Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Antonio Huista > Recursos Naturales

Recursos Naturales de San Antonio Huista

Información acerca de los recursos naturales del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango.


Recursos Naturales

Recursos Naturales del Municipio de San Antonio Huista 

Recurso Suelo

San Antonio Huista posee tres series de suelos: La serie Chixoy está en el 53% de su territorio, la serie Nentón en el 28% y la serie Coatán en el 19% del territorio; estas se caracterizan por ser suelos superficiales o  poco  profundos, pH ligeramente alcalino y recomendados para pastos o producción de  bosques.  La serie Coatán permite granos básicos en relieves planos o suavemente inclinados.
 
La Capacidad de Uso según la clasificación USDA indica que el relieve va de ondulado a quebrado o escarpado y que predominan las pendientes de 20 a 50%.  Unicamente el 1% del territorio es para agricultura pero con prácticas intensivas de manejo de suelos (clase III), el 10% para bosques de recreación y vida silvestre o protección de cuencas (clase VIII) y el 89% (clase VII) es para explotación forestal.
 
De acuerdo al Mapa de Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra, 2003 elaborado por el MAGA, existían aún 1,277 Ha. de bosque que equivale al 20% de la extensión del municipio; el Estudio de la Dinámica de Cobertura Forestal (2001) indica que existe una tasa de cambio forestal anual de 23 Ha, es decir que existe un balance positivo entre lo que se deforesta y lo que se reforesta.
 
Es evidente la vocación forestal de los suelos, sin embargo, predomina la agricultura y la deforestación; por ello la intensidad de uso indica que el 75.50% de la superficie está sobre utilizada con café, granos básicos, pastos, arbustos, un 26.27% tiene uso correcto (Los Mangalitos, área norte de la Cabecera, El Tablón y parte este de La Estancia) y el 0.23% está sub utilizado.  Este índice de conflicto de uso o sobre uso es de referencia y debe tomarse con cierta reserva, pues por una parte la información proviene del cruce de mapas a escalas que no permiten un detalle adecuado para analizar el municipio y por otra, no se conoce con exactitud las áreas con conservación de suelos y de siembra de café que podrían conciliar este conflicto.  Pese a lo anterior, es innegable el hecho de que existe la necesidad de recuperar y conservar la cobertura forestal y que la producción de granos básicos requiere de prácticas intensivas de manejo de suelos.

b.  Gestión Integral del Recurso Hídrico

 
Según el Mapeo Participativo, el abastecimiento de agua domiciliar proviene de 7 nacimientos, 1 de fuera del municipio (Petatán, Concepción Huista) y 6 dentro del municipio: 1 en Nojoyá, 1 en Las Galeras, 1 Rancho Viejo, 2 en la Cabecera y 1 en Mangalitos.
 
El río más caudaloso que corre dentro del Municipio recibe los nombres de río Grande, río Huista, río Rancho Viejo y río De la Vega; el cual proviene de las cumbres de Todo Santos, Santiago Chimaltenango y San Pedro Necta. El río Capulín nace en el lugar denominado el Aguacate, dentro de la jurisdicción municipal de Jacaltenango.  Ambos ríos actualmente están contaminados por deshechos que son lanzados al mismo y en época de invierno son una amenaza (por la crecida de los ríos) para los habitantes de comunidades como La Estancia, Cajuil y Rancho Viejo, quienes viven a las orillas.
 
Existen tres subcuencas en el municipio, la más grande es la del Río Rancho Viejo con 5,571 Ha. y es la más degradada, en ella drenan los dos ríos y 5 de los 6 nacimientos de agua que abastecen al municipio; comprende el 80% de los lugares poblados, excepto El Chalum, El Coyegual, San José el Coyegual y Los Cipresales13.  Las otras subcuencas son la de Captación del Río Selegua con 781 y la de Río Azul con 112 Ha. respectivamente.
 
Es evidente la importancia que tiene el manejo de cuencas dentro del municipio, en función a la conservación del recurso hídrico y suelo; además resalta la dependencia de abastecimiento de agua domiciliar proveniente de Concepción Huista (Petatán) y Jacaltenango.  En el Mapeo Participativo, se indica que existen áreas de bosque en La Cabecera, El Coyegual, Cajuil, El Pajal, El Tablón, La Estancia, Reforma Pajal, Nojoyá y Rancho Viejo.

c.   Análisis de Riesgo

 
Se presenta el análisis de riesgo del municipio, el cual se realizó a partir de la información recabada en los talleres de Mapeo Participativo y de Análisis de Vulnerabilidad, realizados con actores locales. Del análisis final, se obtuvo que el municipio tiene dos micro regiones con nivel Medio de riesgo (color  amarillo) y una con nivel Alto de riesgo (color anaranjado).  El riesgo se determinó a través de combinar el análisis de las amenazas con las vulnerabilidades del municipio.(ver mapa en anexo 7)
 
Los lugares poblados con mayor cantidad de amenazas de valor 5 se ubicaron en la categoría de Amenaza Muy Alta, las de mayor cantidad de amenazas con valor 4 se ubicaron en la categoría de Amenaza Alta y las comunidades de mayor cantidad de amenazas de valor 3, se ubicaron en la categoría de Amenaza Media.  En función a este análisis, se definieron tres micro regiones con dos niveles de Amenaza, las cuales se ilustran en el mapa en el anexo 7.:
 
La micro región del extremo sur, con nivel de Amenaza  Media: Está integrada por 9 lugares poblados y posee el 26% de la población total, se determinó que está bajo las siguientes amenazas:
 
La micro región central, con nivel de Amenaza Alta: Esta integrada por 4 lugares poblados y posee el 15% de la población total, se determinó que está bajo las siguientes amenazas:

Vulnerabilidades

Para determinar la vulnerabilidad del municipio fueron analizados los siguientes factores: a) Físico-Estructural, b) Social, c) Funcional, d) Económico, e) Ambiental, f) Político- Institucional, g) Cultural e ideológico y h) Educativo.   Estos factores fueron analizados desde el conocimiento o percepción de la población, quienes se guiaron por indicadores y criterios que permitieron establecer el análisis de la vulnerabilidad del municipio.
 
En promedio el municipio tiene un nivel de Vulnerabilidad Media, sin embargo, es importante indicar el nivel de vulnerabilidad por factor, principalmente aquellos en los cuales el municipio posee un nivel Medio y Alto de Vulnerabilidad.
 
El municipio tiene un nivel Alto de vulnerabilidad en el factor social y económico; esto significa que la población está medianamente organizada aunque si existen líderes identificados; la mayoría desconoce de la existencia de COMRED y COLRED, no poseen conocimientos sobre gestión de riesgos, no poseen planes de emergencia, ni conocen a las instituciones de primera respuesta; participa en la planificación del municipio o de su comunidad y que los índices de mortalidad infantil y materna están  relacionadas con enfermedades prevenibles.
 
En el aspecto económico, la mayoría de la población tiene ingresos familiares inferiores al salario mínimo, la población económicamente activa del municipio tiene como principal fuente de trabajo empleos informales y temporales como la agricultura de subsistencia y que menos del 26% de los padres de familia migran por periodos prolongados por falta de oportunidades de empleo.
 
En nivel Medio de vulnerabilidad se tiene los factores ambiental, político/institucional y educativo; esto significa que el municipio tiene algunas iniciativas de manejo de bosque y suelo, existen pocas áreas de reserva natural y no se utilizan ningún criterio de uso de suelo de acuerdo a su capacidad; también existe mediano interés de las autoridades municipales e instituciones públicas por propiciar programas y proyectos que brinden seguridad a la población y no existe compromiso de las autoridades municipales y actores locales por invertir fondos en programas y proyectos que brinden seguridad a la población.  En el tema educativo, los temas de prevención, preparación y atención a desastres, no están incluidos en los programas escolares.
 
Finalmente, se reitera lo indicado al inicio de este numeral, el municipio tiene dos micro regiones con riesgo moderado (color amarillo) y una con riesgo alto (color naranja).  Los lugares poblados con riesgo alto son Rancho Viejo, La Estancia, Cajuil y Nojoyá, esta región sería prioritaria para trabajar en el tema de Gestión de Riesgos.

Daños ocasionados por la Tormenta Agatha 2010

En relación a otros municipios del país e incluso a nivel departamental, San Antonio Huista ha sufrido un menor impacto durante el evento climático más reciente (Tormenta Agatha), sin embargo otros eventos (Huracán Mitch, sequía del 2,001, Tormenta Stan, Depresión Tropical 16, sequía del 2009) han causado pérdidas en los cultivos, interrupción de las vías de comunicación y daños a infraestructura.  Por otra parte, el cambio climático como un fenómeno global constituye una amenaza latente para el municipio, por lo cual el tema de la adaptación y mitigación al cambio climático y la gestión de riesgo deben ser considerados dentro del proceso de desarrollo municipal.

d.  Saneamiento Ambiental

 
Como se indicó en el numeral de servicios, la disposición de aguas servidas y excretas, se realiza en un 49% en el sistema de drenaje, el 17% en el patio de la casa, el 13 en letrinas, 7% en la calle y el 4% en los ríos.  Lo anterior indica una gran contaminación al ambiente, especialmente  a  los  ríos, pues  los  sistemas de drenaje no cuentan con plantas de tratamiento; esto significa que el 51% de las aguas servidas domiciliares y los líquidos (aguas mieles) producto del beneficiado de café contaminan los ríos.   Durante el mapeo participativo, los  asistentes plantearon este  tipo de contaminación como una amenaza prioritaria para el municipio.
 
No existe un manejo de la basura, en la cabecera existe un tren de aseo privado que traslada la basura hacia un basurero público.  Existen siete basureros clandestinos (La Estancia, camino a Petatán, dos en Rancho Viejo, entre San Antonio y Tablón, puente del Río Capulín y uno en el Pajal. En el área rural la basura la entierran o la queman.
 
 
 
 
 
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.