Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Antonio Huista > Economía

Economía en San Antonio Huista

Información acerca de la economía del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango.


Economía

Economía en el Municipio de San Antonio Huista 

a.   Empleo y Migración

 
De acuerdo a datos del INE 2002, el 37%, de la población es económicamente activa, de ellos el 14% son mujeres. De la PEA femenina, unas pocas trabajan en actividades no agrícolas y por lo tanto se asume que están mejor remuneradas, la proporción de mujeres en el sector  no agrícola es de 0.33, es decir que un tercio de los empleos en el comercio y servicios están ocupados por mujeres. Por otra parte, es importante considerar que la mayoría de la población femenina realiza en su casa trabajos domésticos no remunerados.
 
Las condiciones de generación de empleo en el municipio son mayoritariamente de autoempleo en el sector primario de la economía; de acuerdo al INE, el 74%  de la población se ocupa en el sector primario (agropecuario), el 9% en el sector secundario (industria artesanal) y el 17% en el sector terciario (comercio y servicios).
 
En relación a los jornales que genera cada sector, la agricultura genera el 98% de los jornales (733,263) principalmente con el cultivo de café; la producción pecuaria genera el 1.15% (8,522) con ganadería, producción apícola y avícola; el sector comercio y servicios genera un 0.11% (814 jornales).
 
La población urbana del municipio (cabecera) en su mayoría se ocupa en la actividad de servicios y comercio, los negocios son pequeños y prevalece el autoempleo. La principal actividad productiva en el área rural es la agricultura (autoconsumo y comercial), la cual genera ingresos y fuentes de trabajo (principalmente autoempleo). La población que no tiene parcela propia o que no cuenta con la capacidad de arrendar un terreno para cultivar, ofrece sus servicios de mano de obra a otra finca agrícola, ya sea dentro o fuera del municipio.  Aunque de manera limitada, existen oportunidades de empleo en los pequeños comercios o servicio de transporte urbano. Existen personas que trabajan por cuenta propia como artesanos, albañiles, extractores de materiales de construcción, actividad pecuaria y otros.
 
La  percepción de los  asistentes al taller de Análisis de Vulnerabilidad, indica que la mayoría de la  población tiene ingresos familiares inferiores al  salario mínimo (1,800 quetzales/mes), la población económicamente activa del municipio tiene como principal fuente de trabajo, empleos informales y temporales en la agricultura.

b.  Migración

 
La migración se da principalmente hacia Estados Unidos, el total de migrantes es de 2,988 del cual el 33% son mujeres y el 67% son hombres.  El 69% de los migrantes son del área rural. En el área de servicios (maestros) se da un flujo mínimo de migración hacia la región Huista y en el Departamento.
 
reciben remesas, como puede verse, la cantidad de personas migrantes al exterior (2,988) es mayor que la cantidad de hogares que reciben remesas; esto puede deberse en primer lugar a que no todas las personas que han migrado están al mismo tiempo enviando remesas, o a que más de una persona por familia haya migrado. En total se estima un ingreso de 2 millones y medio de dólares anuales; los detalles se presentan en el cuadro siguiente.
 
En relación a los flujos migratorios, el Mapeo Participativo se indicó que la migración se da en todas las comunidades del municipio. Un estudio reciente (2009) del Proyecto de Desarrollo Rural y Local –PDRL- sobre la migración proporciona los siguientes datos desagregados por género:
 
El mismo estudio indica que el 18% de la población migra hacia Estados Unidos y que el 69% de los migrantes son del área rural. San Antonio tiene el 6% de los migrantes de la Mancomunidad Huista (integrado por 9 municipios). También se registran migraciones hacia México; las causas de la migración son la pobreza y la falta de empleo en la región.
 
San Antonio recibe el 4.24% del total de remesas que recibe la Mancomunidad Huista y el 0.18% del total de remesas de las tres Mancomunidades.
 
Es importante tomar en cuenta que de acuerdo al Banco de Guatemala y al Mercado Institucional de Divisas; la tendencia de crecimiento acelerado que se observó en el ingreso de divisas al país, entre el año 2001 y el 2007, prácticamente detuvo su ritmo en el 2008; incluso el 2009 terminó con un 14% menos que el año pasado, esto derivado de la crisis financiera internacional, que tiene su principal foco en Estados Unidos.
 
Aunque los datos del estudio de remesas no son absolutos, dan indicios de que estas constituyen un ingreso importante para las familias y el municipio.  Se estima que esta cantidad representa más de 2 veces lo que recibió el municipio en el 2,008 por concepto del situado constitucional (8,487,930.25) y el 60% del ingreso que se percibe por comercio de café.
 
Los usos principales que se observan de las remesas son la satisfacción de las necesidades básicas familiares como primera prioridad, luego para vivienda (construcción o mejoras) y para educación de los hijos; las ideas de inversiones productivas quedan relegadas a últimos lugares.  Lamentablemente, las ideas que podrían generar mayor dinamismo en la economía local deben ser postergadas ante la dimensión de las necesidades más urgentes.  En contraposición se indica que la migración causa desintegración familiar e inclinación por alcohol y drogas, por parte de la población más joven.

c.   Desarrollo Productivo

 
Las  principales actividades productivas del municipio son: producción agrícola (maíz, frijol, café, caña de azúcar, hortalizas), producción pecuaria (ganadería, apicultura, avicultura), comercio y servicios.
 
En relación al sector agrícola, la clasificación de las fincas de acuerdo a su tamaño se integra de acuerdo a lo propuesto por el Instituto Nacional  Estadística; el IV Censo Nacional Agropecuario 2003, indica los siguientes datos para el municipio:
 
Estos datos indican que las fincas que predominan son las sub familiares (menores de 10 Mz.) quienes poseen alrededor del 65% de la superficie del territorio.  En segundo lugar están las micro-fincas (menos de 1 Mz.), las cuales únicamente tienen el 7% de la superficie.
 
Aunque el 62% son fincas menores de 10 Mz., es importante considerar que el 99% del territorio es de vocación forestal, con lo cual la producción agrícola técnicamente está territorio con clase agrologica VII (89% de la superficie del municipio).
 
Con este contexto del tipo de fincas, la realidad productiva agropecuaria actual de San Antonio Huista indica que económicamente el café es el cultivo más importante, el INE reporta un área total de 2,044 manzanas y estima un volumen de 10,221 quintales pergamino, el rendimiento promedio es de 5.25 quintales por manzana (0.33 qq/cd) pergamino.  San Antonio es el segundo productor de café en la región Huista y están representados cinco tipos de café:  Estrictamente Duro, Prima Lavado y Extra Prima Lavado, Semi Duro, y Duro. El hecho de que el tipo estrictamente duro represente aproximadamente 30% de la producción del municipio significa que hay posibilidad de vender café diferenciado de alta calidad con el objetivo de recibir un mejor precio.
 
También existe producción de café orgánico bajo el sello de certificación “Café  de Mujer”15, el cual busca mejorar las condiciones de vida de las productoras y su familia, y valorar el papel de la mujer como productora y/o administradora de su unidad productiva. Los productores reciben asistencia de ANACAFE y ACODIHUE.   Aunque en todo el municipio se cultiva el café, las mayores áreas están al sur y al nor-este del municipio en los lugares de Yulmuc, Plan Grande, La Laguna, Reforma Pajal, Los Mangalitos y San Antonio Cabecera.
 
Durante el FODA se manifestó preocupación por las fincas que no tienen manejo de las aguas mieles y contaminan los ríos.
 
El cultivo de maíz y frijol básicamente son para autoconsumo, existe un área de 766 Mz. de maíz blanco y 57 Mz de maíz amarillo, los volúmenes totales de producción son de 16,023 y de 1,111 quintales respectivamente; el rendimiento promedio es de 19.20 qq/Mz (1.20 qq/Cd).  De frijol existen 149 Mz y una producción total de 1,808 quintales, el rendimiento promedio es de 5.69 qq/Mz (0.35 qq/Mz); el cultivo se realiza en monocultivo y asocio con el maíz, en todo el municipio.
 
Los bajos rendimientos de los granos básicos se deben al mal manejo agronómico del cultivo, a que se cultiva en suelos con vocación forestal (menos del 1% del municipio es de vocación agrícola) y no se utilizan prácticas de conservación de suelos. Por otra parte, fenómenos como el ocurrido en este año (Fenómeno del Niño) impactaron negativamente los rendimientos y en la disponibilidad de alimento; no se pudo contar con información sobre área y volúmenes perdidos.
 
Existen áreas de riego dónde producen los siguientes cultivos para vender en el mercado local: tomate, maíz, fríjol, chile, repollo, zanahoria, cebolla, brócoli, pepino, rábano.  Las regiones cercanas a las fuentes de agua y ríos, utilizan el sistema de riego por gravedad, tal es el caso de los centros poblados de Los Mangalitos, Cantón Norte, San José El Tablón, Rancho Viejo y la Estancia, que aprovechan este recurso para desarrollar la actividad productiva, el resto únicamente se valen de la temporada de invierno.  Un sistema de riego como tal se encuentra únicamente en 10 unidades productivas16.
 
En el mapeo se identificó producción bajo cobertura (invernaderos) en San Antonio Huista y Nojoyá, pero a pequeña escala.  Actualmente el proyecto bilateral IDEAR Guatemala- México está apoyando con insumos y tecnología para producción, la expectativa es incrementar el área bajo producción.
 
Por otra parte, un cultivo que existe en pequeña área (70 Mz) es la caña de azucar, esta se utiliza para hacer panela mediante un proceso artesanal (semi-industrial), su mercado es local.
 
El programa MOSCAMED-Huehuetenango, indica que la zona norte del municipio (3,000 Ha. aproximadamente) es parte de un área que está en proceso de declaratoria de “Area Libre” de mosca de la fruta; el resto del municipio está en área de “Baja Prevalencia” que puede con el tiempo llegar a ser área libre. Lo anterior le da al municipio potencial para producir frutales y poder exportar libremente, de hecho, ya existen áreas pequeñas de frutales como aguacate, mango y mandarina en el Tablón, Rancho Viejo, San Antonio, Nojoyá y el Pajal.
 
En el mapeo de amenazas se detectó el uso de agroquímicos (en la producción de café, hortalizas, maíz y frijol) como una amenaza de grado 4, es decir que ocurre cada año y provoca daños considerables al ambiente y personas; en el taller de FODA se planteo como una debilidad la falta de valor agregado en el café y la desuniformidad de la calidad por no tener un centro de procesamiento común; también se ve como potencial los mercados diferenciados y la producción de cultivos bajo cobertura.
 
El ganado bovino es de menor importancia en el Municipio (381 cabezas en el 2,003), la producción es simplemente para crianza y en cuanto a la producción de leche únicamente es para el mercado local debido al bajo volumen de producción.
Actualmente la actividad pecuaria es generadora de 567 empleos, en el cual el propietario de una finca coordina las actividades con el apoyo de un administrador, dos vaqueros y una vendedora o repartidora que se encarga de la distribución de leche en la región22.  Hace poco tiempo la miel empezó a jugar un papel importante en el desarrollo del sector agropecuario, sin embargo, ya existen bastantes productores y dos grupos organizados produciendo una buena cantidad de miel, lo cual genera cerca de tres mil jornales anuales. En el 2,007 se reportaban 988 colmenas y una producción de 745 quintales, con 34 productores en la Cabecera, Rancho Viejo, La Estancia y Nojoyá.
 
Otra actividad importante del sector pecuario en el municipio es la avicultura, mayormente la producción de huevos, pollo en pie, y pollo destazado.  El INE reporta 21,972 unidades distribuidas en 6,038 gallinas en edad reproductiva, 3,178 gallinas de postura y 12,756 identificaron 5 grandes productores22.
 
Hasta el momento no se identifica ninguna actividad productiva forestal ni turística desarrollada, sin embargo en el FODA se planteo como una fortaleza los  atractivos turísticos existentes como el Mirador de Coyegual, el Bosque Municipal en San Antonio, El Río Capulín, la Cueva de Los Reyes, entre otros.  Aunque San Antonio no tiene el mismo potencial turístico que otros municipios, como Jacaltenango por ejemplo, si tiene potencial para desarrollar servicios como hoteles, cafeterías, restaurantes, que la posicionen en un lugar de descanso y abastecimiento dentro de un circuito regional turístico.
 
En el mapeo se identifico la elaboración de productos textiles (Mangalitos y Pajal) para consumo familiar.
 
Para el caso particular de este Plan, se tomó como pequeña industria aquellas que hacen una transformación artesanal de la materia prima o que tienen equipo industrial para su dispensación; incluyen las panaderías, herrerías, carpinterías, comedores y sastrerías.   El mapa siguiente ilustra donde se encuentra este tipo industria.  Como puede observarse en el mapa del anexo 8, la Cabecera Municipal es la que mayor industria y comercio posee.

d.  Mercado y Condiciones del Entorno

 
Como se indicó anteriormente, la mayoría de la producción agropecuaria es para autoconsumo y los excedentes se venden en los mercados locales que existen en la Cabecera y el Pajal. El mercado más grande es el de la Cabecera (edificio en construcción), en el se venden productos agropecuarios locales, de Jacaltenango, Concepción Huista e incluso de Almolonga; el día de plaza es el domingo. El mercado del Pajal es pequeño y no cuenta con un local.
 
Como en todos los municipios fronterizos de Huehuetenango, en San Antonio Huista existe una gran cantidad de productos mexicanos, especialmente abarrotes y bebidas que se venden en comercios y ventas informales.
 
Los productos que tienen un mercado externo son el café y la miel.  De ambos productos, la miel es la que mejor organización tiene (quizá por ser pocos productores), por su parte los caficultores están poco organizados pues existe una sola organización y esta no es representativa.
 
Para el caso del café y miel la cadena de acopio y comercialización es la siguiente:  Una transformación primaria del producto (cereza a pergamino) en ocasiones con breve almacenamiento en la finca, este producto pasa al intermediario que puede ser local o departamental y estos a su vez a las agroexportadoras.   Los centros de acopio del café generalmente están ubicados en la Cabecera Municipal de Huehuetenango, no se reportó la existencia de centro de acopio en el municipio.
 
Una variante se da con los productores que están organizados a través de organizaciones de segundo nivel como ACODIHUE o ASDECOHUE, pues el producto de las fincas se traslada hacia una organización local (puede ser físicamente o administrativamente), está pasa hacia la organización de segundo nivel y estas a su vez a las agroexportadores de café; el producto generalmente va con un sello hacia mercados diferenciados y permite distribuciones más equitativas de los ingresos.
 
Como puede apreciarse, aunque existen  iniciativas de organización, el grado de asociatividad aún es bajo17 para realizar procesos conjuntos de valor agregado; tanto a nivel municipal como a nivel de la región Huista.  En el FODA se planteo como una oportunidad la implementación de centro de acopio y beneficiado húmedo ecológico en el municipio, y beneficiado seco en la región, a fin de alargar la cadena de valor y disminuir el número de intermediarios hasta el consumidor final; tomando en cuenta que la región es la mayor productora de café del departamento, la calidad que se produce en la región, la posibilidad de valor agregado y generación de empleo, y la oportunidad que representa la comunicación vial que se tiene en el Proyecto de Franja Transversal del Norte.
 
De acuerdo al mapeo participativo, el municipio tiene una buena interconexión y sistema vial en la parte norte, sin embargo, el área sur del municipio tiene problemas de interconexión y malas condiciones de carreteras (Yulmuc Ixmal, El Pajal, Reforma el Pajal, La Laguna, Plan Grande, Los Cipresales y San José el Coyegual).   Esto afecta la competitividad de los productores de esta zona pues aumentan los costos y tiempos de transporte.   Además esta zona es la que presenta mayor amenazas de derrumbes y deslizamientos.

e.   Servicios

 
Los servicios financieros de apoyo al sector productivo se reciben a través de una agencia bancaria (BANRURAL) con oficinas en la cabecera municipal, y de organizaciones de segundo nivel que como ASDECOHUE y ACODIHUE que tienen su sede en la Cabecera Departamental, pero llegan a los usuarios a través de personal que recorre el área Huista. Además, existen dos organizaciones externas al municipio (Jacaltenango y Cuilco) que financian y compran la producción, ellas son la Asociación Guaya’b y Cooperativa Cuilco RL.   La asistencia técnica de producción es a través de ANACAFE, ACODIHUE, MOSCAMED y la Oficina Forestal de la municipalidad.  En el tema ambiental existe un técnico del MARN que cubre el área Huista.
 
Otros servicios que apoyan directamente el proceso productivo son los comercios de insumos agropecuarios que se encuentran únicamente en la cabecera.   Los servicios de internet se encuentran en la cabecera y El Tablón.
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.