Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Concepción Huista > Historia

Historia de Concepción Huista

Información acerca de la historia del municipio de Concepción Huista, en Huehuetenango.


Historia

Historia del Municipio de Concepción Huista 

 
Concepción Huista es uno de los dos municipios cuya población mayoritariamente pertenece a la comunidad lingüística Popti’8; sin embargo, como se indicó anteriormente, en el municipio existen 3 comunidades lingüísticas más; hasta la fecha no ha existido discriminación racial entre culturas, conservando cada una sus costumbres ancestrales y respetando también las tradiciones espirituales propias.
 
Concepción Huista y Jacaltenango comparten mucho de su cultura, sin embargo, Aroldo Camposeco indica que existen ciertas diferencias, textualmente indica  “En cuanto a la diferenciación intra étnica de los popti’ de estos municipios, ellos tienen además del idioma, otros elementos culturales en común, como la  práctica y uso de algunas costumbres, creencias, tradiciones propios de la comunidad ancestral, las actividades agrícolas que desarrollan actualmente, entre otros. Sin embargo, el traje de la mujer se constituye entre los popti’ de Jacaltenango, San Marcos Huista, San Andrés Huista y Concepción Huista como un elemento de diferenciación intra étnica, debido a que los elementos de la indumentaria varían entre estas comunidades, pero no afectan de manera alguna la identidad popti’. Además entre las mismas comunidades puede establecerse lingüísticamente algún grado de variación dialectal.
 
En este sentido, entre los popti’ de Jacaltenango y Concepción Huista puede hablarse de un diferenciación intra étnica, puesto que se trata de un mismo universo étnico, pero en el interior de dicha comunidad etnolingüística pueden establecerse algunas diferencias como variantes dialectales, en la indumentaria, adscripción territorial local, entre otros, los cuales determinan la identidad popti’-local, pero que son socialmente funcionales.
 
Sin embargo, en el interior de la comunidad etnolingüística popti’ y particularmente de los municipios mencionados, la diferencia identitaria se deriva de la adscripción, pertenencia y origen territorial municipal, es decir, prevalecen identidades municipales (localismos intra regionales) que se manifiestan por ejemplo en las siguientes expresiones: “soy jakalteko, soy concepcionero, es concepcionero o ese es sanandresano”, las cuales incluyen otras identidades   micro-regionales que pueden establecerse dentro de cada uno de los municipios; es decir, corresponden a un nivel de identidad colectiva que puede ser llamada identidad intrapopti”’.
 
A pesar de que estos municipios comparten identidad cultural (traje, música, idioma, costumbres); existe una gran diferencia en el nivel de desarrollo, pues Concepción Huista tiene un mayor rezago en la calidad de vida de sus habitantes.  Lo anterior requeriría de un estudio específico para determinar las  causas, sin embargo, de manera general puede indicarse que el tema educativo y las ventajas comparativas productivas de Jacaltenango superan a Concepción Huista.
 
En el mapeo participativo se identificaron 4 lugares sagrados; de acuerdo a su percepción los más importantes son Yula Koman y Yula Komi (ubicado en Yula), en ellos se encuentra la sepultura de los fundadores del municipio, asisten muchas personas a visitar el lugar. Existen sitios arqueológicos en Axolá (ruinas), Ajul, Cerro Alto y Cabecera.
 
La ubicación de sitios arqueológicos y lugares sagrados de la región norte del departamento, del cual es parte Concepción Huista; puede apreciarse en Mapa de Anexos.
 
La feria titular de Concepción Huista se realiza del 4 al 8 de diciembre.
 
La población indígena de Concepción Huista busca mantener sus costumbres, tradiciones e idioma, sin embargo, su percepción es que los jóvenes son influenciados por la televisión y el diario convivir con la población ladina.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.