores es propio.
 
Los que necesitan, tienen acceso a créditos en cooperativas, prestamistas y el Banco de Desarrollo Rural –BANRURAL-.
 
El cultivo del brócoli se ha posicionado en un lugar importante en la economía del Municipio. La compañía agro exportadora NECTARESA es la que principalmente les compra el producto, el cual empaca y comercializa para exportarlo. Se utiliza semilla certificada, agroquímicos, mano de obra familiar y asalariada–temporal, aplica  ciertas técnicas de conservación de suelo. Las fuentes de recurso son: propios, de cooperativas y anticipos sobre cosechas. Los riesgos pueden ser entre otros, pérdida física y cambios climáticos.
 
Otro producto agrícola importante en el Municipio es la coliflor, se cultiva todo el año en forma escalonada. Se utiliza semilla mejorada, agroquímicos–fertilizantes, carecen de asistencia técnica, utilizan rotación de cultivos para conservación de suelos. La mano de obra es familiar, asalariados temporales, utiliza recursos propios y acceso a créditos para compra de semillas, químicos y fertilizantes. La comercialización se realiza el día de la cosecha por el acopiador, quien fija precios según condiciones del mercado, se empaca en sacos de polipropileno. Los riesgos son: baja de precios en invierno, condiciones climáticas y pérdida física del producto.
 
La zanahoria se identificó como un producto agrícola importante en el Municipio, aunque el proceso de siembra, cosecha y comercialización, es tradicional, aprovechando la temporada de lluvia.  No se utilizan agroquímicos, mano de obra es familiar y usa recursos propios. La comercialización se realiza el día de cosecha, por ser producto perecedero no se almacena, se empaca en sacos de polipropileno, el intermediario fija el precio de conformidad a condiciones de mercado. Los riesgos son: pérdida física  y condiciones climáticas.
 

Producción pecuaria

 
Incluye ganado bovino, equino, y ganado menor: ovino, caprino, porcino y avícola. Entre las principales actividades está crianza y engorde de ganado bovino. La participación de la actividad pecuaria dentro de la economía del Municipio representa un 25 % del producto interno bruto de acuerdo a datos del Banco de Guatemala (2004).
 
La  actividad que  genera la mayor cantidad de  empleo es  ganado bovino debido a  la comercialización de ganado en pie. El ganado ovino tiene un potencial amplio de crecimiento, las condiciones climáticas del Municipio y su geografía facilitan crianza de ovejas y corderos, sin embargo, al año 2004 no representa importancia económica significativa. La comercialización se realiza de forma tradicional, directa en mercados o plazas. Un 25% de ovejas son mejoradas y se obtienen subproductos: longanizas, chorizos, jamón, chuletas y otros cortes. A través de intermediarios se comercializa hacia Quetzaltenango, Quiché, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Sur de México.  Existen instituciones como Cooperativa Paquixeña y Proyecto de los Cuchumatanes, que apoyan el mejoramiento de la raza, así como la comercialización y asistencia técnica. Las áreas donde se localiza en mayor número esta actividad son: Cumbre Los Cuchumatanes (Páquix, Laguna Magdalena, El Potrerillo, Siete Pinos, Patio de Bolas). El sector avícola  esta representado en el Municipio por unidades familiares sin organización, carece de asistencia técnica, financiera y el proceso de comercialización es empírico.
 

Producción forestal

 
Chiantla es un municipio con potencialidad para el manejo productivo del bosque. Actualmente se realiza aprovechamiento pero sin ningún manejo técnico. El Programa de Incentivos Forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha tenido buena aceptación en las comunidades; sin embargo, se hace indispensable el fortalecimiento del programa y asistencia técnica para que sea sostenible.
 
De acuerdo al mapeo participativo, los lugares en donde existe extracción de madera y leña importante son: Las Manzanas, El Pino, Chochal, La Labor, Los Pozos y Tunimá.
 
La localización de las actividades productivas agrícolas y forestales se presenta en el mapa siguiente:
 

Producción artesanal

 
La artesanía es importante en Cabecera Municipal donde existen pequeños talleres de artesanos que en forma individual se dedican a diferentes actividades como sastrería, talabartería y fábrica de pequeñas esculturas de bronce para adornos.
 
La actividad de curtiembre manifiesta una tendencia decadente debido a la competencia de productos sintéticos, de tal manera que varios artesanos que realizaban esta actividad han emigrado a otros lugares en busca de mejores oportunidades de trabajo. La comercialización se hace directa al consumidor.
 
Los talleres de carpintería se ubican principalmente en el casco urbano, existen cinco, además de pequeños talleres en las aldeas. Los artículos son elaborados contra pedido y la forma de pago es por anticipo del 50% al hacer el pedido y el resto contra entrega.
 
La sastrería ha disminuido su importancia en los últimos años.  Se localizaron cinco en el casco urbano y los trabajos se realizan por encargos y carecen de asistencia técnica y financiera, el producto no tiene marca, el precio varía según el artículo confeccionado.
 
Se localizaron cuatro talabarterías, cuyo proceso de producción es artesanal.  La actividad se ve afectada por productos sintéticos en el mercado.
 
La fabricación de pequeñas esculturas de bronce para adornos, ha sido una tradición en el municipio, sin embargo no tiene importancia económica significativa, ya que son negocios pequeños y de tipo familiar, que incluso se está perdiendo y muestra una tendencia a desaparecer.
 

Agroindustrial

 
Desde junio de 2004, comenzó a funcionar la planta deshidratadora de ajo y cebolla INAPLASA en la aldea Chuscaj, propiedad de la Federación de Cooperativas Agrícolas (FEDECOAG), a la cual pertenece la cooperativa Los Cuchumatanes, ubicada en Chiantla. El producto final que produce esta planta, es sal de ajo y sal de cebolla, la cual envasa en frascos pequeños rotulados y listos para colocar en el mercado nacional. En la medida que este producto sea colocado con éxito en el mercado nacional e internacional, la actividad del cultivo del ajo comenzará a tener una importancia.
 

Industrial

 
Existe una tenería con procesos industriales que produce cueros para elaboración de prendas de vestir. De acuerdo a la investigación de campo, esta actividad tiene problemas por la apertura del mercado nacional a los productos importados, en especial de la república de China.
 
La panadería se puede considerar una pequeña industria en el municipio y parte de la cultura del lugar. Según estudio realizado en 2004 por estudiantes de EPS de la USAC, esta actividad productiva emplea 59 personas y genera un valor de producción de Q. 2, 017,986.00.  Tiene una tendencia al crecimiento.    Existen 10 panaderías que pueden clasificarse según el tamaño, en pequeño y mediano debido a la clase de herramientas que utilizan en el proceso productivo, mano de obra, técnicas y financiamiento. La venta es diaria, directa al consumidor a través de panaderías y tiendas, comercializándose también a otros municipios.
 
Existen dos fábricas de block, las cuales compiten con los productores de ladrillo. Utilizan equipo de baja tecnología.
 

Minas y canteras.

 
En el municipio de Chiantla existen minas de plomo, plata y zinc, sin embargo en la actualidad la producción minera ser realiza en forma artesanal y no tiene una importancia económica significativa.
 

Infraestructura productiva

 
Beneficios y silos: son lugares preparados para el almacenamiento de granos, forrajes y otros productos agrícolas, además de facilitar la conservación a largo plazo de productos básicos, permite regular el mercado y el consumo de éstos.
 
Se cuenta con este tipo de infraestructura en cooperativas de productores como:
 
Cooperativa “El Nuevo Sembrador” en aldea Sibilá y Cooperativa “San Bartolo” en aldea Los Regadillos.   La Cooperativa “Paquixeña, R. L.”  en aldea Páquix y Cooperativa “Agrícola Joya Hermosa” en aldea Climentoro, tienen centro de acopio para semilla de papa. Estos recintos, de acuerdo a características que presentan son de tipo primario, en virtud que poseen instalaciones físicas permanentes.
 

Sistemas de mini riego:

 
En el municipio existen varias comunidades que cuentan con sistemas de mini riego para la producción agrícola, entre ellos están:  Chancol, Chochal, El Pino, El Potrero Chochal, El Rancho, IxcamalChochal, La Quebradilla, Los Chulubes, Los Mecates, Los Regadillos, San Antonio Las Nubes, Maravillas, Patio de Bolas, Quilinco, El Carpintero y San Francisco Las Flores.
 
Invernaderos: Se cuenta con algunos invernaderos que permiten hasta cierto punto hacer uso racional del agua y mejorar la producción y su calidad.  Existen
algunos procesos avanzados, como las certificaciones de baja toxicidad que tienen algunos productos que se exportan.
 
En el municipio podrían introducirse infraestructura que agregue valor a los productos como los cuartos fríos para algunas hortalizas, pequeños centros de procesamiento de sauco y empacadoras.
 

Organizaciones relacionadas con la producción.

 
Junta Directiva de los Milicianos:
Representa a 16 comunidades, la misión primordial es resguardar títulos de propiedad de tierras.
 
Asociación de Comunidades Rurales para el Desarrollo Integral:
Con sede en aldea La Capellanía y cobertura en San Martín, San Antonio Las Nubes y Los Pinitos, proporciona asistencia técnica, agrícola y pecuaria. Está integrada por 195 socios.
 
Cooperativa Paquixeña, R. L.: 
Ubicada en aldea Páquix, tiene como actividad principal la comercialización de papa, zanahoria y coliflor hacia la República de  Honduras; además, apoya el mejoramiento genético en ovinos, posee un semental de raza Dorsel, con el que se realizan cruzamientos por medio de monta natural. Distribuye artículos de consumo diario e insumos agrícolas, tanto químicos como orgánicos. Ofrece servicio de teléfono comunitario y taller de bicicletas.
 
Comité de Desarrollo Integral “Luceros del Campo”:
Ubicado en aldea La Capellanía, se dedica al proceso de lana ovina para fabricación de ponchos destinados al mercado local.
 
Asociación de Silvicultores ASILVO CHANCOL:
La sede se encuentra en cantón Siete Pinos, aldea Páquix, se encarga de reforestación y regeneración natural de bosques; los asociados están incluidos en el Programa de Incentivos Forestales –PINFOR–, del Instituto Nacional de Bosques –INAB–. Tienen una carpintería para aprovechar la madera muerta de bosques. Los principales productos que se elaboran son: Escritorios, roperos, trinchantes, plateros, escritorios para computadoras, puertas, pupitres para escuelas, reconocimientos tallados en madera, entre otros. Se entregan por encargo y en ocasiones, se han cubierto demandas de mobiliario para instituciones como INTERVIDA y Servicios de Protección a la Naturaleza – SEPRONA-, así como a nivel local.
 
Cooperativa Agrícola Joya Hermosa:
Con sede en aldea Climentoro, se dedica a producción de semilla de papa de variedades
IctaFrit, Loman, Atlantic y Atzimba. Comercializa a nivel local e internacional, en especial a la República de Nicaragua. Además, posee servicio de teléfono comunitario.
 
Cooperativa “El Buen Sembrador”:
Ubicada en aldea Sibilá, se dedica a comercialización de hortalizas, otorga crédito y asistencia técnica a cooperativistas.
 
Asociación de Proyectos de Mini-riego:
Busca mejorar la producción agrícola a través del sistema de riego, está ubicada en aldea Sibilá.
 
Cooperativa “San Bartolo, R. L.”:
Con sede en aldea Los Regadillos, la función principal es comercialización de hortalizas.
Brinda asistencia técnica agrícola, capacitación, concesión de créditos y parcelas demostrativas. Coordina acciones con el Instituto Nacional de Bosques –INAB– para el Programa de Incentivos Forestales –PINFOR–.
 
Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “Esperanza Chiantleca”, R. L.: Promueve el mejoramiento económico social de asociados, por medion de concesión de
créditos que permitan desarrollar proyectos productivos, comercio y vivienda, tiene sede en la Cabecera Municipal.
 
Cooperativa Agrícola Integral “Los Cuchumatanes”, R. L.: Ubicada en aldea Chuscaj, el objetivo consiste en desarrollar en forma integral la agricultura.
 
Perfil socioeconómico y motores económicos.
 
La matriz Perfil Socioeconómico presenta las características más socio-geográficas más importantes del municipio.  En la matriz de motores económicos se  presentan las actividades productivas más importantes del municipio y que determinan el potencial económico existente.
 

c.      Mercado y condiciones del entorno:

 

Flujo comercial

 
Representan corrientes de ingresos (importaciones) y egresos (exportaciones) de bienes y servicios dentro de la economía del Municipio.
 

Importaciones del Municipio

 
Se toman en cuenta como importaciones los productos y servicios que ingresan y utilizan para consumo o comercialización. La figura siguiente muestra los principales productos que se importan.
 
Como muestra la figura, la población consume artículos elaborados en México que introducen al país de contrabando. La actividad comercial es baja, la población prefiere por precios y variedad adquirir bienes y servicios en Cabecera Departamental, que dista a seis kilómetros de Cabecera Municipal. La comercialización de productos importados significa una fuente de ingresos a los habitantes, oportunidad de obtener bienes y satisfacer necesidades con artículos que no se producen en Chiantla.
 

Exportaciones del Municipio

 
Las exportaciones son productos que egresan y forman parte de la economía de los habitantes. La actividad se presenta en la siguiente gráfica:
 
En la gráfica siguiente se muestra la importancia de la producción agrícola, en especial hortalizas, como principal fuente de ingresos y ocupación para los habitantes del área rural. En la actividad ganadera, el sector ovino presenta una importante actividad económica. En la plaza El Potrerillo, los días viernes realizan operaciones importantes como transacciones de ovejas. La actividad artesanal, basa sus exportaciones en la rama de elaboración de cueros que distribuye en el mercado nacional y muebles que vende en Cabecera Departamental.
 

d.      Servicios:

 

Recursos turísticos:

 
Chiantla cuenta con un importante potencial turístico cuya actividad es incipiente y enfocada al turismo paisajístico, sin embargo no ha sido posible integrarlo a la economía del municipio por falta de programas integrales y de infraestructura básica de turismo. Podría convertirse en parte importante de la economía local tomando en cuenta el patrimonio natural, cultural e histórico del municipio. Los lugares más importantes de atracción turística son: Hotel Unicornio Azul, en Chancol, la Laguna Magdalena, El Mirador, Chiantla Viejo y la Iglesia Católica, que es conocida principalmente por su “virgen de plata”.
 

Transporte:

 
Las comunidades de la parte alta del municipio son las que tienen mayor dificultad en el transporte ya que no cuentan con carreteras adecuadas para el transporte de sus productos. Generalmente se transportan en pick-ups o caminan a pié hasta donde existe carretera.  De la cabecera municipal a la cabecera departamental si existe transporte fluido ya que los buses salen cada cuarto de hora.
 

Mercado:

 
Existe un mercado local de consumo especialmente en lo agrícola. Una buena parte de lo producido en Chiantla se vende en el mercado local y en otros lugares del país.  La población no tiene la cultura de la diferenciación por la calidad y se deja llevar por el tamaño y el precio, por lo que no paga el precio justo por los productos de baja toxicidad o por haber sido producidos en invernaderos o en forma orgánica.  La introducción de productos más baratos de otros lugares, provocan que los productos locales desciendan también de precio, lo cual daña la economía de los agricultores.
 
La existencia de intermediarios es importante ya que ellos son los que comercializan la producción. Las organizaciones de productores necesitan conocer más sobre los mercados internacionales y especialmente sobre nichos y demandas específicas.   Las empresas exportadoras requieren mayor producción durante el  año, sin embargo no se tiene la capacidad productiva y competitiva para cubrir la demanda internacional.   El problema principal para Chiantla en el tema productivo es la falta de mercados, el de diseño de productos y mercadeo de los mismos.
 

Financieros:

 
La única institución bancaria que presta servicios financieros en el municipio es el BANRURAL.
 
Aparte de este banco, las Cooperativas y Asociaciones también prestan ese servicio a sus asociados.   Entre ellas están:  Cooperativa Agrícola Integral Los  Cuchumatanes, Cooperativa Agrícola el Buen Sembrador, Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Esperanza Chiantleca RL, Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral Flor de mi Tierra RL, Cooperativa Agrícola Integral Buenos Aires, Cooperativa Agrícola Integral Pquiu RL, Cooperativa Agrícola Integral Candelaria, Cooperativa Agrícola Integral El Trébol, Cooperativa de Producción Integral Santo Domingo RL, Cooperativa Páquixeña RL, Cooperativa San Bartolo RL, y Cooperativa Agrícola Joya Hermosa.
 
Existen también varias organizaciones no gubernamentales que apoyan a los agricultores, a través  de  proporcionar financiamiento para los cultivos.  Estos otorgan los préstamos siempre y cuando los agricultores estén organizados, por lo general, bajo la figura de comités para poder tener acceso al crédito. Entre estas podemos mencionar a ASOCUCH, PROCUCH, FAFIDES Y FUNDAP.
 
Los productores del Municipio se ven obligados muchas veces a acudir con los compradores de los productos agrícolas para solicitar adelantos y con ello agenciarse de fondos para llevar a cabo y terminar los procesos de los cultivos.
 
Un sistema especial que se utiliza en el municipio, es que las empresas compradoras aportan a los productores todos los insumos de la producción: semillas,  fertilizantes, fungicidas, etc.,  cuyo costo descuentan al recibir la cosecha.
 
Existen también algunas personas particulares que hacen préstamos a los agricultores, éstas cobran entre un 2% y 5% de interés mensual. Esto perjudica a los agricultores porque al obtener su cosecha, la mayor parte ya la tiene comprometida
 
Relación de la dimensión económica con los objetivos de desarrollo del milenio.
 
Brecha Municipal para alcanzar los Objetivo del Milenio.
 
Las brechas Relación empleo – población y Proporción de la población ocupada que trabaja por cuenta propia en una empresa familiar se presentan en los cuadros siguientes.
 
El análisis de la situación económica del municipio tiene por objeto la búsqueda de soluciones, a través de planes y proyectos tendientes principalmente a erradicar la pobreza extrema y el hambre, que es el número 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.  En el municipio de Chiantla, a pesar de que cuenta con potencialidades importantes, prevalecen altos índices de pobreza y extrema pobreza, alta tasa de analfabetismo como consecuencia de los bajos niveles productivos.   La meta 2 de los ODM’s es reducir a la mitad el porcentaje de personas que padezcan hambre para el año 2015.
 
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.