Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Cuilco > Recursos Naturales

Recursos Naturales de Cuilco

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Cuilco, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos naturales del Municipio de Cuilco 

 

Son todos aquellos bienes que provee la naturaleza los cuales se incorporan a las actividades económicas, mediante su cultivo, extracción y explotación.   Los recursos naturales renovables son aquellos elementos de la naturaleza que con un uso racional, pueden conservarse para beneficio de la población.   Dentro de los recursos naturales renovables se encuentra el suelo, el agua, flora y fauna.
 

Suelos

El terreno es muy quebrado y encierra dos sistemas de montañas perfectamente definidos; al norte y al sur del río Cuilco, el cual al abrirse paso entre los macizos de pizarra y de calcáreo, separa con un profundo abismo la cordillera que viene desde el sureste; y las montañas que se desprenden del eje de la cordillera de los Andes en el departamento de San Marcos y que tiene en la parte sur del Municipio sus últimas derivaciones. Es decir, la sierra de los Cuchumatanes y la conocida con el nombre de Sierra Madre (USIGHUE; SEGEPLAN 2002). El uso actual del suelo describe en el siguiente cuadro:
 
La distribución de la capacidad de uso del suelo según la metodología USDA, el municipio de Cuilco se encuentra en contrastante el uso actual del suelo contra el uso potencial, ya que actualmente el 19.48% está siendo utilizado para agricultura, mientras que el uso potencial establece que el 100% es para tierras no cultivables, con fines de protección forestal: Clase Agrológica VII.
 
Según la Clasificación de reconocimiento de los suelos de Guatemala, de Charles Simmons; el municipio de Cuilco, presenta 4 series de suelo, las cuales  tienen una cobertura y un porcentaje variables en el territorio.   Es importante también conocer las características que identifican las diferentes series de suelo presentes en el municipio. Para el efecto, se presenta el siguiente cuadro:
 

Gestión del recurso hídrico

El municipio de Cuilco forma parte de las cuencas del Río Cuilco y Río Agua Dulce, representando una zona significativa de recarga hídrica que permite la infiltración y percolación del agua, que a la vez alimenta los manantiales permanentes de los que se benefician las comunidades de las partes bajas de la cuenca y que al mismo tiempo forman un buen numero de micro cuencas.
 
Los recursos fluviales para el municipio de Cuilco, se encuentran distribuidos para las sub- cuencas del río Cuilco, río Agua Caliente, río Agua Dulce, río Chapala, río Chojil, río Gualchinab y río Sosi, distribuidos de la siguiente manera:
 

Características del ecosistema

Las unidades bioclimáticas ó zonas de vida existentes en el Municipio de Cuilco son cuatro:
 
Bosque Húmedo Montano Bajo Subtropical (BHMBS)
- Altitud: 2000 a 2500 metros sobre el nivel del mar.
- Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
- Temperatura media anual: 12 a 18 grados centígrados.
- Suelos: predominan los suelos superficiales, de textura mediana y pesada, bien drenados a imperfectamente drenados, de color pardo a gris.  La pendiente esta en los rangos de 12% a
32% y 32% a 45%.  El potencial es para cereales, frutales deciduos, hortalizas, maguey, pastos, bosques energéticos y maderables de coníferas.
 
Bosque Húmedo Subtropical Templado (BHST)
- Altitud: 1000 a 1500 metros sobre el nivel del mar.
- Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
- Temperatura media anual: 18 a 24 grados centígrados.
- Suelos: los suelos superficiales, de textura liviana, mediana y pesada, el drenaje va de bien drenados a imperfectamente drenados, el color es pardo a gris.  La pendiente está en los rangos de 12% a 32% y más de 45%.  Se consideran aptos para café, maíz, maguey, pastos y bosques energéticos.
 
Bosque Muy Húmedo Montano Bajo Subtropical (BMHMBS)
- Altitud: 2500 a 3000 metros sobre el nivel del mar.
- Precipitación pluvial anual: 1500 a 2500 milímetros.
- Temperatura media anual: 12 grados centígrados.
- Suelos: son suelos superficiales, de textura pesada a mediana, bien drenados, de color pardo negro.   La pendiente está en el rango de 12% a 32% y son aptos para hortalizas, cereales, pastos, bosques mixtos y maderables de coníferas.
 
Bosque Húmedo Montano Subtropical (BHMS)
- Altitud: 3000 a más metros sobre el nivel del mar.
- Precipitación pluvial anual: 1000 a 2000 milímetros.
- Temperatura media anual: 12 o más grados centígrados.
- Suelos: predominan los suelos superficiales, la textura es pesada a mediana, el drenaje va de bueno a imperfecto, color pardo y negro grisáceo.   La pendiente es variable y se encuentra en los rangos de 5% a 12% y más de 45%.   El potencial es para bosques de coníferas.
 
Según el mapa de isoyetas de precipitación pluvial, se determina que para el municipio de Cuilco se encuentra en una zona en la cual las precipitaciones están en un rango de 1,000 a 1,400 mm/anuales.  La temperatura es variada ya que en la parte baja de la cuenca (la más caliente) la temperatura puede ir de los 15 hasta los 28 grados centígrados con límites superiores de 35 grados centígrados mientras que en la parte alta de la cuenca las temperaturas pueden llegar hasta los -5 grados centígrados.
 
El municipio de Cuilco cuenta con una rica y abundante diversidad de especies de fauna y flora, debido a su privilegiada ubicación geográfica, éstos recursos naturales son el capital básico del municipio, y por lo tanto el mal uso de los mismos puede ser expresado en forma de pérdida económica, aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tienen importancia otros valores como la singularidad del paraje o de las especies presentes en él (el patrimonio o acervo genético).  Existe una clasificación de áreas protegidas propuestas para el municipio, así como los corredores biológicos que existen, lo cual se presenta en el siguiente mapa.
 
Desde el punto de vista estético, la conservación incluye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y flora autóctonas.  Por tal motivo se concluye que los recursos naturales del municipio son abundantes y de buena calidad hasta el momento, por tal motivo merecen especial atención para su protección y aprovechamiento racional.(Ver mapa en el anexo 10)
 
A continuación se describen de forma general las especies forestales más importantes: Pinabete (Abies guatemalensis), Pino blanco (Pinus ayacahuite), Pino colorado (Pinus hatwugii, Pinus oocarpa, Pinus pseudostrobus, Pinus rudis), Pino macho (Pinus montezumae), Roble (Quercus sp), Madrón (Arbutus xalapensi), Ciprés (Cupressus lusitánica), Canac (Chiranthodendron pentadactilon Larreagtegui), Aliso (Alnus sp.), Sical (Quercus sp.), Cerezo silvestre (Prunas sp.) y Encino (Quercus sp.).
 
La importancia de los recursos forestales en el municipio radica en que por su suelo y topografía es un lugar de vocación forestal, sin embargo se explota y aprovecha de manera inadecuada, ya que no existen planes de manejo y pocos proyectos de incentivos forestales para la producción (PINFOR y PINPEP).
 

Flora

En el municipio existen una gran cantidad de especies de flora, las cuales se pueden dividir en especies agrícolas y forestales por ser las más representativas, algunas son nativas y otras introducidas en la región, siendo las más importantes las siguientes:
 

Fauna

En el municipio existen una gran cantidad de especies de fauna, las cuales se pueden dividir en especies silvestres y domesticas, siendo las más importantes las siguientes:
 

Cambio climático

Se le llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, en este sentido dicho cambio a nivel municipal y departamental.  Tales cambios se han producido según la percepción de los habitantes del municipio de Cuilco se observan con mayor intensidad durante los últimos 10 años, y los parámetros en los cuales podría medirse son: la temperatura y precipitación pluvial principalmente.
 
Existe cierta conciencia que estos cambios climáticos son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas, esta última se refiere a las actividades que el hombre realiza entre las cuales están: contaminación por desechos sólidos y líquidos, deforestación, cambio de uso del suelo, contaminación por productos químicos, erosión del suelo y muchas otras actividades que se realizan a nivel municipal y comunitario que deterioran los recursos naturales.
 
Como resultado de estos cambios climáticos se puede indicar que el municipio en años recientes ha sufrido en el 2009 sequias y en el 2010 el efecto de la tormenta Agatha; y antes de estos el municipio fue afectado por el Huracán Stan.  Todos los fenómenos anteriores ha generado pérdidas económicas principalmente en la agricultura y en infraestructura social y productiva, así como también otras amenazas que en interacción con los niveles de vulnerabilidad, hacen que el municipio se encuentre en alto riesgo.
 

b.  Análisis de riesgo

 
Es importante tomar en consideración en todo proceso de planificación del desarrollo el análisis del riesgo, para que sobre esta base se puedan establecer normas y estrategias de desarrollo, identificar ideas de proyectos de inversión, preparación de proyectos, aprobación final, financiamiento, ejecución, monitoreo y evaluación de los mismos.
 
Hablar sobre el análisis de riesgo o gestión del riesgo significa realizar un estudio que permita reducir las vulnerabilidades de la población ante las amenazas naturales o socionaturales presentes en el municipio.  Para realizar el presente análisis de riego, se procedió a utilizar la micro regionalización conformada y utilizada para fines de planificación y programación por la municipalidad de Cuilco, dicha regionalización se describe en el Cuadro No. 1.
 

Análisis de Amenazas

La amenaza representa la probable manifestación de un fenómeno de la naturaleza o causado por la acción del hombre que pone en peligro la vida de las personas, la infraestructura, el ambiente, etc.  Se expresa como la probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad, en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido.
 
De alguna manera “amenaza” es sinónimo de “peligro”, que de acuerdo con su origen pueden clasificarse en naturales, socionaturales y antrópicas.  Los criterios utilizados para la realización del mapeo de las amenazas fue la selección de aquellas que los asistentes al taller calificaron en la escala de 3 a 5 puntos, basados en los siguientes criterios:
 
Tomando en consideración los criterios anteriores, los participantes en los talleres identificaron un total de 13 amenazas, las cuales fueron ponderadas en valor de 5, 4 y 3 (5 amenazas con prioridad 5 que son aquellas que ocurren dos veces al año o más y que provocan pérdidas de vidas y daños severos; 4 amenazas con prioridad 4 siendo aquellas que su ocurrencia es de al menos una vez al año y que provoca daños considerables; y 4 amenazas con prioridad 3 que son las que ocurren en periodos prolongados de 2 a 5 años y provocan daños significantes)(SEGEPLAN, 2010d).
 
Según la microregionalización elaborada para la realización del análisis de amenazas, las principales amenazas en el municipio según su orden de afectación, recurrencia o impacto son: derrumbes, sequías, incendios forestales, contaminación de desechos sólidos y líquidos, deslizamientos, hundimientos, deforestación, crecidas de ríos, inundaciones, temporales, erosión del suelo y plagas.
 
En conclusión, al hacer el respectivo análisis se puede determinar que el municipio de Cuilco posee un nivel de amenazas alto (4), es decir que se ve afectado por amenazas que por lo general se presentan o manifiestan como mínimo una vez al año las cuales provocan daños considerables, pérdidas económicas y de materiales.  Las amenazas con mayor frecuencia y en mayor cantidad de zonas se presentan son: incendios forestales, derrumbes y crecidas de ríos.
 

Análisis de vulnerabilidades

La vulnerabilidad corresponde a la predisposición o susceptibilidad física, económica, política o social que tiene una comunidad de ser afectada en caso se manifieste un fenómeno peligroso de origen natural o causado por el hombre.  La vulnerabilidad es la debilidad para enfrentar amenazas.   La vulnerabilidad, es entonces una condición previa que se manifiesta durante el desastre, cuando no se ha invertido lo suficiente en obras o acciones de prevención y mitigación y se ha aceptado un nivel de riesgo demasiado alto (SEGEPLAN, 2009).
 
Para determinar la vulnerabilidad del municipio de Cuilco, fueron analizados los siguientes factores: físico-estructural, social, funcional, económico, ambiental, político institucional, cultural ideológico y educativo.   Los factores anteriores fueron analizados a nivel micro regional desde el conocimiento o percepción de la población.
 
Según el estudio realizado 6 microregiones  presentan una vulnerabilidad media en promedio y 7 presenta una vulnerabilidad alta.  Es importante indicar que al realizar la evaluación de los factores ambientales se determino que existe una vulnerabilidad muy alta, ya que en el municipio no se utiliza ningún criterio de uso del suelo de acuerdo a su capacidad, no existen áreas de reserva natural y las autoridades locales e instituciones realizan acciones sin considerar el enfoque de cuenca (SEGEPLAN, 2010d).
 
Otro de los factores con vulnerabilidad muy alta es el cultural e ideología debido a que se determino que la mayoría de las familias no identifican las causas naturales y sociales que provocan los desastres ya que se considera que estos son voluntad de Dios y la población no mantiene una actitud previsora ante la ocurrencia de desastres. Para los factores Político Institucionales también existe una vulnerabilidad muy alta, esto se debe a que no existe compromiso de las autoridades municipales e instituciones públicas por propiciar e invertir fondos en programas y proyectos que brinden seguridad a la población (SEGEPLAN, 2010d).
 

Estimación del riesgo

La palabra riesgo se refiere a la posibilidad de que haya consecuencias dañinas o pérdidas de vida, viviendas, propiedades, cultivos y pérdidas económicas, resultantes de interacciones entre las amenazas y la vulnerabilidad (SEGEPLAN, 2009). A nivel de las 13 microregiones se determino que todas están en riesgo alto, y a nivel total el municipio está en riesgo muy alto.
 
Por lo anterior es importante tomar en cuenta que es necesario realizar esfuerzos para ejecutar programas y proyectos que permitan reducir la  vulnerabilidades que tiene el municipio y ejecutar acciones que a mediano y largo plazo se reduzcan los daños que causan las diferentes amenazas naturales o socionaturales en el municipio.
 

Daños causados por tormenta Agatha

La tormenta Agatha fue la primera tormenta de la temporada en el Pacífico durante el 2010, se originó en la zona de convergencia intertropical, región ecuatorial donde convergen la humedad tropical y se desarrollan numerosas tormentas eléctricas. El sistema se organizó y afecto el territorio nacional durante los últimos días del mes de mayo, convirtiéndose después en una depresión tropical hasta disiparse.
 
Al tocar tierra con la intensidad de tormenta tropical, causó deslizamientos de tierra, ríos desbordados, cobró la vida de varias personas, desplazando a cientos de familias y provocando la destrucción de vivienda e infraestructura a nivel nacional.
 
La tormenta tropical Agatha afecto el departamento de Huehuetenango, siendo varios los municipios afectados, dentro de ellos Cuilco.   Estos daños se reportaron en el sector agrícola, vivienda e infraestructura educativa.  A continuación  se presenta un cuadro que resume los daños en estos sectores, consolidados hasta el 18 de junio de 2010 por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
 
También se reportaron derrumbes en numerosos puntos del sistema vial del municipio afectando la comunicación el día del evento.  Otro aspecto que sufrió considerables daños fue la red de distribución de agua entubada, ya que numerosos sistemas de riego sufrieron daños en 10 comunidades.

c.   Saneamiento  ambiental

 
De acuerdo a los resultados obtenidos durante el análisis de lugares poblados, se determino que en el Municipio el único lugar donde existen drenajes es en la cabecera municipal, donde posteriormente la descarga de los mismos es hacia el río Cuilco, contaminando dicho recurso ya que no existe planta de tratamiento de aguas servidas.
 
El municipio de Cuilco se cuenta con un sistema de recolección de basura para la cabecera municipal, pero no existe tratamiento de la misma, además han proliferado los basureros clandestinos, contaminando gravemente las fuentes de agua y los recursos naturales en general.
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.