Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Antonio Huista > Educación

Educación en San Antonio Huista

Información acerca de la educación del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango.


Educación

Educación en el Municipio de San Antonio Huista 

La educación de pre primaria y primaria se realiza principalmente a través del Ministerio de Educación, el sector privado cubre los niveles básico y diversificado. La cobertura ilustrada en el mapa y detallada en el cuadro siguiente, indica que el nivel primario esta en todos los lugares poblados, el nivel básico está presente en 4 lugares poblados (incluye Cabecera Municipal) y el nivel diversificado está presente únicamente en la Cabecera Municipal y es de tipo privado. Lo anterior evidencia la necesidad de ampliar en el área rural los niveles básico y diversificado, pues la población joven deben movilizarse hacia El Pajal, Rancho Viejo, El Tablón o la Cabecera para estudiar estos niveles. (ver mapa en anexo 6)
 
La relación entre niños y niñas en el nivel primario, básico y diversificado es de 1:0.99, 1:0.95 y 1:0.99 respectivamente; esto indica que en todos en todos los niveles aún existe mayor matriculación de niños que de niñas.  El municipio está cerca de alcanzar equidad en cuanto a la oportunidad de estudio para hombres y mujeres, los ODM indican que se debe alcanzar una relación de 1:1 entre niños y niñas.  Otro aspecto importante es la disminución de la tasa de matriculación en el nivel básico y diversificado debido entre otras razones a la insuficiente cobertura de estos niveles, ello limita la posibilidad de un mejor futuro para los jóvenes y retarda el proceso de desarrollo del municipio.
 
La diferencia entre las tasas (% distorsión) indica que en los tres niveles existe un grupo de niños y niñas que por razones diversas (repitencia, falta de recursos económicos, empleo infantil) están estudiando un nivel que no les corresponde, es decir por su edad deberían estar en un nivel superior.   En el nivel básico y diversificado el comportamiento arriba indicado se marca aún más (mayor distorsión entre tasa bruta y tasa neta) y evidencia las pocas oportunidades de estudio que tiene la juventud, pues únicamente 23 de cada 100 jóvenes en edad escolar de nivel diversificado, pueden cursarlo.  Por otra parte, el cuadro anterior indica que la tasa de cobertura bruta y neta en el nivel primario, aún tiene una brecha positiva (10.5 y 22.81% respectivamente) lo cual indica que aun no se alcanza la meta de 100% establecida por los ODM en ambas tasas.  Los niveles básico y diversificado están por consiguiente con una brecha positiva aún mayor.
 
La educación superior no existe en el municipio, para estudiar carreras universitarias, los estudiantes debe trasladarse a la cabecera municipal de Jacaltenango, a 15 km de distancia.
 
De acuerdo a datos del FODA, la educación formal debe fortalecerse en aspectos de tecnología (ciclo básico y diversificado), materiales didácticos, capacitación a docentes, cobertura (personal e infraestructura), creación de carreras técnicas y remozamientos de edificios escolares.  Un aspecto  importante es la creación de pre primarias bilingües español-mam, en las comunidades de Los Mangalitos y el Pajal, de tal manera que la minoría indígena tenga las facilidades de educarse y contribuir a mantener su idioma nativo.

Analfabetismo

En relación al analfabetismo, San Antonio tiene un índice de 21% que es inferior a la departamental (28.42%) y ligeramente superior al nacional (19.48%); el  porcentaje de analfabetismo es levemente superior en mujeres. CONALFA indica que el índice ha bajado en comparación a otros años, sin embargo, consideran necesario implementar 11 centros más (actualmente se tienen 23 centros de alfabetización) para reducir aún más el índice. Esta reducción en el analfabetismo ha contribuido a mejorar aspectos de salud en todos los lugares poblados.
 
Del total de viviendas se estima que el 53% son construidas con adobe, el 30% de block y un 5% combina adobe y block, el resto usa materiales como tabla y lámina; un 87% son con techo de lámina y 9% de terraza; el piso en un 33% es de tierra y 47% de cemento, un 15% utiliza cerámico o mosaico.  De lo anterior se deduce que al menos un 10% de la población vive en condiciones de vulnerabilidad a factores climáticos, debido al tipo de materiales utilizados en la construcción de su vivienda; este porcentaje de la población también está relacionada con el 15% que vive en extrema pobreza en el municipio. Al igual que el resto del país, en el municipio no existen especificaciones y normas mínimas para la construcción segura ante fenómenos naturales, por lo que existen construcciones cercanas a las riveras de ríos, laderas, carreteras y en las faldas de los cerros.
 
En relación a los servicios públicos, un 81% de las viviendas tiene el servicio de agua entubada, el 49% tiene servicio de drenaje (Cabecera, El Tablón, Nojoyá y Rancho Viejo), 76% cuenta con energía eléctrica y el 40% tiene alumbrado público.  El Centro de Salud de San Antonio por su parte, reporta que un 15% de la población (2,362 personas) no tiene acceso a agua domiciliar, una vez más este porcentaje puede relacionarse con la población que vive en extrema pobreza.  Por otra parte, la Memoria de Salud 2,009 indica que un 49.65% de la población tiene acceso a agua potable (81% es del área urbana), con lo cual, la brecha municipal para alcanzar la meta 7C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) “Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento” es de 32.50% para agua potable, de 1% para agua entubada y de 26% para los servicios de manejo de excretas.
 
Uno de los servicios que ha incrementado grandemente su cobertura en los últimos años es el de comunicación vía celular, se reporta que 2,338 hogares (72% de los hogares) cuentan con teléfonos móviles (4,796 celulares) contra 227 con líneas telefónicas domiciliares14.  El servicio de telefonía móvil ha facilitado la comunicación entre las áreas rurales y ha creado oportunidades de negocios por puestos de venta de tarjetas y de celulares en la Cabecera.  Se estima un gasto de al menos un cuarto de millón de quetzales por mes por consumo de tarjetas telefónicas.
 
Se estima que la disposición de aguas servidas y excretas, se realiza en un 49% en el drenaje, el 17% en el patio de la casa, el 13% en letrinas, 7% en la calle y el 4% en el río. Lo anterior indica una gran contaminación al ambiente, especialmente a los ríos, pues los sistemas de drenaje no cuentan con plantas de tratamiento; alrededor del 51% de los domicilios contaminan los ríos con aguas servidas (sin tomar en cuenta la contaminación de los beneficios de café).  Durante el mapeo participativo, los asistentes plantearon este tipo de contaminación como una amenaza prioritaria para el municipio.
 
En relación a la meta 7C de ODM “Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento”, en el tema de servicios de saneamiento, San Antonio Huista tiene una brecha positiva 17% lo cual indica que aún debe incrementar en ese porcentaje la población con acceso a sistemas de drenaje.
 
No existe un manejo adecuado de la basura, en la cabecera existe un tren de aseo privado que se limita a trasladar la basura hacia un basurero público.   Existen siete basureros clandestinos; en el área rural la basura la entierran o la queman. (SEGEPLAN (2010b)).
 
El Análisis de Lugares Poblados realizado con actores locales, indica que los lugares poblados con mejor acceso a servicios y equipamiento urbano (no quiere decir que sean suficientes y eficientes) son los siguientes:   La Cabecera, El Tablón, Nojoyá y El Pajal; entre ellos tienen el 62% de la población.  Se estima que al menos el 25% de la población carece de servicios básicos (agua, drenajes, electricidad y vivienda adecuada), de ellos, la gran mayoría (12 lugares poblados) se ubican entre el sur y oeste del municipio.   Los servicios que más cobertura tienen son los de agua domiciliar, alumbrado público, centros deportivos y tanques de distribución. Servicios vinculados con la salud de las personas y la contaminación ambiental tales como drenajes, tratamiento de aguas servidas, recolección de basura, tratamiento de basura, rastros; no existen o son escasos.
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.