Guatemala, Deguate.com Publicidad      Contacto     Usuarios Activos: 

DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS

¿Qué buscas hoy?

Alta Verapaz
Baja Verapaz
Chimaltenango
Chiquimula
El Progreso
Escuintla
Guatemala
Huehuetenango
Izabal
Jalapa
Jutiapa
Petén
Quetzaltenango
Quiché
Retalhuleu
Sacatepéquez
San Marcos
Santa Rosa
Sololá
Suchitepéquez
Totonicapán
Zacapa
Inicio > Departamentos > Huehuetenango > San Ildefonso Ixtahuacan > Instituciones

Instituciones de San Ildefonso Ixtahuacan

Información acerca de las instituciones del municipio de San Ildefonso Ixtahuacan, en Huehuetenango.


Instituciones

Estatales

Son proporcionados por medio de las entidades públicas, para apoyar a la comunidad y facilitar el acceso a los mismos, provienen del presupuesto asignado a las diferentes instituciones.
 
Educación
Es impartida por medio de 51 centros de educación, 22 son de preprimaria bilingüe, dos de párvulos, 24 de primaria, uno de básico y dos de telesecundaria, con una cobertura del 82% en el área rural y 18% la urbana.
 
Salud
Existe una dependencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, también un centro de salud tipo “B”, que representan el 4% de cobertura en el área urbana. También hay un puesto de salud en la aldea Ácal, y en los demás centros poblados solamente tienen pequeños botiquines comunitarios lo que refleja el 96% de cobertura; aparentemente es una función social que se cumple; sin embargo el servicio no llena los requisitos de calidad.
 
Seguridad
Existe una subestación de la Policía Nacional Civil con atención de 24 horas al público tiene su sede en la Cabecera Municipal, integrada por un jefe, un oficial y un inspector; tiene a su cargo la cobertura del 100% tanto del área urbana como de la rural.
 
Energía eléctrica
En la actualidad el 48% de la población posee energía eléctrica domiciliar, el servicio es irregular en horas de la noche cuando hay más demanda, en 1999 dio inicio el Programa de Electrificación Rural, como parte de las políticas gubernamentales y Unión FENOSA, con ello se espera ampliar la cobertura al 100% y que disminuya el déficit en el ramo energético.
 
El alumbrado público funciona solamente en la Cabecera Municipal, el cantón Chicup y en el casco urbano de la aldea San Miguel.

Municipales

Son prestados y administrados por las autoridades municipales y su objetivo está dirigido a satisfacer necesidades básicas de los habitantes, entre éstos están los siguientes:
 
Agua
El abastecimiento del agua es entubada, es decir no apta para el consumo humano, hay seis pozos mecánicos en diferentes centros poblados, la cobertura del servicio en las comunidades rurales es del 66%, en la aldea Casaca y Granadillo, tienen un horario regular de tres horas y media diarias, además existen varios nacimientos que proporcionan agua a la población; el 34% restante es lo que cubre la Cabecera Municipal.
 
El Instituto de Fomento Municipal -INFOM- en 1981, realizó un proyecto para que cada hogar tenga un contador y pague la tarifa según el consumo, actualmente se sigue en esta labor para cubrir el 100% de la población; sin embargo, existen algunos casos en que se ha rechazado por no pagar el valor adicional que requiere dicho servicio.
 
Drenajes
A partir de 1985 se inició la introducción de drenaje y se terminó en 1999, tiene cobertura únicamente en la Cabecera Municipal con el 85%.
 
Mercado
Las instalaciones formales para este fin, se encuentran en el área urbana, los días de mercado son los jueves y domingo; los vendedores de las aldeas y municipios aledaños llegan a ofrecer sus productos, como: verduras, frutas, y algunas especies animales. En las aldeas Casaca, San Miguel, Chiquililá y El Papal, realizan día de plaza de una manera informal por no tener infraestructura física.
 
Extracción de basura
La Municipalidad, realizó un proyecto de extracción de basura, que en la actualidad no ha sido desarrollado. De acuerdo al estudio realizado se determinó que el 9% la población quema la basura inorgánica, el 23.5% la tira en los terrenos baldíos y el 67.5% la lleva a cualquier lugar, regularmente lo hacen en las riveras de los ríos o barrancos cercanos a las viviendas, lo que ocasiona contaminación ambiental.
 
Letrinas
El área urbana tiene 758 viviendas tienen letrinas, en la rural 2,535, el nivel de cobertura es del 49%, lo que demuestra que ha mejorado con respecto al año 1994, en el que solamente el 36% era beneficiado, a pesar de ello no es suficiente porque no alcanza el 50% y esto representa que se incremente la contaminación de las fuentes hidrológicas, y repercuten en las causas de morbilidad y mortalidad general.
 
Rastro
Se localiza en la Cabecera Municipal, pero actualmente está inhabilitado; hay instalaciones informales en cuatro comunidades más, las cuales no cuentan con los requerimientos mínimos de salubridad para el desarrollo de sus actividades.
 
Cementerios
Tienen cementerio 19 de los centros poblados, que equivalen al 36%, pero debido a la escasez de recursos financieros la Municipalidad no puede darles el mantenimiento adecuado que se requiere.
 
Salón de usos múltiples
En el casco urbano funciona un salón de usos múltiples que presenta un notable grado de deterioro, los comités de vecinos han elaborado un proyecto de remodelación, el cual no se ha realizado.
 
Servicios de comunicación
Funciona una oficina para correo y servicios de comunicación pública, se dispone de 15 teléfonos comunitarios alrededor del lugar, en al aldea San Miguel hay cinco y dos en el caserío Bella Vista.
 
La distribución de la correspondencia hacia las comunidades, es realizada por los alcaldes auxiliares, ésta se hace cada semana.

Privados

Son los prestados por empresas privadas, el fin es lucrativo, porque éstas cobran un importe monetario para obtenerlos.
 
Educación
Funciona un total de seis establecimientos con cobertura en el nivel de preprimaria, primaria, ciclo básico, y uno de diversificado.
 
Transporte
Está organizado por un grupo de personas que trasladan a los pobladores del casco urbano hacia las aldeas y caseríos, por medio de pick-ups, cobran tarifas desde Q 3.00 en viajes normales y establecen un rango de Q 75.00 a Q 150.00 por viaje expreso. Aunque este servicio es privado está registrado en la Municipalidad y pagan un arbitrio de Q 50.00 al año.
 
Telecomunicaciones
Las oficinas de comunicación ofrecen el servicio de correos, telefónico comunitario, domiciliar y móvil y televisión por cable, cubren en su mayoría el área urbana y las aldeas más cercanas.
 
Otros servicios
En esta categoría entran los comercios y servicios, tales como: cooperativas, financieras, ferreterías, talleres mecánicos, carpinterías, farmacias, librerías, panaderías, tortillerías, hoteles, restaurantes, zapaterías, talleres de reparación de calzado, carnicerías, cantinas, comedores, molinos de nixtamal, una gasolinera, tiendas; que venden artículos de primera necesidad; en las aldeas y caseríos también hay distribución de abarrotes en mínimas cantidades, ventas de licores y farmacias comunales. El sistema bancario, no existe en este lugar.



Loading...



Comentarios

Informacion Nota: los comentarios aquí expresados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de este medio.
Deguate.com se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que considere inapropiado sin previo aviso.

 

INICIO  |  SECCIONES  |  NEGOCIOS  |  NOTICIAS  |  FOROS  |  CHAT  |  SMS  |  COMUNIDAD  |  GALERIAS  |  EMPLEOS  |  CONTACTO

También te puede interesar...


Abogados y notarios

Bancos

Bienes Raíces

Computadoras
       

Hoteles

Medicos

Repuestos

Seguros y aseguradoras


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

Política de Privacidad  -  Política de Cookies

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.