Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Concepción Huista > Geografía

Geografía de Concepción Huista

Información acerca de la geografía del municipio de Concepción Huista, en Huehuetenango.


Geografía

Geografía del Municipio de Concepción Huista 

a. Ubicación geográfica

El Municipio de Concepción Huista, colinda al norte con San Miguel Acatán, San Antonio Huista y Jacaltenango, al este con San Juan Ixcoy, y Soloma, al sur con Todos Santos Cuchumatán y Santiago Chimaltenango, al oeste con San Antonio Huista y San Pedro Necta.  Posee una extensión territorial de 104 kilómetros cuadrados6.
 
La cabecera, ubicada en la sierra Los Cuchumatanes, está en un recodo al sur y al oeste del río Azul. 21 km. por vereda al noroeste de la cabecera municipal de Todos Santos Cuchumatán a 2,220 mts. SNM, latitud  15°37’30”, longitud 91°39’56”.
 
Se sabe que la cabecera fue separada de Jacaltenango entre los años de 1670 y 1673, sin poderse por ahora precisar más la fecha, aunque es posible que haya sido en 1672, por el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, cuando desempeñaba el cargo de Corregidor de Huehuetenango, con autorización del obispo y Presidente Juan de Santo Matía Sáenz de Mañosca y Murillo.
 
Los poblados del municipio están unidos con su cabecera, así como con los municipios vecinos, por medio de roderas y veredas.
 
Los ramales de la sierra Los Cuchumatanes, al sur y al norte de la comarca, forman el núcleo orográfico de Concepción y se elevan a alturas de unos 2,000 a 2,500 metros sobre nivel del mar. La cabecera se encuentra en una eminencia desde donde se divisa, en el abra que forma el cauce del río Azul, una espléndida perspectiva con los pueblos de San Marcos y San Andrés, al frente, así como las tierras bajas de la frontera con México en lontananza. La topografía del municipio es bastante irregular; las montañas presentan flancos escarpados que descienden hasta lo bajo de las vegas y barrancas y, apenas, se descubren de vez en cuando, mesetas y llanuras de poca extensión, la principal de las cuales se halla en el lugar de La Alameda, a 1 km. de la cabecera.
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.