Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Chiantla > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Chiantla

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Chiantla, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de Chiantla 

Orografía

El municipio de Chiantla se localiza en la Sierra de Los Cuchumatanes, donde se encuentran  las cumbres más altas del sistema orográfico del departamento de Huehuetenango y de Centro América.  El punto más alto es la cumbre de Xemal, que sobrepasa los 3,600 metros sobre el nivel del mar.
 
La llamada “meseta”, es una llanura en la parte alta de aproximadamente 50 kilómetros cuadrados.  Allí se encuentran las comunidades de La Capellanía, Paquix y la planicie de Chancol y El Rosario, terminando bruscamente en el descenso hacia Quisil y Rancho Magdalena, por un lado y hacia Todos Santos por el lado oeste, en el paso conocido como La Ventosa.  Hacia el sur, se desciende formando farallones verticales, muy cortados algunas veces y con suaves pendientes  otras y con innumerables estribaciones.  Los Cuchumatanes tienen un aspecto peculiar e inconfundible con profundas barrancas, desfiladeros y picos.
 

Suelos

En Huehuetenango existen cinco divisiones fisiográficas, cuatro de cada cinco partes corresponden a suelos de cerros de caliza y son los que predominan en el Municipio, según Charles Simmons en su obra de análisis de suelos de Guatemala.
 

Tipos de suelos

Los suelos de Huehuetenango se dividen en 26 unidades que consisten en: 22 series de suelos, dos fases de suelo y dos clases de terreno misceláneos. Las series  y fases se clasifican para comprender su uso y manejo, son:
 
I Suelos de las Montañas Volcánicas. II Suelos de la Altiplanicie Central. III Suelos de los Cerros de Caliza.
IV Suelos de las tierras bajas del Petén – Caribe. V Clases misceláneas de terreno.
 
Los suelos de Chiantla corresponden a los Suelos de la Altiplanicie Central y Cerros de Caliza, clasificación II y III, que son suelos en su mayor parte poco profundos y a gran altitud.  Se dividen en subgrupos y se toman en cuenta las características  siguientes: Drenaje, Profundidad del suelo, la clase de material madre y el clima.
 
El grupo II cuenta con las subdivisiones siguientes:
 
A) Suelos profundos, bien drenados sobre material volcánico.
B) Suelos poco profundos, bien drenados sobre materiales volcánicos. C) Suelos poco profundos, bien drenados sobre roca.
D) Suelos mal drenados.
El grupo III presenta la siguiente clasificación: A) Suelos profundos.
B) Suelos poco profundos a gran altitud.
C) Suelos poco profundos a altitudes medianas en climas húmedos.
D) Suelos poco profundos a altitudes medianas en climas relativamente secos.
 

Series de suelos

De acuerdo a la clasificación de Simmons, Tárano y Pinto, las series de suelos que se presentan en el municipio de Chiantla son las siguientes: Acasaguastlán, Calanté, Chixocol, Chixoy, Cunén, Quiché, Sacapulas (fase erosionada), Salamá (fase quebrada) y Toquiá. Dicha series de suelos se presentan en la figura 9.
 

Capacidad de uso del suelo

Según datos del Instituto Geográfico Nacional –IGN–, el 74% de los suelos corresponden a las clases VII y VIII, es decir, tierras no cultivables aptas para fines de uso o explotación forestal o parques nacionales, de topografía muy fuerte y quebrada pendiente  muy inclinada, lo que significa que un 26% de suelos del Municipio corresponde a tierras cultivables con limitaciones.
 
El uso potencial del suelo es la capacidad que tienen los suelos para la producción de cultivos en forma económica, con relación a las características edafológicas (textura, estructura, fertilidad, drenaje, pendiente y capacidad de retención de agua). Para determinar el uso potencial de los suelos de Chiantla se hizo uso del mapa preliminar de capacidad de uso de la tierra de la República de Guatemala (metodología USDA), en el cual se encuentra descrito al detalle las clases agrológicas. En el área del Municipio predominan las clases agrológicas IV, VI, VII y VIII.
 
Clase agrológica IV: Predomina en el centro del Municipio, tiene una extensión aproximada de 80.40 km2 equivalente a un 15% del área total. Estas tierras son cultivables con severas limitaciones permanentes, con relieves ondulados o inclinados aptas para cultivos perennes y pastos, requieren prácticas intensivas de manejo, su productividad es de mediana a baja.
 
Clase agrológica VI: Se localizan en el centro del Municipio, tiene una extensión aproximada de 53.60 km2 equivalente al 10% del área total. Tierras no cultivables, salvo para algunos cultivos perennes, principalmente para producción forestal. Tiene factores limítrofes muy severos de relieve, profundidad y jocosidad. Relieve ondulado fuerte o quebrado y fuerte.
 
Clase  agrológica VII: Esta clase predomina en toda el área del Municipio, tiene una extensión aproximada de 268.0 km2 equivalente a un 50% del área total. Estos suelos son inapropiados para cultivos limpios, pero sí, para cultivos perennes que mantengan la cobertura vegetal y con aplicación de técnicas de conservación de suelos. Su uso potencial es la actividad forestal. Tiene limitaciones muy severas de relieve, profundidad y rocosidad, el relieve en general es quebrado con pendientes muy inclinadas.
 
Clase agrológica VIII:  Tierras no aptas para cultivo, aptas sólo para parques nacionales, recreación, vida silvestre y protección de cuencas hidrográficas, esta formación se localiza en el noreste y noroeste, su extensión es de 134 km2 tienen equivalente al 25% del territorio de Chiantla, tienen relieves muy quebrados, escarpados.En el cuadro siguiente se presenta la distribución de usos del suelo:
 
Es importante comentar que el suelo se degrada en proporción mayor a los planes de reforestación que instituciones llevan a cabo, por talas inmoderadas por contrabando, rozas para la preparación de las tierras para fines agrícolas entre otra.
 

Intensidad de uso del suelo

La intensidad de uso del suelo se refiere a que si un suelo está siendo sobre utilizado, sub utilizado o tiene el uso correcto de acuerdo a sus características.  Como se puede observar en el siguiente mapa, el municipio, las tierras bajas y medias, que son las que por lo general tienen uso intensivo con mini riegos, está siendo sobre utilizado, en parte son suelos con fuertes pendientes. La intensidad del suelo se presenta en el siguiente mapa.
 
El uso predominante de la tierra y la intensidad de uso del suelo en el municipio de Chiantla se presenta en los siguientes mapas.
 

Bosques

Los bosques de Chiantla están constituidos por especies latifoliadas y coníferas, a mediana y gran altura, la diversidad de especies tanto arbórea como herbáceas, es resultado de tres zonas de vida, que proporciona al lugar diversos micro climas condicionantes para el desarrollo de las plantas.
 
La vocación forestal del suelo de Chiantla en un 76%; sin embargo, gran parte es utilizada en actividades agrícolas, lo que incide en la poca productividad y rendimiento de sus cosechas.
 
Existen áreas reforestadas, en aldeas las Nubes, Buenos Aires, Chichalum y Patio de Bolas. En la parte alta se encuentran poblaciones de arbustos. Existen áreas que están en total abandono como El Rosario y El Rancho, que es talada por habitantes del lugar para el comercio de madera en troza con México.  El  Programa de Incentivos Forestales del Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha tenido buena aceptación en las comunidades; sin embargo, se hace indispensable el fortalecimiento del programa y asistencia técnica para que sea sostenible.
 
En la parte alta de la meseta de los Cuhumatanes, se encuentra principalmente el bosque de coníferas, en donde existen especies como: pinabete, pino blanco y pino de las cumbres y latifoliadas como: encino, begonia gigante, arrayan, huele de noche, mano de león, salvia santa. Las comunidades con mayor área boscosa son: Palo Grande, San José Las Flores, San Francisco Las Flores, La Labor, Patio Bolas, El Rancho, Magdalena, El Pino, San José Las Nubes y Mixlaj. Estas comunidades carecen de vías de acceso adecuadas lo que dificulta el transporte de madera que existe en estas áreas.
 

Recursos hídricos:

El territorio del municipio de Chiantla se encuentra en una importante zona de recarga hídrica y constituye cabecera de cuenca y punto más lejano de diferentes ríos del país.  Las subcuencas que consta son: Río Azul, Río Salinas, Río Selegua, Río Blanco, Río Naranjo y Río Xaclbal.
 

Agua

Chiantla es rico en nacimientos de agua, existen áreas de recarga hídrica que favorece la formación del recurso.  Existen 32 ríos, siete riachuelos, un  zanjón, cho arroyos, 14 quebradas, una laguna y cuatro lagunetas. Los ríos más importantes son: Selegua, Ocubilá o Corona, Quisil, Zanjón Vega Seca, Magdalena, Torlón, Mixlaj, La Bahía y Pericón que en época de verano en la actualidad baja su caudal, algunos hasta el extremo de secarse en su recorrido,  debido al usoirracional de recursos como tala inmoderada de bosques, contaminación con desechos sólidos, desviación del cauce natural para uso de riegos, entre otros. A continuación se presentan los recursos más importantes.
 
El río Selegua, constituye el más importante de la región, recibe como afluentes a otros ríos que vienen del altiplano de los Cuchumatanes, nace en la parte alta de la aldea Sibilá y recorre los municipios de Chiantla, Huehuetenango, San Sebastián Huehuetenango, San Rafael Pétzal, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta, La Libertad, La Democracia y Santa Ana Huista, todos del departamento de Huehuetenango.
 
El río Corona u Ocubilánace en la aldea Ixquiac, recorre la aldea Zeta, el caserío Zacolá, cantón Buenos Aires y caserío Carrizo; se une con el Selegua en la aldea Chuscaj en el poblado Cementerio. Su longitud es aproximada de siete u ocho kilómetros, sirve de desagüe a las comunidades Buenos Aires y Chiantla, el caudal en época de verano disminuye hasta un 90%.
 
Recorre la entrada del casco urbano del Municipio desde la Cabecera Departamental, en el se vierten desechos sólidos y aguas negras, queconstituyen los  principales contaminantes.  Se utiliza para captación de sistemas de riego lo cual provoca riesgos en la salud de la población.
 
El río Quisilnace al norte del Municipio en la cascada denominada El Manto de la Virgen, su extensión aproximada es de 150 kilómetros y recorre las aldeas San José y San Francisco Las Flores, forma el río Tigre que se ubica en la aldea Mixlaj donde se aprovechan sus aguas en actividades agrícolas.
 
La laguna Ocubilácon  una extensión aproximada de medio kilómetro, está cubierta en 60% por una ninfa conocida como cucuyul desde hace más de 50 años. Es importante mencionar la falta de políticas ambientales de conservación, esta reserva está en proceso de extinción; por otra parte, su entorno cada día se hace más inhóspito por el  grado de deforestación que ha sufrido en los últimos años.
 
Laguna  Magdalena se ubica en el límite con San Juan Ixcoy, cuyas bellísimas caídas de agua son llamadas “Los Cabellos de la Magdalena”, considerada como desagüe de la laguna ubicada en Quisil. Los ríos de Chiantla tienen un enorme potencial económico, los que nacen en el Municipio, en el inicio del recorrido no presentan contaminación. Pueden ser utilizados para distintas actividades, como: generación de energía eléctrica, proyectos de mini riego, tanques de captación para proyectos de agua potable o para el cultivo de peces u otras especies marinas de agua dulce. No obstante, no existe ningún proyecto a corto plazo por parte de entidades gubernamentales y particulares.
 

Fuentes de Agua

De acuerdo al ejercicio de mapeo participativo, se determinó que en el municipio existen 11 fuentes de agua, las cuales se detallan y ubican en el siguiente cuadro y mapa.
 

Clima

El Municipio presenta un clima variado, de templado a frío, con alturas que oscilan entre 1,900 a 3,800 metros sobre el nivel del mar. se establecen dos épocas bien definidas: la lluviosa y seca. Esta última inicia en noviembre y se extiende hasta abril; la lluviosa se presenta en mayo para finalizar en  septiembre u octubre.  Las corrientes aéreas que provienen de Norte América, en los meses de noviembre a febrero, dan origen a temperaturas que alcanzan niveles de congelamiento en ciertas regiones altas con valores promedio de 4ºC mínima, 20ºC máxima y una media anual de 12ºC.

Zonas de Vida.

De acuerdo a la clasificación de Holdridge, las zonas de vida existentes en el municipio son: Bosque húmedo montano sub-tropical. Altitud de 2,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar, con precipitación pluvial anual de 1,000 a 2,000 milímetros, temperatura media anual de 12 a 18 grados centígrados, con suelo subtropical de textura media, pobres e imperfectamente drenado de color pardo. La pendiente está en el rango de 32% a 45%. El potencial es silvícola para especies como pino, ciprés, aliso y eucalipto.
 
Bosque muy húmedo  montano  bajo sub-tropical. Altitud de 2,500 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, con precipitación pluvial anual de 2,000 a 4,000 milímetros, temperatura media anual de 12 a 18 grados centígrados, con suelos superficiales de textura mediana y pesada, bien drenados con pendientes variables en los rangos de 12% a 32%, 32% a 45% y más de 45%.  El potencial de cultivos para frutales deciduos, papa, flores, hortalizas, cereales, leguminosas, bosques energéticos y maderables. Deberán considerarse precauciones en la época de heladas.
 
Bosque muy húmedo montano sub-tropical. Tiene una altitud mayor de 3,000 metros sobre el nivel del mar, con precipitación pluvial anual de 1,000 a 2,000 milímetros, temperatura media anual menor de 12 grados centígrados, con suelos superficiales de textura pesada bien drenados, de color gris oscuro a negro. La pendiente oscila entre los rangos de 0 a 5%, de 5 a 12% y de 12 a 32%. “La cubierta vegetal está constituida de bosques y gramíneas de altura. Pueden explotarse con un manejo forestal adecuado”
 
Características y problemas ambientales relevantes en el municipio
 
En el municipio se destacan algunas características importantes, las cuales se muestran en el mapa siguiente:

b.      Gestión de riesgo

 
El manejo de las amenazas naturales generalmente es conducido independiente a la planificación del desarrollo integrado de un país, de una región, departamento, municipio o comunidad. Es por eso  que se dice que muchas de las  grandes tragedias que se han presentado en los países sub-desarrollados se deben a décadas donde la planificación no contempla la gestión de riesgo a desastres.  Por lo tanto, es importante combinar ambos procesos.
 
Es  conveniente considerar en  la    planificación del  desarrollo municipal, acciones que establezcan normas y estrategias de desarrollo, la identificación de ideas de proyectos de inversión,  la  preparación de  proyectos,  aprobación  final,  financiamiento,  ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos. Mecanismos que permitirán realizar una gestión de riesgos, lo cual reducirá la vulnerabilidad de la población ante las amenazas naturales o socio naturales.
 
Para la estimación del riesgo, se identifican primeramente las amenazas (A) a las que está expuesto el centro poblado y se realiza el análisis de vulnerabilidad (V). Luego se procede a una evaluación conjunta, para calcular el riesgo (R), es decir estimar la probabilidad de pérdidas y daños esperados (personas, bienes materiales, recursos económicos) ante la ocurrencia de un fenómeno de origen natural o tecnológico.
 
El cálculo del riesgo corresponde a un análisis y una combinación de datos a partir de la percepción local con respecto a la probabilidad del peligro identificado, es decir la fuerza e intensidad de  ocurrencia; así como el análisis de vulnerabilidad o la capacidad de resistencia de los elementos expuestos al peligro (población, viviendas, infraestructura, etc.), dentro de una determinada área geográfica.
 
El criterio que más se usa es el descriptivo, se basa en el uso de una matriz de doble entrada:  “Matriz de Amenaza y Vulnerabilidad”.  Para  tal efecto, se requiere que previamente se hayan determinado los niveles de probabilidad de ocurrencia de la amenaza identificada y del análisis de vulnerabilidad establecido respectivamente. El resultado de multiplicar el valor de la amenaza por el valor de la vulnerabilidad, nos dará la estimación del riesgo.
 
Para el caso de Chiantla, se identificaron cinco regiones en las cua es se dividió el municipio para poder hacer el análisis, ya que éste cuenta con un número muy alto de lugares poblados.  Las regiones identificadas son: a) El Pino y El Carpintero b) Laguna Climentoro, Chancol, Buena Vista c) Área del casco urbano d) El Manzanillo y Tunimá Grande e) Paquix, Sanguijuela.
 

Análisis de amenazas

Amenaza es todo aquello que de llegar a ocurrir, puede ocasionarnos daños o efectos adversos a las personas, los bienes, y/o medio ambiente. De alguna manera, “amenaza” es un sinónimo de “peligro”, que de acuerdo con su origen pueden clasificarse en naturales, socio-naturales y antrópicas.
 
En el municipio de Chiantla, la población identificó las siguientes amenazas: prioridad 5: Desecamiento de ríos, incendios estructurales, contaminación por desechos sólidos, contaminación por desechos líquidos, deslizamientos, derrumbes, hundimientos, inundaciones, crecidas de agroquímicas, epidemias, ríos  y  sequías.  Prioridad 4: Contaminación por sustancias plagas, temporales, deforestación y agotamiento de acuíferos.
 
Prioridad 3: Organización de grupos delincuenciales, grupos de cuatreros, vientos fuertes y erosión del suelo.
 
Se consideran de prioridad 5, las que ocurren dos o más veces al año y provocan pérdidas de vidas y daños severos.  De prioridad 4, aquellas amenazas que su ocurrencia es de al menos una vez año y provoca daños considerables; y de prioridad 3, las que ocurren en períodos prologados de 2 a 5 años y provocan daños significantes y no siempre es la misma amenaza.
 
De acuerdo al análisis realizado los valores de amenazas de acuerdo a las regiones en que se subdividió el municipio son: a) El Pino y El Carpintero: 4 b) Laguna Climentoro, Chancol, Buena Vista: 3 c) Área del casco urbano: 4 d) El Manzanillo y Tunimá Grande: 4 e) Paquix, Sanguijuela 3.
 

Análisis de vulnerabilidad

La vulnerabilidad, es el grado de debilidad o exposición de un elemento o conjunto de elementos frente a la ocurrencia de un peligro natural o antrópico de una magnitud dada. Es la facilidad como un elemento (infraestructura, vivienda, actividades productivas, grado de organización, sistemas de alerta y desarrollo político institucional, entre otros), pueda sufrir daños humanos y materiales. Se expresa en términos de probabilidad, en porcentaje de 1 a 5, siendo 1 baja vulnerabilidad y 5 alta vulnerabilidad.
 
La vulnerabilidad, es entonces una condición previa que se manifiesta durante el desastre, cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevención y mitigación y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado alto.
 
Para su análisis, la vulnerabilidad debe promover la identificación y caracterización de los elementos que se encuentran expuestos, en una determinada área geográfica, a los efectos desfavorables de un peligro adverso.
 
La vulnerabilidad de un centro poblado, es el reflejo del estado individual y colectivo de sus elementos o tipos de orden ambiental y ecológico, estructural, económico, social, funcional, político, cultural, entre otros; los mismos que son dinámicos, es decir cambian continuamente con el tiempo, según su nivel de preparación, actitud, comportamiento, normas, condiciones socio-económicas y políticas en los individuos, familias, comunidades, instituciones y países.
 
Para determinar la vulnerabilidad del Municipio, fueron analizados los siguientes factores:
a) Físico-Estructural, b) Social, c) Funcional, d) Económico, e) Ambiental, f) Político- Institucional, g) Cultural e ideológico y h) Educativo.
 
Factores que fueron analizados desde el conocimiento o percepción de la población, quienes se guiaron por indicadores y criterios, que permitieron establecer el análisis de la vulnerabilidad del municipio.
 
En conclusión, una vez analizado cada Factor de Vulnerabilidad por zona establecida, se procede a determinar el valor por variable, las cuales se sumarán, logrando con ello obtener el valor total, el cual será divido por el número de variables establecido por Factor.
 
Luego de hacer el análisis de vulnerabilidades, según las matrices, se determinó que las cinco regiones cuentan con un valor promedio de 3 que se considera una vulnerabilidad MEDIA,
 
Eso significa que, según la percepción de la población que el municipio cuenta con: viviendas que se ubican comunidades no brindan en algunos casos muy cerca de amenazas, seguridad a sus habitantes, infraestructura lo que en algunas al construida en lugares que no consideran los riesgos existentes.  La población cuenta con niveles aceptables de organización, pero en general, desconoce la existencia de COMRED y COLRED.
 

Situación post tormenta Agatha

Chiantla es un municipio con alto nivel de amenazas, especialmente por derrumbes y deslizamientos, debido principalmente a su topografía abrupta.  En el caso de la tormenta Agatha no fue afectado, al igual que la mayoría de municipios del departamento, sin embargo puede ser susceptible de daños en caso de otra tormenta que entre más al territorio huehueteco.
 

c.      Saneamiento ambiental

El servicio de drenajes tiene cobertura únicamente en la cabecera municipal y las aldeas Chuscaj y Buenos Aires; en las comunidades rurales es inexistente.   El drenaje es conducido al Río Selegua sin ningún tipo de tratamiento, provocando contaminación.  Es un servicio obsoleto con 25 años de haberse construido.
 
A la fecha el municipio no cuenta con un lugar adecuado para depósito de basura, sin embargo está en proceso un proyecto de construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos financiado por el PDRL que beneficiará al municipio y a la cabecera departamental.  Se cuenta con servicio de extracción de basura prestada por una empresa privada la cual es subsidiada por la municipalidad y en parte pagada por los usuarios, aportando Q1.00 por bolsa de basura.  El servicio no es utilizado por todos los vecinos ya que existen basureros clandestinos.  En las comunidades este servicio es inexistente por lo qua la disposición de la basura no tiene ningún control, provocando focos de contaminación en orillas de ríos, barrancos y sitios baldíos.
 

Relación de la dimensión ambiental con los objetivos de desarrollo del milenio

El análisis de los recursos naturales en el municipio tiene por objeto conocer la situación actual de estos y promover la búsqueda de soluciones a los  problemas encontrados incorporando los principios del desarrollo sostenible en las políticas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente, que y los programas es la meta 9 del objetivo 7 de los Objetivos del Milenio: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.