Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Cuilco > Educación

Educación en Cuilco

Información acerca de la educación del municipio de Cuilco, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de Cuilco

Los niveles de escolaridad en el municipio de Cuilco son los siguientes: preprimaria, primaria, básico y diversificado.
 

Nivel preprimaria

En este nivel, se cuenta con la existencia de centros educativos que se dedican a la atención de alumnos comprendidos dentro de las edades de cinco a seis años.   Para la educación Bilingüe (Mam-Español) existen solamente 2 escuelas públicas anexas a escuelas primarias oficiales.   Para la educación Preprimaria Monolingüe (Español) actualmente existen 47 escuelas, estas también anexas a escuelas primarias oficiales. En cuanto a la cantidad de maestros para este nivel existen un promedio de 60, para una proporción alumnos/maestro de 20.   Para este nivel educativo el porcentaje de cobertura bruta es de 22.04%.  Otros indicadores importantes en este nivel educativo son los siguientes:
 

Nivel primario

Para el nivel de primaria existen 119 escuelas oficiales y un colegio privado ubicado en la cabecera municipal, para el sector oficial se cuenta con los servicios de aproximadamente 356 maestros, para una proporción de 31 alumnos/maestro.  De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Estadística INE, el porcentaje de cobertura bruta para este nivel es de 108.22%.  Esta tasa es superior al 100% debido a que está calculada sobre la base de proyecciones de población.
 
Una de las debilidades en el sector de la educación primaria es la deserción escolar, de no promoción y de completación, haciendo la suma de estos indicadores se puede concluir que muchos niños y niñas que ingresan a la educación primaria nunca terminan este nivel.  Lo anterior es debido a problemas como la migración temporal y permanente de familias completas y padres, desintegración familiar, la violencia intrafamiliar, la pobreza extrema, la migración, machismo, problemas de salud, etc.  Los indicadores importantes para este nivel educativo son los siguientes:
 
Los ODM plantean como metas para el 2,015 el 100% de matriculación de la enseñanza primaria y una relación niño/niña en la educación primaria igual a 1; en estos aspectos la cobertura neta es de 95.19% y una relación niño/niña de 0.92.  Aunque es importante hacer la relación que únicamente el 41.3% de los niños que ingresan al nivel de primaria lo finalizan.
 
Para el nivel de educación básica en el municipio de Cuilco existen 6 establecimientos para el sector oficial, 6 institutos por cooperativa y 5 establecimientos privados.  En la siguiente tabla se listan los establecimientos para el sector oficial:
 
De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa - CTA- del municipio de Cuilco, el nivel de educación básica posee una tasa de cobertura neta de 15.33%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 12 a 15 años que viven en el municipio, solamente 15 tienen la oportunidad de educación básica. A continuación se presentan algunos indicadores para el sector:
 

Nivel diversificado

Por no existir centros educativos que brinden el ciclo diversificado en áreas rurales, los alumnos encuentran mayor dificultad para continuar con sus estudios, excepto algunos privilegiados que cuentan con los recursos económicos necesarios, que viajan a la cabecera municipal y departamental para estudiar una carrera a nivel diversificado y de la misma manera una carrera universitaria.  En la cabecera municipal existe 1 colegio privado que imparte diferentes carreras.
 
Las estadísticas proporcionadas por la Coordinación Técnica Administrativa del municipio, indican que el nivel de educación diversificado posee una tasa de cobertura neta de 4.90%, lo que significa que de 100 jóvenes comprendidos entre los 16 a 18 años que viven en el municipio, solamente 4 tienen la oportunidad de educación diversificada.  A continuación se presentan algunos indicares para el sector:
 
Según información obtenida en los diferentes talles del proceso de planificación municipal, solamente en la cabecera municipal existe una pequeña biblioteca y casa de la cultura, no existen museos ni centros de  capacitación ocupacional a los que puedan acceder los pobladores, el acceso a los servicios de computación e información a través de internet solamente están presentes en la cabecera municipal y con una menor calidad en la comunidad de Santa Rosa Canibal (SEGEPLAN, 2010e).
 
El Comité Nacional de Alfabetización CONALFA, es una organización que actualmente ejecuta procesos de alfabetización dirigido hacia personas adultas, en el municipio existen centros de alfabetización en diferentes comunidades.   A continuación se presenta el comportamiento del analfabetismo por género:
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.