Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Concepción Huista > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de Concepción Huista

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Concepción Huista, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de Concepción Huista 

 
El INE estima para el 2010 una población de 18,708 habitantes, el municipio ha mantenido un crecimiento sostenido desde el año 2000 tal y como se aprecia en el cuadro siguiente:
 
La composición por género de la población para el 2,010 es de 48% masculino y 52% femenino, del cuadro anterior se infiere que existe una tendencia a disminuir el porcentaje de hombres, pues en 10 años ha disminuido un punto porcentual a partir del año 2,000.  A pesar de esta mayoría femenina, durante la realización del FODA se indicó que existe poca participación de la mujer en los espacios de decisión, que no participan en el Órgano Coordinador de los COCODE´s, participan muy poco en las capacitaciones y que tienen una débil organización.  Existe una Oficina Municipal de la Mujer que cuenta con una coordinadora recién contratada.
 
La composición de la población por grupos etáreos para el año 2,010 se presenta en la siguiente gráfica:
 
La gráfica anterior indica de manera general que el municipio es demográficamente joven7, pues se aprecia cómo las barras son más cortas desde la parte media a lo alto de la pirámide.   Por otra parte, el 57% de la población es menor de 20 años; lo cual tiene implicaciones para el municipio, pues por un lado representa una ventaja que exista una población en condiciones de edad y energía para ser económicamente activa (el 51% está en edad productiva de 15 a 65 años) y por otro, el requerimiento  de crear fuentes de empleo, espacios y actividades de recreación, espacios de incidencia/liderazgo y ampliar las oportunidades de educación y especialización.
 
El 89% de la población es indígena, distribuida en las siguientes comunidades lingüísticas:
 
Como puede apreciarse, la población de Concepción Huista es mayoritariamente Popti’ (Jakalteco, según la fuente).  En los talleres participativos se indicó que puede existir un sesgo con el porcentaje de población Q’anjob’al, pues aunque el municipio colinda al este con San Juan Ixcoy, la población limítrofe es en su mayoría Ladina.
 
En relación a la distribución territorial de la población, se puede indicar que en el 2,010 el municipio tiene una densidad poblacional de 180 habitantes por kilómetro cuadrado; esta es superior a la densidad nacional promedio (132 hab./Km2) reportada para el mismo año.
 
De acuerdo a la publicación “Huehuetenango en Cifras”, el municipio es de los menos densamente poblados; sin embargo, se debe considerar que el 91% del territorio no es apto para asentamientos humanos por su topografía quebrada.  El 70% de la población vive en el área rural y el 30% en el área urbana.
 
La información recabada en los talleres (Análisis Lugares Poblados y Mapeo) indica que existen lugares con mayor presencia de servicios tales como cobertura educativa (nivel básico), comercios y pequeña industria, alumbrado público, cobertura de transporte (principalmente Cabecera y Petatán); de allí las razones por las cuales estos lugares poblados se convierten en centros neurálgicos alrededor de las cuales se agrupan otros poblados.  En el “Mapa  Base” se indican los lugares poblados del municipio y se resaltan (rojo) los poblados de mayor concentración de habitantes, dentro de los cuales  se encuentran los dos con mayor cobertura de servicios.  Ver figura siguiente.
 
Los lugares con mayor concentración poblacional son Concepción Cabecera, Petatán, Cabic (al oeste) y Ajul (Norte); entre ellos poseen el 49% de la población.
 
En relación a flujos migratorios, durante el Mapeo Participativo se indicó que la migración se da en todas las comunidades del municipio.  Un estudio reciente (2009) del Proyecto de Desarrollo Rural y Local –PDRL- sobre la migración, proporciona  los siguientes  datos desagregados por género:
 
El mismo estudio indica que el 26% de la población migra hacia el exterior (principalmente Estados Unidos y en menor porcentaje al Sur de México) y que el 69% de los migrantes son del área rural.  Concepción tiene el 8% de los migrantes de la Mancomunidad Huista. Las causas de la migración son la pobreza y la falta de empleo en la región.
 
De acuerdo a información vertida durante el Taller de Mapeo Participativo, existe en menor porcentaje una migración temporal hacia los municipios de San Antonio y/o Santa Ana Huistas (noviembre a enero) y Costa Sur del país (septiembre-febrero); para trabajar en cosecha de café, y hacia Santa Ana Huista ó Sur de México (abril a septiembre) para rentar tierras y sembrar maíz.
 
El que migren más hombres que mujeres tiene ciertas implicaciones en el papel de la mujer y la economía, pues sus esposas o compañeras de hogar asumen responsabilidades de jefatura de hogar y desarrollo de actividades productivas (lo que también implica mayor carga de trabajo, tanto en el ámbito privado como en el público).   Esto puede tener repercusiones directas en la dinámica económica local, que se reflejen en una probable disminución de dicha dinámica, pero también en una administración más eficiente.
 
Por otra parte, la migración hacia Estados Unidos también está originando desintegración familiar, transculturización y una cultura consumista en la población.   A pesar de que se estima que un cuarto de la población migra a los Estados Unidos, no se percibe un cambio del nivel de vida de la población.

La micro regionalización

Concepción Huista posee cuatro micro regiones que fueron definidas por el proyecto Desarrollo Comunitario para la Paz (DECOPAZ).  Estas micro regiones se han conformado en asociaciones y están agrupadas en una organización de segundo nivel denominada AEMADIHIQ (Asociación de Entidades Microregionales Aliadas para  el Desarrollo Integral de Huehuetenango e Ixcán Quiché) quien administra un fideicomiso proveniente de fondos no ejecutados por DECOPAZ.
 
De acuerdo a la DMP, el que hacer administrativo municipal se realiza en función a la división política de Cabecera Municipal, aldeas, caseríos y cantones; por lo que las micro regiones no constituyen un criterio estratégico de inversión pública, desarrollo, desconcentración y descentralización local.   Pese a lo anterior, la municipalidad debe analizar la conveniencia de tomar estas micro regiones como una forma de ordenamiento territorial (artículos 4 y 22, reformados del código municipal), para ello deberá validar estas micro regiones con las comunidades y establecer una estrategia de complemento entre las Juntas Directivas de las micro regiones actuales y los COCODE’s de segundo nivel que tendrían que formarse.
 
El detalle de las comunidades y la ubicación de cada micro región se presentan en el cuadro y figura siguientes.
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.