Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Antonio Huista > Geografía

Geografía de San Antonio Huista

Información acerca de la geografía del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango.


Geografía

Geografía del Municipio de San Antonio Huista 

Ubicación 

 
El municipio de San Antonio Huista está situado en el Noroccidente del departamento de
Huehuetenango, en las riberas del río Huista, a 850 metros S.N.M., a una Latitud de 15º 30’ 04” Norte y una longitud de 91º 46’ 15” Oeste.

a.   Estructura espacial actual

 
De acuerdo a la DMP, el que hacer administrativo municipal se realiza en función a la división política, que consta de la Cabecera Municipal, 5 aldeas, 14 caseríos; para hacer un total de 20 lugares poblados.
 

b.  Micro-regionalización

 
En el municipio de San Antonio Huista existen tres tipos de micro regiones; sin embargo, ninguna de ellas se utiliza como unidad de gestión administrativa del municipio.  El primer tipo de micro regionalización fue el propiciado por el proyecto DECOPAZ, con el propósito de ordenar su intervención, este dividió el municipio en tres micro regiones que actualmente están constituidas en asociaciones, ellas son: Asociación para el Desarrollo Micro-regional Unidad Flor de Mayo –ADIMA-, Asociación de Desarrollo Micro-regional Los Altos del Arroyo Seco –ADIRSEC- y Asociación para el Desarrollo Micro-regional José Ernesto Monzón.  Las micro regiones de San Antonio Huista y de otros municipios están agrupadas en una organización de segundo nivel denominada AEMADIHIQ (Asociación de Entidades Micro-regionales Aliadas para el Desarrollo Integral de Huehuetenango e Ixcán Quiché) quien administra un fideicomiso proveniente de fondos no ejecutados por DECOPAZ.
 
De acuerdo a la DMP, el que hacer administrativo municipal se realiza en función a la división política de Cabecera Municipal, aldeas, caseríos y cantones; por lo que las micro regiones no constituyen un criterio estratégico de inversión pública, desarrollo, desconcentración y descentralización local.  Pese a  lo  anterior, la municipalidad debe analizar la conveniencia de tomar estas micro regiones como una forma de ordenamiento territorial (artículos 4 y 22, reformados del código municipal), para ello deberá validar estas micro regiones con las comunidades y establecer una estrategia de complemento entre las Juntas Directivas de las micro regiones actuales y los COCODE’s de segundo nivel que tendrían que formarse.
 
cuencas existentes (Río Rancho Viejo, Captación del Río Selegua y la del Río Azul) en el territorio municipal.  Por otro lado, el tercer tipo de micro región es el resultado del Análisis de Riesgo realizado en este proceso de planificación, el cual determinó que existen tres micro regiones con dos niveles de riesgo.
 
Ninguna de estas tres propuestas de micro regionalización coincide, pues están planteadas con criterios distintos.  Al ordenarlas de acuerdo a su escala territorial, las más grandes serían las sub cuencas, luego las de Riesgo y finalmente las de DECOPAZ
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.