Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Antonio Huista > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Antonio Huista

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos del Municipio de San Antonio Huista
 

El INE proyecta una población de 17,146 habitantes para el año 2,010, con base en ello se estima una densidad poblacional de 265 habitantes por kilómetro cuadrado6, el doble de la densidad promedio nacional (132 hab/km2) para ese mismo año, lo que indica que es un municipio densamente poblado.  De acuerdo a datos del Centro de Salud7 para el 2009, la población de San Antonio Huista según grupo etáreo es la siguiente:
 
Por otra parte, la información recabada en los talleres indica que existe una concentración y mayor equipamiento (servicios, comercio, infraestructura) en la Cabecera Municipal, sin embargo, existen otros lugares poblados (El Tablón, Nojoyá, El Pajal) que en un segundo plano inician con un mejor equipamiento respecto a otros del mismo municipio, por lo que se convierten en centros neurálgicos alrededor de las cuales se agrupan otros poblados más pequeños.
 
En el mapa siguiente se indican los lugares poblados del municipio y se resaltan los poblados de mayor concentración de habitantes.   Los lugares con mayor concentración poblacional son San Antonio Cabecera, El Tablón, El Pajal y Rancho Viejo; entre ellos poseen el 66% (10,603) de la población.
 
De conformidad a la información anterior, el 52% de la población es menor de 20 años lo cual es un potencial para el municipio, pero a la vez un reto para crear fuentes de empleo, incremento de cobertura y niveles de educación, actividades y lugares de recreación entre otros.
 
Un 51% de la población es femenina y el 49% es masculina, en el ejercicio del FODA territorial se indicó poca participación femenina en los espacios de decisión y la necesidad de fortalecer su organización.   La población femenina está organizada en el 80% del municipio (22 comunidades), conforman una red municipal y cuentan con una Agenda Municipal de la Mujer, son apoyadas por la Oficina Municipal de la Mujer que cuenta con una coordinadora y una técnico.
 
La situación de pobreza de la población del municipio es de 64% pobreza general y 15% pobreza extrema, para el mismo año (2,002) la pobreza nacional se ubicó en 56% y la extrema en 16%. San Antonio Huista tiene una brecha negativa en los niveles de pobreza (- 33.20 y -6 respectivamente), pues está por arriba de los niveles nacionales y muy lejano de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2,015; definidas en 30.8% para pobreza general y 9% para pobreza extrema.
 
La población de San Antonio Huista es mayoritariamente ladina, el 26% de la población indígena se encuentra principalmente en las comunidades de Los Mangalitos, Yulmuc Ixmal y El Pajal8, pertenecientes en su mayoría a la comunidad lingüística Mám.
 
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.