Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Ildefonso Ixtahuacan > Aspectos Demográficos

Aspectos Demográficos de San Ildefonso Ixtahuacan

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Ildefonso Ixtahuacan, en Huehuetenango.


Aspectos Demográficos

Población por edad

Desde el punto de vista demográfico el sexo y la edad constituyen las principales características de la población, su conocimiento permite tomar decisiones de planificación y aplicar políticas económicas en las áreas de empleo, educación, salud, inversión y vivienda.
 
En los siguientes cuadros se resumen las características de edad de la población del año 1994 y 2003.
 
 
La estimación en el año 2003, muestra una concentración entre los rangos de edades de 7 a 64, que constituyen el 75% del total, el restante 25% está conformado por las personas de 0 a 6 y de 65 en adelante, lo que determina el predominio de jóvenes, esto implica mayor inversión pública, educación, salud y vivienda.
 

Población por sexo

Es la diferencia física que distingue a los habitantes, tanto en cualidad como en apariencias.
 
A continuación se presenta una comparación de población por sexo, como se muestra en el cuadro siguiente.
 
 
El cuadro anterior refleja que en los años de 1994 al 2003, los índices poblacionales por sexo no tienen variación significativa, la superioridad mínima corresponde a las mujeres, esto se debe a que ellas se quedan a vivir en los centros poblados, a cargo del hogar e hijos, porque el jefe de familia busca nuevas oportunidades de trabajo.
 

Población urbana y rural

Se considera como población urbana la ubicada en la Cabecera Municipal y la rural, la que se encuentra en las aldeas y caseríos. En el cuadro siguiente se detalla la población por área geográfica, con base en el X Censo de Población de 1994 y las estimaciones para el año 2003.
 
 
Al comparar los datos del censo de población de 1994 y la estimación de la población del 2003, se establece un incremento del 3% en el área urbana, mientras que en la rural se registra el mismo porcentaje de disminución; lo cual es originado por la carencia de fuentes de trabajo.
 

Población económicamente activa (PEA)

Está constituida por las personas comprendidas de siete a menos de 65 años de edad, que trabajan o desempeñan alguna actividad económica y aquellos que están activamente en busca de trabajo, es decir, la suma de los ocupados más los desocupados.
 
A continuación se presenta el cuadro con datos de la PEA en el año 1994 y 2003.
 
 
Como se puede apreciar en el cuadro anterior que la PEA para el año 2003, según estimación realizada varía con relación al censo 1994, en mínimo porcentaje, lo que significa que la población se ha incrementado para formar parte de la productividad y por lo tanto del desarrollo del Municipio.
 

Densidad poblacional

Es un indicador que permite apreciar cómo está distribuida la población en la superficie territorial.
 
San Ildefonso Ixtahuacán tiene una extensión de 184 Kms.2, la población estimada para el año 2003, asciende a 35,348 habitantes, cifras que al relacionarse permiten establecer una densidad de 192 personas por kilómetro cuadrado.
 

Migración

La emigración se refiere al cambio de residencia habitual del lugar de origen a uno de llegada, en el cual se cruzan límites territoriales; y para este estudio se determinó que el 83% de una muestra de 432 personas, salen fuera del Municipio, ya sea en forma temporal o permanente, en busca de mejores oportunidades para incrementar los recursos económicos de las familias.
 
La inmigración, son las personas que llegan a residir a San Ildefonso Ixtahuacán, por razones familiares o por prestar algún servicio en las congregaciones católicas.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.