Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Concepción Huista > Organización

Organización Política Administrativa de Concepción Huista

Información acerca de la organización del municipio de Concepción Huista, en Huehuetenango.


Organización

Organización Política Administrativa de Concepción Huista 

a.   Administración local e instituciones

 
La administración local del municipio se hace a través del Concejo Municipal, que se estructura de la siguiente forma:
 
Alcalde Municipal Concejal Municipal I Concejal Municipal II Concejal Municipal III Concejal Municipal IV Concejal Suplente I Concejal Suplente II Síndico Municipal I Síndico Municipal II Sindico Suplente
 
Existe una Dirección Municipal de Planificación, una Oficina de Recursos Naturales y Medio Ambiente y una Oficina de la Mujer.
 
La presencia institucional en Concepción Huista la conforman las instituciones públicas, organizaciones sociales, organizaciones e instituciones de carácter  privado y las instituciones políticas; en total suman 27 instituciones y organizaciones.
 
En la gráfica anterior, se refleja que la mayor cantidad (42%) de actores lo conforman las instituciones de carácter público, las de índole política son menores en cantidad pero de alto grado de ejercicio del poder (Alcalde y Concejo municipal).  Resalta la poca presencia de cooperación externa, aunque existen organizaciones como ACODIHUE, SHARE y ASOCUCH, que ejecutan fondos de cooperación
 
Las instituciones públicas con presencia directa y continua (Oficinas en la cabecera) en el municipio son la PNC, Juzgados, TSE, RENAP, Salud, Educación y CONALFA.  Las instituciones públicas que tienen presencia periódica son SESAN, SECONRED, MARN, INAB, MAGA, MOSCAMED.
 
Las instituciones no gubernamentales con presencia en el municipio son ACODIHUE, ASDECOHUE, SHARE, Cuerpo de Paz, ANACAFE, ASOCUCH.
No se tiene presencia de ninguna universidad en el municipio.

b.  Funcionamiento del gobierno local

 
De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA, el municipio carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Económico, así mismo de regulaciones relacionadas a Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, entre otros.  De  acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Municipal de Planificación, el municipio carece de reglamentos básicos de drenajes y alcantarillados, agua y de construcción
 
Los tipos de cobro que se realizan y las tasas aplicadas en los servicios prestados por la municipalidad (no aplica para aquellos servicios manejados por las mismas comunidades rurales o cantones de la cabecera), se detallan en el siguiente cuadro:
 
Como en la mayoría de los municipios, las opciones de ingresos propios municipales son pocas y por otro lado las tasas son sumamente bajas, que en el caso del agua, no logra cubrir siquiera el costo administrativo, la operación y mantenimiento.  Lo anterior es producto de la poca conciencia tributaria de la población que recibe los servicios públicos de la municipalidad y de la escasa visión estratégica de los gobiernos municipales.
 
Finalmente, se puede indicar que el municipio ha tenido dos experiencias de planificación anterior y es la Agenda de Desarrollo Municipal (2,007), esta fue  realizada  por  el Movimiento Tzuk Kim-Pop con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación; el otro es el Plan de Acción Municipal con énfasis en Seguridad Alimentaria y Nutricional (2008) realizado por el proyecto GESAN-Huista de la Mancomunidad Huista, pese a ser planificaciones realizadas con la participación de actores locales y de contener lineamientos importantes para la dirección del municipio, es poco lo que se ha avanzado en su implementación, ello se debe principalmente a la falta de apropiación de los planes por los actores locales y a la falta de un ente que diera seguimiento.  Otro documento realizado en el municipio es el Diagnóstico de Concepción Huista, realizado por el Programa Diocesano de Pastoral Social, Diócesis de Huehuetenango, el cual tiene algunas recomendaciones generales para el municipio.
 
Recientemente se ha elaborado en el municipio la Política Pública Municipal de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales, con el apoyo de la ASOCUCH-Ambiental y del INAB, inmediatamente después se inició la elaboración del Plan Ambiental Municipal, con énfasis en el recurso hídrico.  Elementos de la  política fueron considerados en la construcción del PDM del municipio.

c.   Formas de organización comunitaria

 
La organización comunitaria para su incidencia política y auditoría social, se expresa de las siguientes formas:
 
Primeramente a través de lo que la ley de Sistema de Consejos de Desarrollo establece como principales formas de participación ciudadana; el municipio está organizado en COCODE´s a nivel comunitario (no existen COCODE´s de segundo nivel en el municipio) y en un COMUDE a nivel municipal.  El COMUDE está integrado por representantes de las organizaciones, instituciones y COCODE´s del municipio.  Este se reúne mensualmente y en la mayoría de los casos no asiste toda la institucionalidad del municipio.   El mismo está organizado en las siguientes comisiones:
 
1. Educación, educación bilingüe, ordenamiento intercultural, cultura y deporte
 
2. Comisión de Salud y Asistencia Social
 
3. Servicios, infraestructura, ordenamiento territorial, urbanismo y vivienda
 
4. Fomento económico, turismo, ambiente y recursos naturales
 
5. Descentralización, fortalecimiento municipal y participación ciudadana
 
6. Derechos humanos y de la paz
 
7. De la familia, la mujer y la niñez
 

8. Comisión de seguridad ciudadana

 
Estas comisiones no son del todo funcionales y requieren de mucho fortalecimiento para realizar una incidencia adecuada.  Por otra parte, el COMUDE demanda la presencia de las autoridades municipales en las reuniones, pues escasamente participan a tiempo completo en las reuniones y en otras incluso no asisten.  Finalmente, existen Asociaciones y Cooperativas, Agrupaciones Religiosas y Grupos Informales productivos.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.