Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Chiantla > Salud

Salud en Chiantla

Información acerca de la salud del municipio de Chiantla, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de Chiantla 

Cobertura

Los servicios de salud en el municipio son prestados por un Centro de salud localizado en la cabecera municipal, 7 Puestos de Salud, localizados en las comunidades Chichalum, Buenos Aires, Cinco Arroyos Chochal, Potrerillo, Paquix, La Capellanía y San José Las Flores, 3 Puestos Municipales de Salud, localizados en San Nicolás, Escaputzíy Mixlaj. Además existen en las comunidades 16 Centros de Convergencia atendidos por las Prestadoras de Servicios: IMDI Y KANIL: La Labor, El Rancho, El Pino, Agua Alegre, Manzanillo, Las Manzanas, San José Las Flores, Tunimá, Paquix, Huiton, Sanguijuela, Capellanía, La Quebradilla, Climentoro, Buena Vista San Isidro y Palogrande. El área de IMDI abarca 37 comunidades y de KANIL, 33.La ubicación del Centro de Salud y Puestos de Salud se presenta en el siguiente mapa.
 

Movilidad

 
La movilidad de salud consiste en la distancia que está el Centro y los Puestos de Salud de las comunidades que atiende, el tipo de acceso cada lugar y el tiempo para llegar al punto de salud. La movilidad de salud por Puesto de Salud en el municipio se presenta en los siguientes cuadros.
 
Está construido para atender a una población de 10,000.  La población de las comunidades que atiende suman un total de de 3,973 habitantes. Lo que afecta al Centro de Salud es el suministro de medicamento para llegar a prestar un 100% de atención. Cuenta con dos médicos, uno presupuestado y uno por contrato;     una enfermera profesional y 11 enfermeras auxiliares; tres técnicos en Salud Rural, un técnico de laboratorio, dos oficinistas un piloto y un operativo en mantenimiento.  En el año 2009, se contrató una enfermera profesional y dos auxiliares de enfermería para atender los días sábados y domingos.
 
La accesibilidad de los usuarios al centro de salud está a una distancia promedio de 1.5 Km algunos llegan a pie, en moto y otros en carro.
 
Este puesto de salud, es de tipo B, está construido para atender un total de 2000 a 3000 personas. La población que vive en estas aldeas es de 2865.  Las desventajas, según los usuarios es que no atiende los fines de semana y no cuenta con medicamento suficiente. La distancia promedio de las comunidades al Puesto de Salud es de 25 Km.  El tiempo promedio para llegar al mismo es de 30 minutos tratándose de carro o moto.
 
Los de los caminos son de terracería, se encuentran en malas condiciones y carecen de señalización.
 
El puesto de salud del Potrerillo está ubicado estratégicamente para atender las aldeas mencionadas, en las cuales viven un total de 2865 personas. Se encuentran a una distancia promedio de 27 Km y a 45 minutos a una hora para llegar.  Se cuenta con una ambulancia que presta servicio de traslado de  pacientes.  Los caminos son de terracería y con condiciones de difícil tránsito y carecen de señalización. No atiende los fines de semana.
 
El puesto de salud de La Capellanía atiende a un total de 2957 personas. Los caseríos están a un promedio de 21.5 Km al puesto de salud.  Cuenta con una ambulancia para prestar el servicio de traslado pero las condiciones de los caminos son de difícil tránsito. No atiende los fines de semana.
 
Atiende a total de 3005 personas, siendo su capacidad de 2,000 a 3,000 personas, se deduce que los caseríos están a un promedio de 50 Km.  Las condiciones de los caminos son difíciles ya que se encuentran en malas condiciones.
 
Atiende a un total de 4153 personas y fue construido para atender a 2,000-3,000 personas, se deduce que los caseríos están a 75 Km promedio al puesto de salud. Y les representa en tiempo 1.5 a 2 horas llegar. Los caminos se encuentran en mal estado y poco transitables.
 
El puesto de salud de Chichalum, atiende a 3,496 personas, lo que está por encima de su capacidad. Está ubicado en un punto equidistante a los caseríos para agilizar el movilidad en salud, pues la distancia a las aldeas es corta, se deduce que las aldeas están a 18.8 Km promedio al puesto de salud. Y les representa en tiempo de 25 minutos a una hora para llegar.   Cuenta con una ambulancia, sin embargo las condiciones de los caminos son de difícil tránsito ya que están en mal estado. El Puesto no atiende los fines de semana.
 
La movilidad de salud para el sector de Buenos Aires es relativamente ágil en el sentido que las personas al movilizarse toman de 10 a 30 minutos en llegar al puesto de salud  y se encuentra a 1 a 6 Km de distancia. Atiende a una población de 3463 personas lo que se considera encima de su capacidad. No atiende los fines de semana.
 

Morbilidad y mortalidad

 
Varias de las causas generales de la morbilidad prioritaria están relacionadas con las condiciones sociales de la población, como las infecciones respiratorias agudas, anemias, parásitos intestinales, gastritis y duodenitis, amebiasis y trastornos del sistema urinario. Dichas enfermedades tienen relación directa con el acceso a condiciones adecuadas de vivienda, agua potable, alimentación adecuada y saneamiento ambiental.
 
Las enfermedades de las vías respiratorias, anemias y parasitarias ocupan los primeros lugares como causa de consulta en el municipio, tanto a nivel general como en el caso de menores de 5 años.   La morbilidad general y de menores de 5 años se presentan en los siguientes cuadros.
 

b.      Seguridad alimentaria

 
Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
 
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, ha categorizado a la fecha comunidades en distintas zonas del país lo cual permite identificar las comunidades que, por sus condiciones de vulnerabilidad, amenaza y capacidad de respuesta, tienen una mayor probabilidad de desarrollar crisis alimentaria como consecuencia del riesgo en el que se encuentran según el Riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional.   Un total de 61 comunidades de Chiantla han sido caracterizadas según el riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, de las cuales 0 han sigo categorizados en muy alto riesgo, 41 en alto riesgo, 16 en medio riesgo y 4 sin riesgo.
 
Comunidades sin riesgo a INSAN: Candelaria, Haciendita, La Zeta y San Francisco Las Flores.
 
Comunidades con medio riesgo a INSAN: Agua Blanca, Cantón Plaza San Nicolás, Capilla, Casco Chancol, Chancol, Cipresalito, El Llano, El Rancho, Las  Guayabitas, Paquix, Río Escondido, San José Las Flores, San José Las Guayabitas, San Nicolás, Siete Pinos y Xelam.
 
Comunidades con alto riesgo a INSAN: Alisos, Arenales San Nicolás, Buena Vista, Buena Vista Chancol, Cantón La Laguna, Cipresales, Cochicó, El Manzanillo, El Mirador, El Pino, El Potrerillo, Escapotzí, Ixquiac, La Labor, La Quebradilla, Las Majadas, Las Manzanas, Los Alva, Los Pozos, Los Regadíos, Mixlaj, Nueva Esperanza, Nuevo Progreso Quilinco,Nuevo Salvador, Ojo de Agua, Ojo de Agua San Nicolás, Pino Alto, Quilinco, San Antonio Las Nubes, San Martín, Sanguijuela, SibiláCaplla, Sibilá Cuatro Caminos, Sibilá Planta, Siete Lagunas, Taluca, Tuinimá Chiquito, Tuinima Grande, Tziocop, Unidad Patio de Bolas y Vista Hermosa.
 
Los perfiles de medios de vida documentan la forma en que viven las poblaciones en Guatemala.  Un medio de vida se refiere a los medios que utilizan hogares de una zona geográfica (zonas de medios de vida) en particular para su subsistencia, es decir sus fuentes de ingresos y alimentos así como las amenazas a las que se enfrentan y los mecanismos de respuesta que utilizan cuando se enfrentan a ellas (SESAN 2010).
 
El estudio de SESAN/MFEWS/FAO, ubica a Chiantla, en la zona 18: Serranía de los Cuchumatanes.  A excepción del municipio de Chiantla en el cual la mayoría  de  la población se considera ladina (93.4%), es una es una zona habitada por nueve pueblos diferentes de origen maya: Akateko, awakateko, chuj, popti’ (jakalteko), q’anjob’al, mam, chalchiteko, tektiteko y k’iche y que representan el 99% de la población total en esos municipios.  Sus principales fuentes de empleo se encuentran en el área agrícola; el trabajo en construcción tiene demanda dentro y fuera de la zona, específicamente en México, a donde también viajan temporalmente a vender su mano de obra no calificada en labores agrícolas.  Las mujeres trabajan en oficios domésticos, recolección de leña y, en algunos casos en el pastoreo de animales (SESAN 2010).
 
De acuerdo al Tercer Censo Nacional de Talla realizado por el MINEDUC Y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- en escolares de primer grado de educación primaria, sector oficial, en agosto de 2008, en el municipio existe una Prevalencia de Retardo en Talla total de 56.9, moderada: 40.6 y severa 16.2, con una Categoría de Vulnerabilidad Nutricional ALTA.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.