Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Chiantla > Educación

Educación en Chiantla

Información acerca de la educación del municipio de Chiantla, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de Chiantla 

En el municipio se registran cinco zonas diferenciadas en base a criterios de demanda educativa, oferta institucional y condiciones de acceso (según criterio de los participantes en el taller participativo, no son datos oficiales de la Coordinación Técnica Educativa).
 
Zona  1: Alta demanda educativa, buena oferta institucional y facilidad de acceso.  Esta zona la comprende la cabecera municipal, Buenos Aires, Chuscaj y La Capellanía.
Zona  2: Alta demanda educativa, insuficiente oferta y acceso vial en malas condiciones. Está comprendida por Paquix, Chochal y El Rancho.
Zona  3: Mediana demanda educativa, oferta educativa adecuada y acceso vial en buenas condiciones. Está comprendida por El Carpintero, Torlón, La Labor y El Pino.
Zona  4: Mediana demanda, oferta insuficiente y acceso vial en malas condiciones.  Está comprendida por Las Manzanas, San Nicolás, San José Las Flores, La Quebradilla.
Zona 5: Baja demanda, oferta regular y acceso vial en malas condiciones.  Está compuesta por El Manzanillo, Huito Grande, Tunimá, Los Pozos, Sanguijuela, La Laguna, Climentoro, Buena Vista, San Isidro y Palo Grande.
 
Los participantes en el taller, también opinaron que la educación en el municipio atraviesa por varios problemas como a) Baja calidad educativa, ocasionada por: la inadecuada infraestructura física, falta de bibliotecas y de capacitación para docentes, lo cual provoca deserción escolar, repitencia, deserción escolar, formación de grupos delincuenciales juveniles y desmotivación en los estudiantes. b) Baja cobertura, ocasionada por: falta de docentes, falta de recursos, falta de institutos de diversificado.  c) La Municipalidad apoya en el tema de infraestructura pero no en programas educativos, culturales y deportivos.  d) Falta de instalaciones deportivas, especialmente en el área rural ya que se concentran en el área urbana.  e) Condiciones económicas de pobreza y extrema pobreza en la población (SEGEPLANe).

Cobertura educativa

La Tasa Neta de Cobertura en primaria, ciclo básico y diversificado es baja en los tres niveles, lo cual demuestra una gran diferencia entre el casco urbano de Chiantla que se considera con buena cobertura y el área rural, en donde la cobertura es baja.  La cobertura en todos los sectores se presenta en los cuadros siguientes:
 

Tasa de terminación de Primaria y Básico

Según datos del INE, para el año 2007 la Tasa de Terminación de Primaria, fue de 43.19 y para el ciclo básico fue de 13.4.  Lo anterior significa que existe una alta deserción escolar en el municipio.
 
Relación alumnos/docente
 

Alfabetismo

Según datos del INE (2002), en Chiantla  el porcentaje de alfabetismo es de 70.1 %. De acuerdo a datos de CONALFA (2009), en el municipio el alfabetismo es de 70.88.
 
De acuerdo a  estudio realizado por la  OMM (2010), el  índice total de analfabetismo femenino es  31.54; el índice total de analfabetismo masculino es 21.61 y el índice total de analfabetismo en el municipio de Chiantla: 72.84
 

Relación Niños/Niñas

La relación entre niñas y niños en el nivel primario, es de 0.86, lo cual indica que existe mayor matriculación de niños que de niñas.  Según los ODM’s, se debe alcanzar una relación de 1 entre niños y niñas para el año 2015.  Otro aspecto importante es la disminución de la tasa de matriculación en el nivel básico, ello limita la posibilidad de un mejor futuro para los jóvenes y retarda el proceso de desarrollo del municipio.
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.