Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Concepción Huista > Economía

Economía en Concepción Huista

Información acerca de la economía del municipio de Concepción Huista, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio de Concepción Huista 

a.   Empleo y migración

 
En el área urbana de Concepción Huista se cuenta con empleos formales e informales. La subsistencia de las familias del municipio tanto urbana como rural se basa en los ingresos que obtienen por la venta de la producción agrícola y en menor escala de la producción pecuaria y artesanal; un aspecto importante que  cabe mencionar es el crecimiento acelerado de las transferencias de dinero que reciben de familiares en el exterior, especialmente de Estados Unidos.
 
De acuerdo a datos del INE22  2002, el 33%, de la población es económicamente activa, de ellos el 12% son mujeres.
 
Las condiciones de generación de empleo en el municipio son mayoritariamente de autoempleo en el sector primario de la economía; de acuerdo al INE, el 86%  de  la población se ocupa en la agricultura, el 3% en la industria (sector secundario) y el 11% en comercio y servicios (sector terciario).
 
La producción del municipio de Concepción Huista, en su mayoría es agrícola, por lo tanto es la actividad que tiene mayor importancia económica, ya que contribuye en 41.57% al total de la producción interna del Municipio.  Esta actividad agrícola se centra en la producción de maíz, café, fríjol, papa, haba, tomate, legumbres; siendo los más representativos el café y el maíz.
 
La actividad pecuaria contribuye en un 26% a la producción interna del Municipio; los rubros de producción s o n e l ganado ovino, los porcinos y las aves de corral; la producción es vendida en el mercado local y los mercados de poblados vecinos.
 
En el Municipio la elaboración de artesanías ( tejidos típicos) en su gran mayoría está destinada al uso personal no para comercio.  En la actualidad ya  existen talleres artesanales de carpintería y herrería  en la cabecera urbana y en algunas aldeas, encontrándose éstos en un nivel tecnológico de pequeños  y medianos artesanos. Actualmente se ha incrementado la demanda de estos productos artesanales, por lo que se les ha denomina actividades en crecimiento.  La producción de  tejidos y otras actividades artesanales, son vendidas en el mercado local y contribuyen aproximadamente en un 32% a la producción interna del Municipio. Desafortunadamente, el arte de tejer ya no se conserva, pues existe ahora la facilidad de llevar cortes elaborados industrialmente en otros lugares, por lo que resulta más fácil y económico comprarlos ya hechos, aunque la calidad no sea la misma.  Por esta razón ya no es común ver el telar de pié, siendo una actividad artesanal digna de rescatarse.
 
De acuerdo al Análisis de Vulnerabilidad, la mayoría de la población tiene ingresos familiares inferiores al salario mínimo (1,800 quetzales/mes), la población económicamente activa del municipio tiene como principal fuente de trabajo empleos informales y temporales como la agricultura de subsistencia.
 
La falta de empleo y de ingresos dignos ha dado como consecuencia la migración, la cual, como se indicó anteriormente, se da principalmente hacia Estados  Unidos y en menor cantidad al Sur de México y a la Costa Sur de Guatemala; también existe una migración interna entre la región Huista.  El total de migrantes a Estados Unidos es de 4,005 del cual el 42% son mujeres y el 58% son hombres.  El 69% de los migrantes son del área rural.
 
Con esta población migrante hacia Estados Unidos se estimó un total de 1,398 hogares que reciben remesas23, como puede verse, la cantidad de personas migrantes al exterior (4,005) es mayor que la cantidad de hogares que reciben remesas; esto puede deberse en primer a que no todas las personas que han migrado están al mismo tiempo enviando remesas, o a que más de una persona por familia haya migrado.   En total se estima un ingreso de 4.4 millones de dólares anuales; los detalles se presentan en el cuadro siguiente.
 
Concepción recibe el 7.23% del total de remesas que recibe la Mancomunidad Huista y el 3% del total de remesas de las tres Mancomunidades.
 
Es importante tomar en cuenta que de acuerdo al Banco de Guatemala y al Mercado Institucional de Divisas; la tendencia de crecimiento acelerado que se observó en el ingreso de divisas al país, entre el año 2001 y el 2007, prácticamente detuvo su ritmo en el 2008; incluso en los primeros mese del 2009, la tasa de crecimiento empezó a decrecer (9.2% en enero y 8.8% en febrero), esto derivado de la crisis financiera internacional, que tiene su principal foco en Estados Unidos.
 
Aunque los datos del estudio de remesas no son absolutos, dan indicios de que estas constituyen un ingreso importante para las familias y el municipio.  Se estima que esta cantidad representa más de 4 veces lo que recibió el municipio en el 2,008 por concepto de las transferencias del gobierno central (7, 522,289.63) y el ingreso que se percibe por comercio de café24.
 
Los usos principales que se observan de las remesas son para satisfacer las necesidades básicas familiares como primera prioridad, luego para vivienda (construcción o mejoras) y para educación de los hijos; las ideas de inversiones productivas quedan relegadas a últimos lugares.  Lamentablemente, las ideas que podrían generar mayor dinamismo en la economía local deben ser postergadas ante la dimensión de las necesidades más urgentes.  En contraposición se indica que la migración causa desintegración familiar e inclinación por alcohol y drogas.

b.  Desarrollo productivo

 
Las principales actividades productivas del municipio son: producción agrícola (maíz, frijol,café, caña de azúcar, frutales), producción pecuaria  (aves,  porcinos y ovinos), actividad artesanal y servicios.
 
Económicamente el café es el cultivo más importante, el INE25 reporta un área total de 1,403 manzanas y estima un volumen de 8,553 quintales café pergamino, el rendimiento promedio es de 6 quintales por manzana (0.40 qq/cd) pergamino.  Concepción es el tercer productor de café en la región Huista y está representado principalmente por el tipo de café26 Estrictamente Duro.
 
Esto es una ventaja comparativa para del sector para vender café diferenciado de alta calidad con el objetivo de recibir un mejor precio.
 
En el municipio existe producción de café orgánico, el cual inició en el año 2,002 por iniciativa de la Cooperativa Axolá, Asociación Bitenam (Petatán), ADINTHEC y Asociación ADIPY.  Actualmente estas organizaciones trabajan conjuntamente a través de una Coordinadora (CODECH) responsable de la asistencia técnica y logística de comercialización.  Se estima un área de 39 manzanas y 2,700 quintales de producción que van a Europa y Estados Unidos.
 
Durante el FODA se manifestó preocupación por las fincas que no tienen manejo de las aguas mieles y contaminan los ríos.
 
El cultivo de maíz básicamente es para autoconsumo, existe un área de 932 Mz. de maíz blanco y 1,898 Mz de maíz amarillo, los volúmenes totales de producción son de 26,295 y de 44,035 quintales respectivamente19; el rendimiento promedio es de 25.70 qq/Mz (1.60 qq/Cd).   De frijol existen 1,261 Mz y una producción total de 1,808 quintales, el rendimiento promedio es de 4.85 qq/Mz (0.30 qq/Mz).  En el municipio ha trabajado desde hace unos años un programa de mejoramiento participativo del maíz (FP) con apoyo del ICTA, el objetivo es mejorar y conservar los materiales genéticos propios de la región, para mejorar los rendimientos y características de los maíces nativos; sin embargo, este programa no ha tenido la participación ni los resultados esperados y conseguidos en otros municipios.
 
Los bajos rendimientos de los granos básicos se deben al mal manejo agronómico del cultivo, a que se cultiva en suelos con vocación forestal y no se utilizan prácticas de conservación de suelos.  Por otra parte, fenómenos como el ocurrido en este año (Fenómeno del Niño) impactaron negativamente los rendimientos y en la disponibilidad de alimento; no se pudo contar con información sobre área y volúmenes perdidos.
 
Existen áreas de riego (Ajul, Petatán, Secheu, Canalaj) dónde producen los siguientes cultivos para vender en el mercado local: tomate, chile pimiento,  maíz, fríjol, repollo, zanahoria, cebolla, brócoli.  Petatán tiene una importante área con riego informal (mangueras conectadas al río) y un proyecto de riego formal, en donde producen hortalizas para el mercado local, el área no ha despegado como productora formal de hortalizas por dificultades de mercado,  por escases de mano de obra (época bajo riego coincide con cosecha de café) y por poca costumbre del trabajo intensivo que demandan las hortalizas. El riego de Ajul tiene como principal dificultad la dificultad de acceso para sacar la producción.
 
En cuanto a la diversificación de cultivos se tienen pequeñas iniciativas con invernaderos en Petatán, caña de azúcar en Trapichitos (43 Mz), esta se  utiliza para hacer panela mediante un proceso artesanal (semi-industrial), su mercado es local.   También existe un área con frutales (aguacate Hass, melocotón, manzana) en Ajul, Tzuján, Yatolop, Las Peñas y Cerro Alto.  La parte más alta (Yatolop, Bacú, Tierra Blanca, Ramírez Flores) cultiva papa durante la época lluviosa.
 
En el Mapeo Participativo y el FODA se detectó el uso de agroquímicos como una amenaza de grado 5, es decir ocurre dos o más veces al año y puede provocar pérdidas de vidas y daños severos.  Se manifestó como una debilidad la des uniformidad de la calidad de café por no tener un procesamiento común y la falta de valor agregado del mismo, la venta a través de intermediarios; también se ve como potencial los mercados diferenciados y la producción de cultivos bajo cobertura.
 
La actividad más importante del sector pecuario es la avicultura, mayormente la producción de huevos, pollo en pie, y pollo destazado.  El INE reporta 7,697 unidades.  En la parte alta del municipio (Bacú, Tierra Blanca) se encuentra ganado ovino, se reportan 1,681 cabezas. Los  ovinos son criados principalmente  para la obtención de carne y la utilización del estiércol (sub producto) como materia orgánica en la producción de papa; la producción es destinada al autoconsumo y a la venta.
 
Hasta el momento no se identifica ninguna actividad productiva forestal ni turística desarrollada, sin embargo en el FODA se percibe como una fortaleza que  tiene  el municipio, por la vocación del suelo (forestal) y atractivos turísticos existentes   Para definir este potencial se requiere de un estudio  específico que determine el potencial forestal productivo del municipio.
 
En relación a la producción artesanal, en el Mapeo se identifico la elaboración de tejidos en la Cabecera, Ajul, Tzuná, Checán, Yulá y Onlaj; estos son para el autoconsumo, venta local y venta en Jacaltenango, San Marcos Huista y Todos Santos.   También se indica la producción de artesanías de cuero y joyería en la Cabecera.
 
Para el caso particular de este Plan, se tomó como pequeña industria aquellas que hacen una transformación artesanal de la materia prima o que tienen equipo industrial para su dispensación; incluyen las panaderías, herrerías, carpinterías, comedores, sastrerías y gasolineras.   En el Mapeo se ubicaron comedores y hospedajes en la Cabecera y Petatán; carpinterías en la Cabecera, Petatán, Cabic, Ajul, Ap, Tzujan, Yatolop, Onlaj y Tierra Común; panaderías en la Cabecera, Petatán, Tzuján, Ajul, Ap y Onlaj.
 
Algunos lugares poblados establecen relaciones comerciales con otros fuera del municipio, esto debido a lo lejano de la Cabecera Municipal para ellos.  Dentro de ellos está Petatán, quien tiene mayor vínculo comercial con San Antonio; también en la parte alta esta el caso de Bacú y Tierra Blanca quienes tienen intercambios comerciales con San Juan Ixcoy, Chiantla e incluso Huehuetenango; Yatolop, Yulhuitz, Los Pérez, Tierra Blanca, Bacú,Tzuján, Cerro Alto, Las Peñas y Ajul hacia Cheche o Coyá de San Miguel Acatán.

c.   Mercado y condiciones del entorno

 
Como se indicó anteriormente, la mayoría de la producción agropecuaria es para autoconsumo o consumo local (venta en mercado Cabecera).
 
El producto que tiene un mercado externo es el café.  Alrededor del café gira el que hacer varias organizaciones, resalta el papel de la CODECH en coordinar la asistencia técnica y organizar la comercialización de este producto.
 
La cadena productiva está integrada por el agricultor, intermediarios locales, intermediarios acopiadores (Cabecera Departamental), intermediarios exportadores y distribuidores y consumidores finales.  El producto tiene una transformación primaria en la parcela del productor, la cual consiste en el beneficiado húmedo (convertir de café cereza a pergamino) para obtener café pergamino, esta se caracteriza por ser artesanal y carente de tecnología para obtener calidad en el producto y que evite contaminación al ambiente con aguas mieles; en la aldea Petatán se cuenta con un beneficio ecológico el cual no se utiliza a su máxima capacidad.   Posteriormente el intermediario exportador realiza el proceso de beneficiado seco para obtener café oro que es finalmente el producto que se exporta.
 
La comercialización sigue dos vías, la primera es la que  es la que siguen los agricultores no organizados: Productor - intermediario local o intermediario acopiador (Cabecera Departamental) - intermediario exportador.  La segunda vía es la que siguen los agricultores organizados: Productor – Organización local acopiadora – Intermediario exportador.
 
Para el flujo comercial que se genera en el Municipio son escasos los centros de acopio, el Mapeo Participativo identificó tres centros: Uno en la Cabecera propiedad de ADINTECH, tres en Petatán (Cooperativa Axolá, Asociación BITENAM y uno del beneficio húmedo que manejan conjuntamente las dos organizaciones anteriores).
 
Aunque existen varias organizaciones, aún se requiere fortalecer el grado de asociatividad27 para realizar procesos conjuntos de valor agregado; tanto a nivel municipal como a nivel de la región Huista.   En el FODA se planteo como una oportunidad la implementación de centros de acopio y transformación (beneficiado húmedo ecológico y beneficiado seco) en la  región, a fin de alargar la cadena de valor en la región y disminuir el número de intermediarios hasta el consumidor final; tomando en cuenta que la región es la mayor productora de café del departamento, la calidad que se produce en la región, la posibilidad de valor agregado y generación de empleo, y la oportunidad que representa la comunicación vial que se tiene en el Proyecto de Franja Transversal del Norte.
 
De acuerdo al mapeo participativo, el municipio tiene una buena interconexión y sistema vial de la Cabecera Departamental a la Cabecera Municipal (asfaltado en totalidad) vía la carretera interamericana, Santa y San Antonio Huista; sin embargo a nivel interno la interconexión y los caminos son malos.    Las  micro  regiones  I y II son  las de  menor conexión y con caminos de terracería en mal estado; la micro región III tiene una carretera de terracería que la conecta directamente a San Antonio Huista, pero en invierno tiene tramos de difícil tránsito.   Esto afecta la competitividad de los productores de estas microregiones, pues aumentan los costos y tiempos de transporte.  Además esta zona es la que presenta mayor amenazas de derrumbes y deslizamientos.

d.  Servicios

 
Los servicios financieros en apoyo a la economía se trasladan a través de organizaciones locales como ADIPY, ADINTHEC y Micro región III; en el interior del municipio se encuentra la cooperativa Axolá y la asociación BITENAM.  La asistencia técnica de producción es a través de las organizaciones locales y   CODECH, ANACAFE, ACODIHUE, y la Oficina Forestal de la municipalidad.  En el tema ambiental esta la ASOCUCH e INAB.
 
En relación al transporte, la Cabecera tiene la mayor y mejor cobertura, especialmente por la carretera que conduce a Cabecera Municipal vía Jacaltenango;  por esta ruta circulan buses y microbuses.  Petatán es otro lugar poblado con una buena cobertura, se conecta hacia San Antonio Huista por microbuses y hacia la Todos Santos, Cabecera Municipal y Departamental por medio de buses.  Estos dos son los lugares con mejor conectividad y por ende los que más fácilmente pueden trasladar su producción.
 
En contra posición existen otros lugares que tienen dificultad para poder trasladar sus productos, tales como Onlaj, Ap, Yatolop y Bacú, Ajul, Tierra Blanca, entre otros; por los cuales circulan buses pero con menor frecuencia (al menos un recorrido por día).
Los servicios financieros a la producción se realizan a través de organizaciones locales, no existe la banca formal en el municipio.
 
Como se ha indicado anteriormente, la Cabecera Municipal es el principal lugar poblado del cual dependen en alguna medida y por diferentes razones (administrativos, comercio, servicios) la mayoría de lugares poblados; sin embargo, se evidencia el surgimiento de otros lugares poblados que manifiestan  una tendencia de crecimiento poblacional, comercial y de servicios y alrededor de los cuales gravita la dinámica de lugares más pequeños o menos desarrollados (caseríos o aldeas); tal es el caso de Ajul, Bacú y Santiago Petatán.
 
 
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.