Quantcast
DIRECTORIO ELECTRÓNICO DE GUATEMALA -

QUIÉNES SOMOS | ANÚNCIESE | CONTÁCTENOS


Uniendo a los chapines del mundo

¿QUÉ BUSCAS HOY?

USUARIOS ACTIVOS:

 Alta Verapaz  ∙  Baja Verapaz  ∙  Chimaltenango  ∙  Chiquimula  ∙  El Progreso  ∙  Escuintla  ∙  Guatemala  ∙  Huehuetenango  ∙  Izabal  ∙  Jalapa  ∙  Jutiapa  ∙ Petén  ∙  Quetzaltenango  ∙  Quiché  ∙  Retalhuleu  ∙  Sacatepequez  ∙  San Marcos  ∙  Santa Rosa  ∙  Sololá  ∙  Suchitepequez  ∙  Totonicapán  ∙  Zacapa
 
 

 

 

  Se encuentra aqui: Huehuetenango > San Juan Atitán > Historia


Historia de San Juan Atitán

Información acerca de los 333 municipios de Guatemala

      

Historia del Municipio de San Juan Atitán 

San Juan Atitán es un municipio cuyos orígenes son remotos. Se estima que ya existía como pueblo cuando los españoles colonizaron Guatemala, quienes lo pusieron bajo la advocación  de  San  Juan.   En su famosa obra “Recordación  Florida”, el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, menciona alrededor de 1690, al poblado de San Juan Atitán, destacando como una característica singular del mismo el que esté “más entrañado que otro alguno en la aspereza de la sierra” (por su naturaleza escarpada y pedregosa). ”, DIAGNOSTICO MUNICIPAL (1995)
 
Como dato curioso debe destacarse que la cabecera de San Juan Atitán ha sido afectada por dos fenómenos geológicos, el primero en septiembre de 1692 (documentado por Fuentes y Guzmán) y el segundo en octubre de 1970, consistente en repentinos hundimientos de tierra en forma de profundos surcos, sin que mediara ningún movimiento sísmico, lo que ha forzado al traslado de la sede dicha cabecera.
 
En diciembre de 1935 el entonces municipio de Santa Isabel fue suprimido por Acuerdo Gubernativo y anexado como aldea a San Juan Atitán. Sin embargo, en marzo de 1969, por otro Acuerdo Gubernativo, en respuesta a una solicitud formulada por los vecinos de Santa Isabel, se decidió que esta aldea pasase bajo la jurisdicción del vecino municipio de San Rafael Petzal, ubicado hacia el suroeste de San Juan Atitán.

Cultura e identidad

El municipio de San Juan Atitán se distingue por sus riquezas culturales en tradiciones y costumbres. Los consejos de ancianos poseen un valor trascendental, pues se consideran personas de  gran sabiduría y con experiencia para guiar la vida de las comunidades. Aunque la mayoría de los pobladores son cristianos, no han abandonado sus costumbres y tradiciones.
 
Existe un dominio machista y esto se evidencia en el dominio que tienen los hombres en la participación sobre proyectos o actividades comunitarias, así mismo, son los que tienen opción para ejercer cargos en la Corporación Municipal, quien naturalmente son hombres y son muy pocas comunidades, donde la mujer tiene participación en los comités de desarrollo. Las mujeres han manifestado que no participan en la vida pública y política, porque sus esposos se los impiden, así mismo se suma el analfabetismo y el no hablar el castellano. En la población femenina se ha mantenido que para identificar el estado civil de las mujeres;  las solteras usan la faja afuera del güipil y las casadas usan la faja por dentro del güipil
 
Para la elección de los candidatos a Policías Municipales o "Mayores", los mismos son observados seis meses antes de la elección por los Regidores ó Alcaldes de costumbres quienes son personas mayores y honorables. Al momento de ser electa una persona como Mayor, le llegan a dejar a su casa un ramo de flores compuesto por una dalia roja y azucenas amarillas y blancas; si la persona seleccionada no acepta el cargo, devuelve el ramo de flores, pero a esta misma persona se lo entregan más de una vez como medio para dar su aceptación; sin embargo, si alguien después de varios intentos no quiere aceptar el cargo se burlan de él, para obligarlo y tendrá que ceder para aceptar el cargo.
 
El nombramiento de los mayores se hace el día 28 de noviembre y el día 31 de diciembre, toman posesión del puesto, para iniciar sus labores el día uno de enero de cada año. Los requisitos a cumplir para ser un mayor son: persona de reconocida honorabilidad, con educación, no tener problemas con personas de la comunidad, colaboradora y proceder de una familia que sea ejemplo de buenas costumbres; el período en función de los mayores es de un año y generalmente trabajan de lunes a jueves, ya que a partir del día viernes y el fin de semana se dedican a sus labores agrícolas.
 
La fiesta del patrono del pueblo, es en honor a San Juan y se celebra del 22 al 24 de junio de cada año, el último día es el principal de la fiesta y es cuando la Iglesia Católica conmemora el martirio de San Juan, que también coincide con la conmemoración de la natividad de San Juan Bautista. En este período, se organizan desfiles, actividades deportivas, conciertos de marimba y se elige a la niña reina, entre los principales eventos que se realizan en esta fiesta patronal.
 
Como resultados de los Talleres efectuados, en el municipio, se encuentran los siguientes Centros Turísticos, donde también los pobladores los relacionan como lugares sagrados y estos son: Montaña Tuismache, Montaña Obrach, Laderas de Santa Isabel y Cerro Tuiscap.
 
Destaca el traje típico de hombres y mujeres, que son vistosos por sus colores, el traje de la mujer consiste en un güipil blanco con adornos rojos, cortes azules y una faja de colores que se coloca a nivel de la cintura y el cabello es trenzado con listones de colores. El traje del hombre consiste en una camisa de manga larga de color rojo bordada, pantalón de manta de color rojo a rayas, capixay tipo gabacha corto de color negro, se utiliza faja a la cintura, sombrero de petate con listones rojos que caen hacia atrás, morral bordado con colores vistos y caites o sandalias de cuero fabricadas a mano.
 
 
 

 

 

 

 

INICIO | CANALES | NEGOCIOS | NOTICIAS | FOROS | CHAT | SMS | COMUNIDAD | GALERIAS | EMPLEOS | HOROSCOPO | AGENDA | CONTACTO
Enlaces de interés:
Chat Guatemala     Seccion Amarilla - Guatemala     Medicina Alternativa     PNUD Guatemala     Clasificados Guatemala     Hospital Roosevelt Guatemala     Hospital San Juan de Dios Guatemala     Medical news and advice
Directorio Comercial:
 

 


Copyright © deguate.com - Todos los derechos reservados

Guatemala

     

Correspondencia, sugerencias, informaciones a: info@deguate.com 
deGUATE.com no está afiliado al Gobierno de Guatemala, es una entidad comercial.