Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > Huehuetenango > Salud

Salud en Huehuetenango

Información acerca de la salud del municipio de Huehuetenango, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de Huehuetenango 

 

 
La prestación de servicios en el sector público se da básicamente por dos centros de salud que se identifican como Centro Sur y Centro Norte, ubicados en la zona 5 y 3; seis Puestos de Salud ubicados en Zaculeu; cada uno de Llano Grande, Xetenam, Chinaca, San Lorenzo, El Terrero y estos centros y puestos de prestación de servicios de salud, los servicios se extienden por medio de visitas que se realizan a las comunidades del área rural para atender a la población en centros de convergencia.   Existe además al apoyo de la ACODIHUE como Prestadora de Servicios de Salud en el municipio, a través de 25 centros de convergencia.
 
También se cuenta con un Centro de Atención Materno Infantil y el Hospital Nacional ubicados en la zona 10, estos dos últimos centros de atención son frecuentados por personas de los diferentes municipios del departamento de Huehuetenango y del municipio de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
 
Los centros de prestación de servicios de salud privados se encuentran principalmente en el casco urbano específicamente en las zonas 1, 2, 4, 5, 6, 8 y 12.  Uno de los centros privados es APROFAM ubicado en la zona 5, que presta servicios de salud con visión social, por lo que los costos son menores en relación a los otros centros privados.
 
También se cuenta con laboratorios en las zonas: 1, 4, 5, 10 y 12; según el análisis de lugares poblados.
 
En relación al recurso humano, solamente se hace mención del personal que labora en el sector público de los  centros y puestos de salud, siendo los siguientes: 4 médicos, 2 enfermeras profesionales, 10
enfermeras auxiliares, 3 inspectores de saneamiento, 2 trabajadores sociales, 1 odontólogo, 2 oficinistas, 1 piloto y 3 personas para mantenimiento.
 
Además del personal profesional, se cuenta con 80 comadronas capacitadas por el MSPAS, prestando servicios de salud a la población de las áreas rurales, quienes están distribuidas en las diferentes comunidades del municipio principalmente en el área rural.
 
Es importante mencionar que la población mayormente acude a los servicios de salud públicos y privados que se encuentran en el municipio debido a que hay accesibilidad a este servicio, que lo hace mucho más ventajoso en relación a los otros municipios  del departamento.
 
En la atención de partos del municipio se tienen los siguientes datos: El personal médico atiende el 91% de partos y las comadronas el 9%, estos datos reflejan la cobertura y atención en salud pública por el Centro de Atención Materna y el Hospital Nacional Regional, en este último existen los servicios de emergencias, traumatología, atención a infectados por VIH, pediatría, medicina de hombres y mujeres, etc.
 
Es notoria la diferencia que existe entre los municipios circunvecinos debido a que la atención de parto se da mayormente por personal médico especializado que presta sus servicios en el Hospital Regional Nacional, aparte de ello, aún sigue siendo indispensable la labor de las comadronas en las comunidades.
 
Según los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- estipulan que el 100% de partos debe ser atendidos por  personal médico, por lo que hace falta solamente un 9% para alcanzar esta meta en el municipio, esto es debido a que existen varios centros de prestación de servicios de salud tanto privados como públicos por lo que la población tiene opciones para acudir al centro de atención especializada que mejor le parezca.
 
El municipio de Huehuetenango  presenta una tasa de mortalidad materna de 29.41 por 100,000 nacidos vivos.  La tasa de natalidad del municipio es de 23.36 por 1000.
 
En el Sector Sur del municipio se tiene una tasa de fecundidad de 80.51 y en el Sector Norte de 35.82; estas tasas demuestran que en el municipio se tuvo 2,413 nacimientos para el año 2010.
 
En los niños las causas de morbilidad son: Enfermedades del sistema respiratorio (rinofaringitis aguda, amigdalitis aguda, faringitis aguda, bronquitis aguda, faringoamigdalitis), enfermedades del sistema  digestivo (parasitosis intestinal, avitaminosis, infección intestinal bacteriana, amebiasis), anemia, dermatitis, dermatitis del pañal e infección del tracto urinario.
 
Para el año 2010, en el municipio se reportaron casos de mortalidad en niños menores de 5 años clasificándose de la siguiente manera:
 
Sector Sur:
Mortalidad infantil menores de 1 año: 56 casos reportados con una tasa de 53.90 x 1,000
Mortalidad en niños de 1 a 4 años: 9 casos reportados con una tasa de 1.45 x 1,000
 
Sector Norte:
Mortalidad infantil menores de 1 año: 56 casos reportados con una tasa de 23.72 x 1,000
Mortalidad en niños de 1 a 4 años: 9 casos reportados con una tasa de 0.98 x 1,000
 
Los dos sectores del municipio hacen un total de casos de mortalidad infantil de 112 y en niños de 1 a 4 años se hace un total de 18 casos.
 

b.   Seguridad alimentaria y nutricional

 
Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda   persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
 
El total de niños menores de 5 años tratados por desnutrición para el año 2010 fue de 236 casos, dentro de los cuales se categorizaron entre leve (amarillo), moderado (anaranjado) y severo (rojo).
 
En el municipio de Huehuetenango se realiza un monitoreo del estado nutricional de la población menor de 5 años, para detectar casos de desnutrición en niños del área urbana y rural; y brindarles atención inmediata.  En el siguiente cuadro se presenta la prevalencia de retardo en talla en niños escolares de primer grado del sector oficial en el cual el municipio se categoriza de la siguiente manera.
 
El municipio se categoriza con una vulnerabilidad Baja relación al promedio departamental de 62.8%. El retardo en talla se da principalmente  por los niveles de pobreza de las familias.
 
El problema, de retardo en talla influye en el desarrollo cognoscitivo de los niños que no permite tener un rendimiento físico y mental normal en relación a un niño que no ha padecido algún tipo de desnutrición, que  se refleja principalmente en la repitencia de escolares. Las condiciones de pobreza de las familias influyen a que los niños aun sigan presentando casos de desnutrición. (MINEDUC; SESAN 2009).
 
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.