Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Antonio Huista > Instituciones

Instituciones y Organizaciones de San Antonio Huista

Información acerca de las instituciones del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango.


Instituciones

Instituciones y Organizaciones del Municipio de San Antonio Huista 

 
La participación ciudadana organizada en el municipio se da en los ámbitos político, social y económico; en el ámbito social y económico existen organizaciones como la Asociación de Desarrollo Integral Esperanza Toneca, 3 Asociaciones Microregionales; grupos productivos como el Grupo 8 de mayo y Grupo Bienestar Familiar en la producción de miel.  En el sector servicios están la Asociación de Transportistas Guadalupana Los Huistas y la Asociación de Transportistas de San José El Tablón. En el sector social están el Grupo de Jóvenes de la Iglesia Católica y las Iglesias Evangélicas.  La población femenina está organizada en una Red de Mujeres integrada por 22 grupos de igual número de comunidades. No se identificó alguna organización indígena en el municipio.
 
En general la participación de mujeres y jóvenes es limitada en los espacios de toma de decisiones.
 
Un estudio realizado por PDRL, indica que el 37% de la población de San Antonio Huista no tiene costumbre de trabajar organizadamente, esto se refleja en las pocas organizaciones que existen y en la escasa gestión conjunta de proyectos productivos o ambientales. Una de las causas de esta escasa organización es la desarticulación del tejido social que vivió este municipio durante el conflicto armado interno.
 
En relación a la participación política ciudadana, la Memoria Elecciones Generales 2,007 del Tribunal Supremo Electoral, reporta que el 68% de los ciudadanos empadronados emitieron su sufragio durante dichas elecciones (de un total de 6,727 empadronados), de ellos el 46.79% fueron mujeres. Los datos indican también que la población urbana es la de mayor empadronamiento, del total de empadronados, únicamente el 12% corresponde al área rural.
 
Lo anterior indica que un alto porcentaje de la población se empadrona (93%  de la población mayor de 18 años estaba empadronada en el 2,007), sin embargo al momento de ejercer su derecho constitucional de elección de autoridades, un 32% de los empadronados se abstiene por diferentes razones, como poca credibilidad en los partidos y candidatos, desilusión del sistema político en general, dificultad de acceso a los centros de votación, entre otros.
 
 

 




Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.