Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Antonio Huista > Salud

Salud en San Antonio Huista

Información acerca de la salud del municipio de San Antonio Huista, en Huehuetenango.


Salud

Salud en el Municipio de San Antonio Huista 

 
La cobertura de salud se realiza  principalmente a través del Ministerio de Salud y Asistencia Social –MSPAS- y se ilustra en el mapa número dos.  Hasta el 2,009, el primer nivel de atención de salud del MSPAS estaba a cargo de la ONG “Red de Organizaciones del Desarrollo Integral Comunitario Sostenible” -RONDICS-, quienes atendían al 58% de la población a través de 15 Centros Comunitarios; esta ONG era parte del Programa de Extensión de Cobertura del MSPAS.   A partir de junio del 2,010 la Asociación de Desarrollo Integral, Vida y Esperanza –ADIVE-, sustituyó a RONDICS en la prestación de estos servicios.
 
El segundo nivel de atención se realiza con un único Centro de Salud que dispone de 1 médico, 1 enfermera profesional, 6 enfermeras auxiliares y 1 inspector de saneamiento. Este Centro cuenta con una ambulancia para uso del municipio.
 
Actualmente el centro de salud se atiende como CENAPA (Centro de Salud para Atención a Pacientes Ambulatorios) ya que se extendió el horario de atención a fin de semana con 2 auxiliares de enfermería más.
 
Como puede observarse en el mapa del anexo 5, las comunidades sin cobertura directa (Los Mangalitos, El Progreso, La Cieneguita y San José el Coyegual) son atendidas a través del centro de salud y de centros comunitarios cercanos.  Un recurso humano importante en el área de salud materna lo constituyen las 32 comadronas capacitadas por el MSPAS quienes han atendido el 52% (172 de 331 nacimientos) de los partos sin complicaciones; a pesar de que los Objetivos del Milenio –ODM´s- estipulan que la proporción de partos atendidos por personal sanitario especializado (médicos y enfermeras profesionales) debiera ser mayoritaria, en los municipios las comadronas han sido y serán un recurso humano vital para disminuir la tasa de mortalidad materna.
 
La atención en salud es complementada con 4 clínicas privadas, una estación de bomberos y una oficina administrativa del IGSS.
 
En relación a la calidad del servicio, el FODA indica que se tiene deficiencia en cuanto a infraestructura pues no se cuenta con puestos de salud, se tiene desabastecimiento de medicamentos, falta de equipo, atención limitada (carece de Centro de Atención Permanente), falta de médicos especialistas (principalmente ginecoobstetras) y únicamente un médico para atender a 16,187 habitantes.
 
En el año 2,004 la Organización Mundial de la Salud –OMS- determinó categorías de densidad de trabajadores sanitarios (solo médicos y enfermeras profesionales) para alcanzar tasas de cobertura adecuada para determinadas intervenciones de atención primaria de salud10.  La sumatoria del personal profesional de Salud Pública y privado en San Antonio Huista, proporciona una densidad de 3.5 por cada 10,000 habitantes, lo que la ubica en la categoría de Baja Densidad (menos de 25 agentes de salud por 10,000 habitantes).   Lo anterior indica que en relación a recursos humanos profesionales, el municipio no tiene lo mínimo para la atención primaria de salud y que es otro de los factores que dificulta la atención en el municipio.
 
En relación a la morbilidad, las principales causas de morbilidad infantil y menores de cinco años son: rinofaringitis aguda, nabarro verde, amigdalitis  aguda, diarreas y neumonías; en el año 2,009 se reporta un incremento de enfermedades gastrointestinales por falta de cloración del agua domiciliar.  La causa principal de morbilidad materna es la amenaza de aborto.
 
Las principales causas de la mortalidad infantil son bronconeumonía, meningoencefalitis y meningomielitis bacteriana, síndrome de muerte súbita infantil, coagulación intravascular diseminada en el feto y recién nacido.  Las causas de mortalidad en menores de cinco años son: neumonía por aspiración y meningitis no especificada.
 
Las tasas de mortalidad reportadas para el municipio en el 2009 y las metas propuestas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio –ODM- para el 2015, se presentan en el siguiente cuadro: Un 100% de la población menor de 2 años tiene cobertura de inmunizaciones en todos los biológicos.
 
Existe una disminución de mortalidad por enfermedades gastrointestinales en niños y se atribuye al incremento en el nivel educativo de la población y a los programas de capacitación y prevención, sin embargo, debe tomarse en cuenta que para el 2,009 estas enfermedades causaron un incremento de morbilidad.
 
Como se aprecia en la información anterior, la cobertura de inmunizaciones y las tasas de mortalidad en menores de cinco años, infantil y materna, tienen un balance positivo en relación de las metas de ODM propuestas para el 2,015.

b.  Seguridad Alimentaria

 
Según el Acuerdo Gubernativo 32-2005, “Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, oportuna y permanentemente, a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con pertinencia cultural, preferiblemente de origen nacional, así como su adecuado aprovechamiento biológico, para mantener una vida saludable y activa”.
 
La categorización de comunidades en riesgo a la inseguridad alimentaria indica que existen 2 comunidades (Nojoyá y Yulmuc Ixmal) en alto riesgo, lo que significa que el 55% de familias de esas comunidades tienen dificultad para conseguir alimento, el 32% no tiene medios para producir alimentos y el 31% no tiene reservas alimentarias. En total existen 64 familias en alto riesgo en todo el municipio.  Existen 8 comunidades en riesgo moderado y 10 en riesgo bajo.
 
El indicador de talla para la edad es un indicador del estado nutricional de las niñas y los niños de primer grado de primaria del país12, mide el retardo de crecimiento en talla (% de prevalencia) y establece el grado de severidad de la desnutrición crónica; para San Antonio Huista el porcentaje de prevalencia es de 44%, lo que indica que por cada 100 niños 44 tienen un retardo de crecimiento; de este porcentaje, el 12% tiene un retardo severo.
 
San Antonio Huista tiene el octavo lugar en retardo de crecimiento de la Mancomunidad Huista, su porcentaje es inferior al nacional y departamental; sin embargo, está categorizado de Alta vulnerabilidad nutricional.
 
Estos niños están en desventaja por tener además una disminución en su capacidad de aprendizaje, desempeño físico y sistema inmunológico.
 
Actualmente se está realizando un monitoreo del estado nutricional de la población menor de 5 años, oficialmente se tienen 72 niños menores de 5 años con algún grado de desnutrición aguda.  La tasa específica de desnutrición aguda en niños menores de 5 años es de 30%, lo cual es preocupante pues está muy por arriba del 17% que platean los ODM para el año 2,015.
 
La situación de inseguridad alimentaria y desnutrición crónica, está relacionada a factores como la pobreza (64% pobreza general y 15% pobreza extrema), al cultivo de estos granos básicos en suelos con vocación forestal (menos del 1% del municipio es de vocación agrícola) y sin manejo de suelos, a los rendimientos bajos de maíz y frijol que se reportan (19.2 qq/mz de maíz y 5.69 qq/mz de frijol) (INE (2004)); y a una mala dieta alimenticia de la población. Por otra parte, de acuerdo al mapeo de amenazas se detecta que el municipio está expuesto a sequías, principalmente con la ocurrencia de fenómenos naturales como el Fenómeno del Niño ocurrido en el año 2009 o el de la tormenta Agatha del 2,010.  En las comunidades expuestas a la amenaza de la seguridad alimentaria no se cuenta con un plan que oriente la inversión pública (gubernamental y de ONG`s) para enfrentar la crisis hacia la población socialmente vulnerable.
 
El FODA manifiesta como una fortaleza al respecto, el apoyo que la institución SHARE brinda a través de complementación alimentaria vía remesas alimenticias.
 
 



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.