Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Ildefonso Ixtahuacan > Geografía

Geografía de San Ildefonso Ixtahuacan

Información acerca de la geografía del municipio de San Ildefonso Ixtahuacan, en Huehuetenango.


Geografía

Comprende la localización y extensión territorial; condiciones climatológicas, suelos, orografía e hidrografía, de los cuales se presenta a continuación un análisis y descripción.

Localización

Se encuentra localizado al noroeste del departamento de Huehuetenango, a 298 kilómetros de la Ciudad Capital y a 48 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango. El acceso desde la ciudad capital de Guatemala, es por la carretera Interamericana o CA-1 hasta el kilómetro 288 donde se desvía en el entronque con la ruta nacional 7-W, en el caserío Tuizloch perteneciente a Colotenango, se pasa por entrada de San Gaspar Ixchil y se deben recorrer 7.5 kilómetros más hasta la Cabecera Municipal.
 

Extensión territorial

Tiene una extensión territorial de 184 kilómetros cuadrados y está situado a una altura promedio entre 1,580 a 2,400 metros sobre el nivel del mar, con una latitud de 15º 25” 00’ y una longitud de 19º 46” 10’.
 

Colindancias

Colinda al norte con los municipios de La Libertad y San Pedro Necta; al este con Colotenango y San Gaspar Ixchil; al oeste con Cuilco; y, al sur con San José Ojetenam y Concepción Tutuapa, estos dos últimos pertenecientes al departamento de San Marcos.
 

Condiciones climatológicas

Prevalece el clima templado, anteriormente era frío, debido a que la cubierta forestal era mayor; se identifican dos zonas bioclimáticas:
 
Bosque húmedo subtropical templado: a una altitud de 1,000 a 1,500 metros sobre el nivel del mar, con clima templado, incluye la Cabecera Municipal y las aldeas San Miguel, Polajá, Àcal y Casaca.
 
Bosque húmedo montano bajo subtropical: a una altura de 1,500 a 2,000 metros sobre el nivel del mar, con clima frío, donde se ubican las aldeas: Granadillo, La Cumbre, El Papal y Chiquililá.
 
Se caracteriza por dos estaciones al año, el verano que abarca los meses de noviembre a abril, período en el cual el sol sale a las 6:30 y se oculta a las 18:00 horas; y el invierno de mayo a octubre, aparece a las 7:00 y se oculta a las 17:45 horas. La temperatura media anual es de 18° a 24° centígrados en la parte baja y de 12° a 18° en la alta.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.