Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Antonio Huista > Historia

Historia de San Antonio Huista

Información acerca de la historia del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango.


Historia

Historia del Municipio de San Antonio Huista 

Existe dos versiones sobre el origen del vocablo Huista, la primera indica que es reducción o apocope de Huistán, la que a su vez proviene del vocablo en  idioma náhuatl Huitzlan, que significa lugar de espinas o paraje espinoso. Se forma con las voces huiztli, que significa “espina” y “tal” que significa sitio o paraje.  La segunda versión es la más aceptada localmente e indica que deriva del vocablo Popti’ Jakalteko “Wuxtaj”, que quiere decir “hermano”, por lo que los municipios de la región Huista se denominan “pueblos hermanos”.
 
Desde hace muchos siglos el territorio de San Antonio Huista fue ocupado por el pueblo jacalteco, que se asentó originalmente en el valle del río Huista.  Luego de la caída de Zaculeu en octubre de 1525, el dominio español se extendió a todo Huehuetenango.   La zona de Huista o Huitzlan (San Antonio Huista y Santa Ana Huista), fue otorgada en encomienda en 1528 al conquistador Antonio López.  Por el año de 1549 la encomienda tenía solamente 45 tributarios y le reportaba al encomendero modestos tributos consistentes en fríjol, petates pequeños, gallinas y servicios personales.  Por el año 1549, en cumplimiento de una real cédula de 1540, los misioneros dominicos procedieron a la formación de las reducciones o pueblos de indios; en la crónica del Padre Antonio de Remesal se mencionan a San Antonio y Santa Ana Huista entre los pueblos que se formaron por esa época.  Pocos años después, entre 1555 y 1567, los  misioneros de la orden de Nuestra Señora de la Merced sustituyeron a los dominicos en la atención de los pueblos de la región.  Hacia el año de 1600, Huista (San Antonio y Santa Ana) eran pueblos de visita que dependían del convento de Jacaltenango.

Cultura e Identidad

 
En San Antonio Huista aún se practican ritos que se realizan principalmente en el cerro Q’anil, en donde se implora por la lluvia, además se acostumbran procesiones a las que asiste una mayor participación de la población.
 
La fiesta titular patronal se celebra del 11 al 13 junio de cada año, se considera el último día como el principal, pues la Iglesia Católica conmemora al confesor y doctor San Antonio de Padua.   La fiesta titular no obstante, es celebrada del 10 al 12 de diciembre donde el día 12 es el principal pues se conmemora a la virgen de Guadalupe, patrona de América (Acuerdo Gubernativo del 25 de noviembre de 1,949).
 
La población indígena de San Antonio Huista radica en las comunidades de Ixmal, Pajal y Mangalitos, la población adulta mantiene su idioma y vestido, sin embargo, su percepción es que los jóvenes son influenciados por la televisión y el diario convivir con la población ladina.  No existe una organización indígena en el municipio.
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.